Arranca el rodaje de ‘La banda Picasso’, de Fernando Colomo

El director Fernando Colomo inicia en Budapest el rodaje de su nueva película, La banda Picasso, para la que cuenta con José Luis Alcaine como director de fotografía, Patrice Vermette como director de arte y Beatriz de la Gándara como productora.
La banda Picasso está basada en la historia real del robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París, en 1911, por el que detuvieron a Pablo Picasso y a su amigo Guillaume Apollinaire como sospechosos de haber cometido el delito.
La película nos traslada a ese año en Paris La Gioconda desaparece del Louvre. Picasso y Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume, polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos”…

La casualidad ha hecho que la película se ruede justo cuando se cumplen 100 años de este suceso que mantuvo en vilo a medio mundo y del que hace muy poco se supo qué consecuencias tuvo para Picasso.
“La comedia es un excelente vehículo para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes”, afirma el director, con la que completa una trilogía –por el momento-, de películas inspiradas en hechos históricos y personajes reales que ficciona con su personal mirada y humor.
Fernando Colomo lleva trabajando en este proyecto más de siete años, dedicados a una exhaustiva investigación que le ha llevado a reunir una biblioteca de más de cien volúmenes sobre el tema. Asegura que este proyecto ha sido “el que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado”.
La banda Picasso se acerca con tono de comedia a los primeros años del pintor en París (de 1907 a 1911), cuando sus amigos más cercanos, “la banda”, eran el crítico y poeta Guillaume Apollinaire, el escultor catalán Manolo Hugué, Max Jacob, los pintores George Braque y Marie Laurencin, además de su compañera Fernande Olivier.
Es el crucial momento en que Picasso realiza Las señoritas de Avignon (1907), obra que marca el inicio del Cubismo, cuando ya conoce a la mecenas norteamericana afincada en París, Gertrude Stein –fundamental en su carrera- y a su hermano Leo, los primeros compradores de sus obras.
La banda Picasso es, sin duda, el guión y el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión le ha llevado al director,

También te puede interesar

Deja un comentario