sábado, febrero 24, 2024

La música de ‘Star Wars’. Parte 2: El Imperio Contraataca

La música de Star Wars.
Parte 2: El Imperio Contraataca


Continuamos con el especial dedicado a la música de Star Wars. En esta ocasión hablaremos de la versión en dos CD’s lanzada siguiendo la estela de la comentada en la primera parte. Por supuesto, hablamos de El Imperio Contraataca. La considerada por muchos la mejor entrega de la saga tiene una banda sonora a la altura donde encontramos algunos de los mejores momentos compositivos de John Williams. El score resulta mucho más oscuro, como corresponde a la trama, en momentos donde los tiempos menores y la orquestación más grave toman relevancia absoluta y nos muestran toda la oscuridad del malvado Imperio Galáctico.

Entrando directamente en el score, y tras la fanfarría de Twenty Century Fox y del tema principal de la saga, la acción nos lleva a Hoth, un planeta árido y heladamente desolado. Es allí donde Williams crea tiempos basados en la sección más grave del viento para describir las tormentas y la cueva de la monstruosa criatura que ataca a Luke. De nuevo encontramos un fugaz pasaje en la aparición de Obi-Wan anunciando a Luke su destino cuando Han Solo encuentra a Luke y, finalmente, un pasaje donde una rápida línea melódica de cuerda nos presenta un motivo de la Alianza Rebelde inédito pero que estará presente en momentos puntuales a lo largo del score.

La acción cambia radicalmente para presentarnos los primeros acordes del Imperio. Orquestación oscura y con importantes toques de percusión, tiempos militares, y una prevalencia del metal y el viento tanto en los tiempos más vibrantes en los que la flota imperial se nos muestra en todo su poderío como en aquellos en que la tensión queda contenida en unos pocos acordes que nos hacen contener la respiración por miedo a desatar el poder que parecen contener.

De nuevo nos encontramos en el planeta helado pero ahora la acción se vuelve frenética intercalando motivos imperiales durante el asalto a la base rebelde y la huida in extremis de los protagonistas. Es de agradecer el guiño al score de Una Nueva Esperanza cuando el primer transporte rebelde abandona el planeta.

Se inicia así una persecución espacial que también es, en mi humilde opinión, el mejor momento de este primer CD. En The Asteroid Field, que precisamente comienza con el tema imperial, John Williams da rienda suelta a todo su genio y nos hace vibrar en una composición mantenida por una sección de viento sublime y donde la cuerda complementa de manera perfecta el desarrollo de la acción.

Cambiando de tercio radicalmente, la llegada a Dagobah está marcada por la contención sonora y las líneas melódicas en oboe y cuerda para narrar el primer encuentro entre Luke y su futuro maestro, Yoda. Lo más destacable de esta última parte del primer CD es una primera aparición de ciertos acordes del posterior tema de Yoda y la rendición del tema de Obi Wan que encontramos cuando el anciano hermitaño se revela como el poderoso maestro Jedi que es.

Iniciando el segundo CD encontramos un tema icónico, irrepetible, casi trascendente en la historia de la música del cine. Hablamos, por supuesto, de la Marcha Imperial. En el tema de Darth Vader, John Williams nos ofrece una marcha hábilmente sostenida por un ritmo militar en cuerda donde el viento nos transmite una fuerza sin igual. Sobran las palabras para definirla siendo lo único que le hace justicia el disfrute que produce escucharla.

Cuando nuestros oídos aún no se han recuperado de la apoteosis sonora, encontramos un tema igualmente icónico pero quizá algo relegado por el anterior. Se trata del tema de Yoda. Para el venerable maestro Jedi, John Williams crea una base melódica totalmente opuesta a la anterior. Aquí la fuerza evocadora la transmiten tempos largos apoyados por una sublime orquestación de cuerda e incluso motivos que recuerdan el carácter jovial del otro gran protagonista de la película, con permiso de los principales.

De nuevo recuperamos el curso de la acción y nos encontramos con la ciudad en las nubes de Bespin y su adnimistrador Lando Calrissian, bien representadas por distintas variaciones de una línea principal y que invita a cierto relax sonoro tras el torrente de emociones vivido. No obstante, dicho relax no dura mucho puesto que una nueva y repentina aparición del tema imperial marca el inicio del desenlace.

A partir de aquí se suceden pasajes donde el tema de Yoda remarca los intentos del maestro por aconsejar a Luke y ocasionales apariciones del ya mencionado tema de Bespin en los momentos en que el personaje de Lando Calrissian hace su aparición. Otro gran momento lo encontramos en la historia de amor entre Han y Leia y en como avanza hacia un trágico desenlace. Es la humilde opinión que este que escribe que el tema principal de El Ataque de los Clones, Across the Stars, y que representa la historia de amor entre Padmé y Anakin tiene demasiadas reminiscencias a este tema, lo que no le resta calidad pero eso mismo hace al tema de Han y Leia, si cabe, aún más especial.

Según se precipitan los acontecimientos y tras la terrible revelación de Darth Vader, hábilmente ilustrada por rendiciones contrapuestas de los temas de los protagonistas de Obi-Wan, la acción gana en velocidad recordando por momentos a los pasajes de la batalla en el planeta Hoth hasta que una nueva figura rompe la tensión y marca el final de la escena dramática al escapar in extremis del Halcón Milenario.

Como epílogo en esta ocasión escuchamos de nuevo el tema de Han y Leia, que da paso a los créditos. En ellos, como era de esperar, encontramos un amplio protagonismo de la Marcha Imperial que, de nuevo, llena nuestros oídos y eriza nuestra piel. También encontramos hueco para el tema de amor ya mencionado y que da paso directamente a la redención final, algo más larga que la de la película anterior.

Leer La Música de Star Wars. Parte 1: Una Nueva Esperanza.

3 COMENTARIOS

  1. Para mí, El Imperio Contraataca es la mejor sin duda de las tres películas (las nuevas ni las cuento), y su banda sonora igualmente la mejor, o al menos la que más me gusta a mí.

    Como dices, el tema de la persecución por el campo de asteroides es sublime. Probablemente el pasaje sonoro que más me gusta de toda la saga. Ese tema, o la búsqueda en Hoth de Han y Luke con los Snowspeeders, y los últimos temas de Bespin, cada vez que los escucho se me ponen los pelos de punta. Una maravilla a la altura de la película.

    Enhorabuena de nuevo por tus artículos!

  2. Me alegro de que te guste 🙂
    Es imposible escuchar la Marcha Imperial y no cuadrarse como en una revista militar. Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre Hoth y Bespin y es que pocas veces una banda sonora fue tan completa y aportó tanto a una historia.
    En breve el último artículo.

  3. La musica de El imperio contraataca es la mejor de las 3 (yo tampoco ni cuento las 3 ultimas) pero ¿habeis escuchado el Princess Leia's theme lo mas alto que os ha dejado vuestro equipo de musica? eso si que me pone los pelos de punta pasen los años que pasen

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...