viernes, abril 19, 2024

El cine catalán de actualidad: ‘Pan Negro’, favorita de los premios Gaudí y entra en vigor su Ley del cine

El cine catalán está de actualidad por méritos propios y por los del Gobierno autonómico. Hoy tiene lugar la entrega de los III Premios Gaudí que entrega la Académia de Cinema Catalá en la que la principal favorita es la gran sorpresa para los Goya, Pan Negro (Pa Negre). Por otro lado, ayer entró en vigor la Ley del cine de dicha comunidad autónoma con los exhibidores «absolutamente en contra» según algunos medios de comunicación.
En lo estrictamente cinematográfico Pan negro llega con 15 nominaciones a los Gaudí, Herois, con 10, y Buried, con nueve. Les sigue Los Ojos de Julia, con seis, y Elisa K y La Mosquitera, con cinco nominaciones cada una. Las candidatas a mejor película en catalán son Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena; Herois, de Pau Freixas; La Mosquitera, de Agustí Vila; y Pa Negre, de Agustí Vilaronga.
El premio a la mejor película en lengua no catalana se lo disputarán Buried, de Rodrigo Cortés; El Gran Vázquez, de Oscar Aibar; Los Ojos de Julia, de Guillem Morales y Uruguay, de Salomón Shang. Como mejor director se disputarán el premio Rodrigo Cortés, Judith Colell y Jordi Cadenas, Pau Freixas y Agustí Villaronga.
Optarán al premio al mejor protagonista masculino Ryan Reynolds (Buried), Jordi Mollà (El cónsul de Sodoma), Eduard Fernández (La Mosquitera) y Francesc Colomer (Pa negre), mientras que en la categoría femenina lo harán Aina Clotet (Elisa K), Clara Galí (La llegenda de l’innombrable), Emma Suárez (La Mosquitera) y Nora Navas (Pa Negre).
Los actores Lluís Homar (Herois), Fermí Reixach (La Mosquitera), Roger Casamajor (Pa negre) y Rubén Jiménez (Uruguay) han sido nominados en la categoría de mejor actor secundario; en el apartado de actrices secundarias sobresalen las actrices Esther Bové (¿Dónde se nacionaliza la marea?), Lydia Zimmermann (Elisa K), Marina Comas (Pa negre) y Alba Yáñez (Uruguay). El actor Jordi Dauder recibirá por su parte el Premi d’Honor.
En la categoría de mejor película documental se ha nominado a la emotiva historia de la lucha de Pascual Maragall contra el alzheimer Biciceta, cullera, poma, (Bicicleta, cuchara, manzana) de Carles Bosch; ¿Dónde se nacionaliza la marea? de Carlos Benpar; Familystrip, de Lluís Miñarro y María y yo, de Félix Fernández de Castro.
Los encargados de entregar los premios serán, entre otros, Eduard Fernández, Clara Segura, Nausicaa Bonín, Fermí Reixach, Assumpta Serna, Santi Millán, Abel Folch y Montserrat Carulla.
Todo ello con el transfondo de La ley del cine catalán, impulsada por el anterior conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que entró ayer en vigor, sin reglamento y con el sector de los exhibidores «totalmente en contra», según ha constatado Europa Press.
La posición del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, compuesto por 600 salas, sigue inmutable. Su presidente, Camilo Tarrazón,  insiste en que la ley «no encaja ni con la realidad ni con la legalidad». El descontento viene dado por la obligatoriedad de doblar al catalán la mitad de las copias de cualquier película (a excepción de las europeas que distribuyan menos de 15 copias). Las productoras están a su vez preocupadas por la inseguridad jurídica que genera la falta de reglamento que desarrolle la ley.
Argumenta Tarrazón además que las grandes distribuidoras están entregando las películas a condición de que no se apruebe el reglamento. Las películas que se estrenarán en febrero deberían estar doblándose ya pero eso no está ocurriendo.
Fuente: Europa Press

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...