Al igual que otros grandes cineastas orientales, Kim Ki-Duk es muy valorado fuera de su país, y eso ha hecho que haya cosechado multitud de premios y buenas críticas, teniendo una legión de fans incondicionales que esperan con devoción ver su última película.
Dream se realizó a partir de la colaboración entre dos de los artistas más importantes en Corea del Sur y Japón: Kim Ki-duk y Joe Odagiri, uno de los actores japoneses más representativos en Japón y muy reconocido en Corea. Para Odagiri era la primera vez que trabajaba con un director que no fuera japonés.
En esta película se nos presenta otra historia sobre el amor; una historia trágica y dolorosa, impactante y sensual. Las escenas que se rodaron en las casas tradicionales y templos de Corea del Sur dan un toque misterioso y lleno de fantasía. Y bajo una confusión entre realidad y sueño, tiempo y lugar, el hombre y la mujer se aman locamente. Cambian su vida por amor y pierden todo por amor.
Con esta película el director da por concluido un ciclo sobre el amor prohibido intentando llegar hasta el límite de lo tabú y la moral. En Dream se presenta una historia basada en un sueño que tuvo el director hace unos años, en el que sufría un accidente de coche que él había provocado. Con esa extraña sensación se acordó de la anécdota de un filósofo chino llamado Zhuangzi y ésa fue la base de la historia: Un día en un sueño, yo era una mariposa. Volaba elegantemente… Disfrutaba tanto volando de flor en flor que me olvidé de quién era. Me desperté y me di cuenta de que era yo mismo. Pero ya no podía saber si en mi sueño me convertí en una mariposa o la mariposa se convirtió en Zhuangzi en su sueño. Está claro que entre Zhuangzi y la mariposa no existía relación alguna. En este mundo tan inestable y temporal, un sueño puede ser realidad y viceversa.
Como anécdota, el director hizo que cada papel fuera interpretado en el idioma materno de cada actor, por lo que ahora, que os presentamos el estreno en DVD de la película, es una ocasión única para ver la misma en V.O., resultando extraño oir varios idiomas en la primera escena pero a medida que avanza la película la conversación entre ellos llega a ser natural.
Durante el primer trimestre del 2010 tendremos la posibilidad de disfrutar de esta gran película, que será comercializado por Warner Bros. Home Video bajo el sello Winds of Asia de Mediatres Estudio.
Fuente: Mediatres Estudio SL
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.