sábado, abril 20, 2024

‘The Eagle’, una película de romanos con sabor a western

Las legiones romanas desfilan nuevamente por la gran pantalla en The Eagle, filme que se distancia de la visión romántica de Hollywood sobre el imperio de los césares para narrar una épica historia de amistad en los confines del mundo conocido.


Inspirada en la novela The Eagle of the Ninth, de Rosemary Sutcliff, el largometraje, que se estrena mañana en EE.UU., pone al espectador tras los pasos de un joven centurión que ambiciona restaurar el honor perdido por su familia tras la desaparición del ejército comandado por su padre 20 años antes en las inhóspitas tierras escocesas.

Una misión que implicará la recuperación del águila dorada que servía como estandarte de la Legión IX y que llevará al protagonista, Channing Tatum, a realizar un peligroso viaje acompañado de su fiel pero resentido esclavo, encarnado por Jamie Bell .

«Siempre había pensado en esta película como si fuera una de vaqueros pero con romanos», comentó el director del filme Kevin Macdonald, que encontró un paralelismo entre los dos personajes principales cabalgando juntos por territorio salvaje y los «western» tradicionales.

MacDonald, reconocido documentalista ganador de un Óscar por One Day in September (1999) y realizador de títulos como The Last King of Scotland (2006), quiso aproximarse a aquella época clásica con una visión más realista y cruda de lo que era la vida del soldado en zona fronteriza, muy ajena al «glamour» retratado desde Hollywood.

«La película se refiere al microcosmos que tiene lugar en un país ocupado, al choque de culturas. Algo que siempre quiero mostrar en mis filmes es cómo es el día a día. No todo lucía bonito. Entrenamientos, problemas en las letrinas, frío, lluvia, suciedad, soldados entre gallinas», explicó el director.

En ese sentido, The Eagle carece de las grandes batallas de cintas como Gladiator (2000) o Troya (2004) y las sustituye por escaramuzas entre pelotones de legionarios y pobladores locales, unos enfrentamientos cuya intensidad reside en la vulnerabilidad de los personajes frente al enemigo.

El filme sintoniza con el estilo y la temática de Centurion, producción estrenada en 2010 con una trama que precede cronológicamente a The Eagle.

Centurion parte de la derrota de la Legión IX en la agreste Escocia y relata la huida a la desesperada hacia el sur de unos soldados romanos que intentan evitar caer en las manos de las tribus de la zona.

MacDonald calificó de coincidencia el hecho de que se hicieran dos películas casi simultáneamente sobre acontecimientos parecidos y con una estética similar, si bien aseguró que no quiso ver Centurion para impedir que le influyera en el proceso creativo.

Entre las aportaciones del filme a la novela escrita por Sutcliff está la relación entre los protagonistas (Tatum y Bell) que es clave en el desarrollo de The Eagle mientras que tiene poca relevancia en el libro.

«Nuestros personajes son dos tipos que están perdidos, rotos y solos. Si siempre has querido algo en tu vida y te lo quitan ¿qué te hace seguir adelante? A lo largo de ese viaje, encuentran el uno en el otro un inesperado consuelo y reparación. Aprenden mucho de honor, amistad y confianza», dijo Tatum.

Fuente: EFE

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES