viernes, marzo 29, 2024

Con motivo del estreno de ‘The Host (La Huésped)’, repasamos las sagas literarias llevadas al cine

Ya queda menos para que DeAPlaneta estrene en España The Host (La Huésped) el próximo 22 de Marzo, basada en la novela romántica homónima de Stephenie Meyer, autora de «Crepúsculo».

Se trata de la primera entrega de la nueva saga literaria y cinematográfica producida por la propia escritora, es una historia más cercana al público adulto que adolescente, donde explota la imperfección humana y su incapacidad de alcanzar la paz.

The Host (La huésped), escrita y dirigida por Andrew Niccol (GattacaEl señor de la guerraIn Time), es una fascinante historia sobre la supervivencia del amor y del espíritu humano en tiempos de guerra protagonizada por Saoirse Ronan, quien da vida a la nueva heroína romántica tras protagonizar Hanna y está acompañada de Diane Kruger (Malditos bastardosTroya), Max Irons (Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo?El retrato de Dorian Grey), Jake Abel y William Hurt (El beso de la mujer araña,  Hijos de un dios menor Una historia de violencia), entre otros.

Con motivo de este estreno vamos a ofreceros un repaso a las nuevas sagas literarias cuyas adaptaciones cinematográficas están cosechando éxito tras éxito y emocionado a millones de personas en todo el mundo:

Cazadores de sombras da nombre a la saga literaria escrita por Cassandra Clare. «Ciudad de Hueso» es el primer libro que se publicó originalmente en Estados Unidos el 27 de marzo de 2007 y cuya película verá la luz este mismo verano. Alcanzó la posición número 8 en la lista de superventas del «The New York Times» en abril de ese mismo año.

Se trata de una fantasía urbana protagonizada  por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas… es auténtico romance y mucha acción. A la primera novela le han seguido las secuelas, «Ciudad de Ceniza» (2008), «Ciudad de Cristal» (2009), «Ciudad de los Ángeles Caídos» (2011), y por último «Ciudad de las Almas Perdidas» (2012).

Una de las grandes sagas más actuales, cuya película aún está en trámites de producción, nace en Gran Bretaña bajo el título «50 Sombras de Grey”. La autora también británica E.L. James sitúa esta novela en Seattle y está protagonizada por una recién graduada, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey.  «Cincuenta Sombras de Grey» ha encabezado las listas de best sellers en el Reino Unido y EE.UU. Se han vendido más de 31 millones de copias en todo el mundo, y se ha distribuido en 37 países. Tal ha sido el éxito que al primer título le han seguido las secuelas «Cincuenta Sombras Más Oscuras» y «Cincuenta Sombras Liberadas”.  Esta novela con tintes eróticos está dando muchísimo que hablar en las redes sociales  con continuos debates sobre quiénes serán sus protagonistas.
                                                                                                   

Otro gran prodigio literario es el «fenómeno Moccia”. El autor italiano Federico Moccia escribió en el año 1992 el libro «A tres metros sobre el cielo”, pero no fue hasta el 2004 cuando la reedición de este mismo título empezó a cosechar un tremendo éxito. Dado su éxito de ventas a esta novela romántica le siguieron dos secuelas tituladas «Tengo ganas de ti” en 2006, y «Perdona si te llamo amor” en 2007 y que a su vez tuvo una secuela titulada «Perdona pero quiero casarme contigo”. Todos estos títulos dieron el salto a la gran pantalla, primero con versiones italianas y posteriormente para cruzar el mediterráneo y llegar a la industria española. En 2010 se estrenó la versión cinematográfica patria de A tres metros sobre el cielo protagonizada por el actor Mario Casas,  Álvaro Cervantes, Marina Salas, Diego Martín, Nerea Camacho, Andrea Duro y Luís Fernández, entre otros. Este fenómeno ha popularizado la frase «estoy a tres metros sobre el cielo” así como la costumbre de poner candados en edificios históricos como símbolo de amor y unión entre las parejas de medio mundo. La película fue un boom de taquilla y elevó a Mario Casas como ídolo adolescente.

Otra saga que sigue cosechando éxitos literarios y cinematográficos es «Los juegos del hambre”, su autora Suzanne Collins, creó en 2008 el primer libro de esta trilogía futurista. El lanzamiento de las novela tuvo un edición inicial de 200.000 ejemplares y ha sido traducida a 26 idiomas. «Los juegos del hambre” es la primera novela de la trilogía, seguida por «En llamas” y «Sinsajo”. La autora coescribió el guión y coprodujo la primera adaptación cinematográfica de la primera parte, Los juegos del hambre, que está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.

Un auténtico prodigio de masas en cuanto a sagas literarias llevadas al cine se refiere sin duda es Crepúsculo. Nació como una primera novela, bajo el mismo título y trata sobre el amor de una humana y un vampiro en un instituto de un pequeño pueblo de EEUU. A la primera novela le han seguido otras 3 hasta el momento. Sin embargo, el seguimiento de esta historia por sus fans, la mayoría adolescentes, le han otorgado el nombre de «fenómeno Crepúsculo” y allí donde esté la autora aparecen ellos, solo en español existen 50 foros dedicados a Crepúsculo. De hecho, el pueblo de Forks donde transcurre toda la historia ha  incrementado el número de turistas desde que las novelas se publicaron. Se puede visitar el colegio, el hospital y la casa de uno de sus protagonistas.

Con 100 millones de libros vendidos y casi 2.560 millones de euros recaudados con las cinco películas de Crepúsculo, el listón está alto pero Stephanie Meyer sabe de sobra lo que hace y  seguro The Host (La huésped)  arrastra un buen número de seguidores. Veremos los resultados en taquilla este mismo mes.

Fuente: WaytoBlue

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...