Entrevista a José Luis Garci con motivo del estreno de ‘Holmes & Watson: Madrid Days’

Con motivo del reciente estreno de Holmes & Watson: Madrid Days, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, José Luis Garci, quien amablemente ha respondido a nuestras preguntas, a pesar de su apretada agenda promocionando la película.
La película sitúa a Sherlock Holmes y a su fiel colaborador, el doctor Watson, en el Madrid de Galdós, al que acuden atraídos por unos crímenes que podrían haber sido cometidos, por su modus operandi, por Jack el Destripador.
Os dejamos con un extracto de la entrevista:


No es cine todo lo que reluce.- Lo cierto es que vivimos en una era en la que Sherlock Holmes ha vuelto a estar de moda gracias a las adaptaciones protagonizadas por Robert Downey Jr. y la serie de la BBC, además de otros proyectos que se están preparando en este momento. ¿Qué cree que puede aportar esta película al personaje?
José Luis Garci.- Me está pasando con esta película lo que me ocurrió hace ya muchos años con El Crack, que me dijeron al estrenarse, pero bueno, como vas a hacer una película con Alfredo Landa de detective privado, con un despacho al lado de la Gran Vía […]. Ahora lo están diciendo como una película de Sherlock Holmes y de Watson en España, Madrid, y ésto creo yo que se puede hacer,  cómo no se va a hacer. Igual que se ha hecho con Don Quijote, con dignidad, cariño, sin ningún tipo de ironía, ni crítica, ni mucho menos. Es una historia de hace 12 años, que teníamos pensada Eduardo Torres y yo y porqué no hacerla ahora, igual que se ha hecho una serie británica y se ha hecho la película de Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, que es estupenda, y ahora han quedado libres los derechos de Sir Arthur Conan Doyle, y por eso ha podido hacerse. Propuse de nuevo realizarla hace año y medio  […], traer esa historia de Holmes viniendo a Madrid, tras las huellas de Jack el destripador, se produjo el milagro y he podido hacer la película, esa es la historia.
NECTLQR.- ¿Cómo pueden encajar las dos figuras victorianas por excelencia en el Madrid de la Restauración? 
José Luis Garci.- El choque ese me pareció atractivo, de alguien que viene del imperio, del verdadero imperio, pues acude a otro lugar donde el imperio antiguo que teníamos se ha disuelto, y ya no queda nada, las colonias en 8 años van a desaparecer. El contraste entre los ingleses, que van a descubrir que a parte de Madrid ser una ciudad sucia, poco alumbrada… también descubren que hay gente del talento de Federico Pérez Galdós, que para mi es del tamaño de Dickens, van a descubrir a un músico estupendo que es Isaac Albéniz, van a descubrir el parque del Retiro, tan bonito como el de los londinenses, e incluso un Palacio de Cristal más bonito que el original, Crystal Palace. Hay restaurantes tan buenos como los de Londres… van a descubrir el cocido, las porras, el choque entre dos mentalidades y culturas puede ser atractivo. 
NECTLQR.- Sorprende la figura de Sherlock Holmes, relativamente limpia, con la, mucho más sangrienta, de Jack el Destripador, ¿cómo surgió la idea de ese villano para la película?
José Luis Garci.- El villano es el progreso, el futuro. Holmes dice que el futuro no existe, eso es algo que se otorga al vencedor de todo tipo de guerras: mercantiles, laborales,… Jack el destripador es el MacGuffin, que diría Hitchcock, porque a él lo que le interesa ahora son otras cosas. Es un Holmes desplazado por su tiempo, mejor dicho, por los tiempos nuevos que vienen, pues él siempre está en su tiempo, como nosotros. Holmes sí se siente desplazado por el tiempo nuevo que llega. Ya no es un hombre que hace de Holmes en la versión que yo he hecho. Holmes ya no hace de Holmes, le empiezan a interesar otros criterios, otros criterios más insondables, como el amor. Él dedica su talento a descubrir misterios ajenos. El Holmes que he tratado de hacer tiene algo del de Billy Wilder, tiene un concepto del mundo sentimental un tanto confuso,es muy tímido. Es una película sobre el amor, sobre la amistad, los libros, lo personal,… es muy complicado de explicar.
NECTLQR.- La película la hemos visto como una especia de crítica comparada con la sociedad actual ¿Se ha inspirado en alguna novela en particular de Holmes o se ha partido de cero?
José Luis Garci.- No hay nada. Me hubiera gustado que la hubiera visto Conan Doyle y con esto hubiera hecho una aventura, una aventura española de hechos. Holmes en Madrid. Lo único que va a quedar al final son unas fotos de sus amigos españoles en su estudio. Es totalmente original, y lo que trata es de una era, la que vive Holmes, y se ha ido a estrenar en el fin de otra era, en la que vivimos ahora, en Europa, en el munco, donde los valores, la especulación, el suelo, el ladrillo, todo eso tiene mucho que ver como tuvo que ver hace muchos años cuando las ciudades se tiraron para hacer unas nuevas avenidas. Pasó en Londres también. Se levantó el mundo medieval a un mundo terrible, sin sanidad, definicente, más bien sin sanidad. En Madrid, cuando se desarrolla la película, se va a tirar dentro de poco la Gran Vía, una zona muy grande del centro de Madrid. Arturo Soria va a construir ya la Ciudad Jardín,… evidentemente, desde mi punto de vista, el poder siempre va a estar, la corrupción también, el no saber enfrentarse a los problemas o que te superen. Todo esto tiene muchos puntos de vista con lo que está sucediendo ahora en Europa, y en España en concreto.
