viernes, abril 19, 2024

‘Ágora’ amenazada por una ‘Celda 211’ con 16 nominaciones a los Goya

En un acto presidido por Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, Javier Fesser y Paz Vega (en la fotografía) fueron abriendo los sobres que les pasaba el notario Luis Rueda y que contenían los nombres y títulos de los finalistas en cada categoría de la presente edición de los Premios Goya. Hasta 16 veces leyeron el título de Celda 211, trece el de Ágora y 9 los de El baile de la Victoria y El secreto de sus ojos (las cuatro nominadas en la categoría de mejor película).


Por número de candidaturas, el orden de las películas candidatas continuó con Gordos (8), El cónsul de Sodoma y Los abrazos rotos (5), Yo también (4), After (3), Tres días con la familia, Pagafantas, Planet 51 y Spanish Movie (2) y Tetro, La vergüenza, Agallas, Ché guerrilla, Rec2 y Mapa de los sonidos de Tokio con una.

El sábado 23 de enero tendrá lugar la tradicional Fiesta de los Finalistas a esta XXIV edición de los Premios Goya, mientras la gala de entrega de los 28 premios tendrá lugar el próximo 14 de febrero de 2010, en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) y será presentada por Andreu Buenafuente.

Allí comprobaremos qué cineasta de las cuatro nominadas como mejor película recibe la estatuilla como mejor director, y veremos qué actor (Luis Tosar por Celda 211, Ricardo Darín por El secreto de sus ojos, Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma o Antonio de la Torre por Gordos) y actriz (Rachel Weisz por Ágora, Penélope Cruz por Los abrazos rotos, Maribel Verdú por Tetro, o Lola Dueñas por Yo, también) se alzan con la estatuilla como máximo representante de su categoría.

Por el Goya al mejor guión original competirán Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After, Mateo Gil, Alejandro Amenábar por Ágora, Daniel Sánchez Arévalo por Gordos y Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos. En el espacio de mejor guión adaptado están nominados Daniel Monzón y, Jorge Gerricaechevarría por Celda 211; Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por El baile de la Victoria y Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón, Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma, mientras Eduardo Sacheri y Juan José Campanella son los reponsables de El secreto de sus ojos.

Por mencionar otra categoría bastante relevante, están nominadas como mejor película europea Bienvenidos al norte, de Dany Boon (Francia), Déjame entrar de Tomas Alfredson (Suecia), La clase, de Laurent Cantet (Francia) y Slumdog Millonaire de Danny Boyle (Reino Unido). El que seguro recibirá el Goya de Honor se decidió entregar este año al director Antonio Mercero.

Fuente: Zenit Comunicación

2 COMENTARIOS

  1. Este año hay muchas nominaciones entre las más taquilleras del cine español. Menos mal que no han metido a 'Fuga de cerebros' y 'Mentiras y gordas' entre las nominadas.

    Espero que 'Celda 211' tenga una buena recompensa, así como Luis Tosar por su gran papel como Malamadre. 'Agora' intuyo se llevará muchos Goya pero en música, efectos… pero nada reseñable.

    Veremos si nuestra 'candidata' al Oscar se lleva algo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES