Todo listo para el Festival Nits de cinema oriental, con Taiwan como país invitado

El Festival Nits de cinema oriental cumple en 2013 su décima edición. Una década en la que el certamen ha ido creciendo, desde una primera y única sesión de cine y gastronomía al aire libre, hasta convertirse en el único festival especializado en cine asiático de España. 
Este año el Festival se concentrará en una semana, entre el 9 y el 14 de julio, aunque la programación no se reduce. Al contrario, podremos disfrutar de más cine, con 16 títulos en la sección oficial competitiva, retrospectivas, sesiones especiales y matinales de cine infantil. La oferta gastronómica también se amplia, con delicias gastronómicas taiwanesas y platos japoneses, cantoneses o indios, entre otros.

El país invitado de esta edición es Taiwán. El Ministerio de Cultura taiwanés y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España se han involucrado en el certamen y serán patrocinadores oficiales.
Por lo que respecta a la entrañable mascota que cada año habita en el cartel del festival, es uno de los animales de raza autóctona de la isla de Taiwán: el oso de Formosa. Lo han bautizado como Xi Wang, que en chino tradicional significa esperanza.
El festival arrancará esta edición de aniversario el 9 de julio a las 7 de la tarde con la premiere europea de The Soul of Bread, una deliciosa comedia romántica que combina los dos elementos más destacados del certamen: cine y gastronomía asiática. El Taiwán tradicional y el moderno coinciden en esta comedia de buen gusto interpretada por la estrella emergente del cine taiwanés, Michelle Chen. Gao-Bing ejerce de panadero en un pequeño pueblo de Taiwán y está enamorado de Ping, la hija del dueño de la panadería en la que trabaja. Un día, llega desde Francia Brad, un panadero joven, atractivo y muy mediático, que revoluciona el pueblo con sus baguettes y que puede robar fácilmente el corazón de Ping. ¡El duelo de rodillos está servido! 
En la sección oficial de las Nits destacan grandes nombres del cine asiático contemporáneo, como el de Chow Yun-Fat, icono del cine de John Woo y protagonista de la premiada cinta hongkonesa The Last Tycoon, de Wong Jing. La película recupera la mejor tradición del cine negro de Hong Kong y se podrá ver en la clausura del festival, el domingo 14 de julio. 
También podremos disfrutar de las espectaculares escenas de acción de Corey Yuen en Wu Dang, dirigida por uno de los alumnos más exitosos de Johnnie To, Patrick Leung. 
Otro de los filmes confirmados es Lost in Thailand, segunda parte de Lost on Journey. Se trata de una alocada comedia china que ha batido todos los récords de taquilla de su país. 
Como a la organización les gusta el cine y la gastronomía, de nuevo combinan en la gran pantalla con la producción taiwanesa Joyful Reunion, segunda parte del filme de Ang Lee Comer, Beber, Amar
La India tendrá, como siempre, una fuerte presencia en las Nits: el sábado 13 de julio se podrá ver Barfi!, una delicada película de la industria Bollywood que rinde homenaje a los cómicos del cine mudo. Ha representado a la India en los Óscar de este año y se ha llevado los principales premios de los Filmfare Awards, los premios indios de cine.

También te puede interesar

Deja un comentario