NECTLQR.- La cinta cuenta con Gari Pique en el papel de Sherlock Holmes y José Luis García Pérez como el Dr. Watson, dos actores españoles para dar vida a dos célebres personajes británicos. ¿No se plantearon contratar actores británicos para estos roles?
José Luis Garci.- Si hubiera querido hacerla en inglés la hubiera hecho con Gari Pique y José Luis García Pérez, ambos hablan muy bien inglés. Precisamente, cuando los vi, y los vi juntos, ya me di cuenta que podía hacer la aventura con ellos. Gari Pique tiene algo de Holmes, es alto, flaco, tiene ese lado british, frio también, esa timidez que tiene el personaje de Conan Doyle, y yo quería huir del personaje típico del cine. Quería un Watson atractivo, que se casa por segunda vez, le atraen las mujeres, y él también es atractivo, y me encontré con dos actores estupendos que encarnan muy bien a los dos personajes.
NECTLQR.- ¿Puede que estemos ante una nueva saga de Holmes española, o más bien ha sido planteada como una película indenpendiente?
José Luis Garci.- Yo creo que se quedará en una única película. Hacer cine es muy difícil. El cine es algo, a fecha de hoy, que se da gratis con los periódicos. Te compras el periódico y te dan una película. La situación en el cine es muy complicada. Para mi ha sido un verdadero milagro hacer la película, y hacer otra puede ser mucho más, como lo de los panes y los peces.
NECTLQR.- Aún queda gente por ir a verla, siempre existe una comparación con películas de Estados Unidos. Qué podríamos decir a los espectadores para convencerles y que vayan a  verla.
José Luis Garci.- Decirles la verdad. No es una película de acción, en el sentido de no ser una película trepidante,  con carreras, persecuciones, peleas, ese no es el Holmes que yo he hecho. Este es un Holmes más reflexivo, desplazado, analítico, y predomina en la película el amor y la amistad. Si alguien ha visto películas mías anteriores, como Canción de cuna, o El abuelo, o El crack, está en ese línea. Es una película hecha sin prisas. Es una película para la gente que le guste el mundo de la pintura,  ver otra época anterior, el reflejo de una sociedad anterior a la nuestra pero con muchos puntos en contacto con la de ahora. Un Holmes más preocupado por el amor que por los crímenes.
NECTLQR.- ¿Algún adelanto de lo que nos deparará Garci en un futuro cercano, algún nuevo proyecto?
José Luis Garci.- De momento no, es muy difícil levantar un proyecto. Que yo no levante un proyecto no es grave para mí, pues he podido hacer antes 18 películas, lo que sería grave es para la gente más joven, gente con 40 años que quiere hacer cine y lo tiene difícil, y complicado, con menos apoyo de las televisiones con los derechos de antena. Es muy difícil hacer cine hoy día.
NECTLQR.- En unas declaraciones recientes ha hecho un canto a los tiempos pasado al señalar que, en 2012, “se ha perdido la costumbre de ir al cine, que ya no es lo que era”. ¿Qué cree que ha cambiado? ¿El espectador o el cine?
José Luis Garci.- Han cambiado los dos. Antes había películas y gente que empalmaban tan bien como las cacerolas y John Ford. Ahora es más complicado y más difícil. Pienso que el cine debería estar ya en los museos, creo que como en el Moma de Nueva York hay ya una sala, creo que en el Prado, en el Thissen, deberían poner grandes salas de cine y proyectar ciclos de autores que le va a servir como educación a las gente más joven, ciclos de Mizoguchi, John Ford,… creo que eso sería algo bonito.
NECTLQR.- Con la reciente subida del IVA, ¿como ve el panorama del mundo del cine?
José Luis Garci.- No me parece grave. Si el cine costaba 7€ ahora vale 8. Si uno se gasta más en palomitas, chocolatinas, Coca-Colas.. ha habido un cambio social que ha repercutido enormemente. Ya no hay salas de cine, ahora son centros comerciales fuera de las ciudades, donde puede comerse una hamburguesa, comprarse una camisa, o un pantalón vaquero, y además ver una película. Cada vez hay menos cines en el centro de las ciudades. Es un cambio social y como tal hay que contemplarlo. Hay que buscar otras salidas para que la gente pueda retomar la costumbre de ir al cine.
Agradecer, de nuevo, a José Luis Garci su tiempo, y deseamos que la película funcione en taquilla. Os recordamos que Holmes & Watson: Madrid Days está en los cines de toda España desde el 7 de septiembre.

También te puede interesar

5 comentarios sobre “Entrevista a José Luis Garci con motivo del estreno de ‘Holmes & Watson: Madrid Days’

  • el 17 septiembre, 2012 a las 7:50 pm
    Permalink

    Felicidades por la entrevista y dado que la conseguís también entiendo qeu hay que ser cortés y agradecido con quien te la da.

    PERO teniendo en cuenta el truño tan gordo del que estamos hablando, la profanación tan terrible que se ha hecho y el decaemiento del cine de Garci, es cierto que podíais hacerle alguna pregunta, ya no digo incómoda, sino un tanto …no sé, del tipo ¿De verdad está satisfecho con esto? y a la respuesta afirmativa ¿Por qué? ¿No se da cuenta de que trabajan mal, que sobreactúan, que es ridículo….?

    También es cierto que él te podría invitar a su casa para que le explicases como hacer cine delante de su óscar…pero bueno.

    Lo dicho, felicidades.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2012 a las 6:03 am
    Permalink

    Realmente nos sorprendió mucho la cercanía y claridad en las ideas de Garci con su película, indicando en todo momento que fue realizada con dignidad, con poco presupuesto pero, sobre todo con mucho cariño.

    Muchos esperábamos una película tipo Guy Ritchie, o más"indagadora" como la serie de la BBC, pero claramente es una apuesta cercana a otras películas del director, su particular visión, y algo que quizás no se comprendía antes de ver la película, ha tomado otra perspectiva tras esta entrevista.

    Garci tiene grandes películas, que pueden gustar o no a muchos espectadores, pero lo que está claro es que es alguien que tiene un estilo personal, admirado por muchos, y nadie puede enseñarle de cine, pues hace las películas que él quiere, conocedor de muchos estilos cinematográficos, muchos directores y muchas épocas. Hablando con él se demuestra algo que se puede apreciar por sus participaciones en la tele y la radio, y es que sabe mucho, pero mucho, de cine, otra cosa es que el tipo de cine que él haga guste más o menos a una mayoría. De hecho, en mi caso, soy un gran seguidor del cine asiático, más allá de los directores comerciales, y muchos me miran raro por ver películas poco "comprensibles" por el espectador habitual, por lo que no juzgaré como persona a alguien con un estilo particular.

    No obstante, muchas gracias por las felicitaciones, ya que para nosotros ha sido un placer charlar con alguien tan grande en el mundo del cine.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2012 a las 1:09 pm
    Permalink

    Vale. Pero ¿qué te parece la película a ti?

    2- ¿De verdad te esperabas algo tipo Guy Ritchie?(la cual me parece simplemente atroz) y si es así ¿por qué esperabas algo como lo de Ritchie viniedo de Garci?

    Seguramente Garci bebe más de la maravillosa vida privada de Holmes de Wiler(que es un peliculón) pero hace este truño que se encuentra entre las peores cosas que uno pueda ver.

    No dudo que lo haga con cariño, pero…. eso digo yo, lo tendrán la mayoría de directores que sacan adelante sus proyectos.

    Sabe de cine? POr supuesto. Es un gustazo oírle. Su famoso programa, un tanto pedante a veces, era, en general, una gozada. Pero siempre me pregunté y me preguntaré. Joder, a un tipo que le flipa John Ford ¿POR QUÉ HACE ESTAS MIERDAS INFUMABLES? y más aún. Por poner un ejemplo sencillo:

    A mi, Roland Emmerich, no es que me vuelva loco, ni mucho menos. Pero respeto su coherencia. El dice que tipo de cine le gusta. Que directores fueron los que le inspiraron y hace películas(mejores o peores) que tienen una coherencia con esos gustos.

    ¿De qué fuentes contaminadas bebe Garci? Como es posible que vea las grandezas de un cine y luego plasme en la pantalla algo diametralmente opuesto, que falla una y otra vez en taquilla, critica y joder, ¿hay alguien ahí que le guste esto?

    Es una pena la verdad. Su cine es, es, es…. es atroz. No se me ocurre más. ¿habéis visto la cosa esa del la guerra con los franceses? Si cabe, peor que ésta.

    No lo entiendo. Habla de dificultades económicas. Pero siempre se ha hecho buen cine con dos pesetas. El dinero es muy importante, pero no lo es todo.Hay proyectos cutres a los que se le ve el talento. A esto se le ve todo lo contrario.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2012 a las 1:10 pm
    Permalink

    Perdón por los fallos ortograficos, de coherencia en alguna frase, salto…pero el ordenata me va mal 🙁

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2012 a las 7:22 pm
    Permalink

    Para qué tomar un personaje tan fantástico como Holmes si le va a quitar todo lo bueno y raro que en al final le identifica y diferencia del resto??? Para eso que se dedique a construir un personaje nuevo y no que llame a la gente a ver la película utilizando al quizás mejor personaje ficticio de todas las artes.

    Respuesta

Deja un comentario