jueves, abril 18, 2024

Colleja humorística a Amenábar en formato tebeo

La presentación del tebeo Mis problemas con Amenábar (Glénat, 2009) presentado ayer en el Café La Palma de Madrid, resultó interesante por las declaraciones del crítico Jordi Costa sobre la figura del cineasta español, quien estrena esta semana su última obra, Agora. Costa calificó a Amenábar como “Anticristo del cine y el 11-S del arte. Se ha convertido en la punta del iceberg” de un fenómeno colectivo basado en «la forja, consagración y propagación vírica de un modelo cinematográfico» que se sustenta en el «simulacro de talento».
En la presentación del cómic estuvieron presentes Costa, el dibujante y coautor de la obra, Dario Adanti, y los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Durante este evento, Costa explicó que el cómic surge de varias anécdotas y experiencias negativos con el director de Tesis, Los Otros y Agora. “Queríamos desarrollar una teoría sobre todo aquello que rodea la imagen de Alejandro Amenábar, basada en el simulacro de talento, competencia técnica y la asfixia de lo dionisiaco”, aseguró Jordi Costa, quien afirmó que estos aspectos le permiten «brillar» ante el público, quien ve a Amenábar como «un buen chico» que filma «obras maestras».
Costa afirmó que la intención del tebeo es hacer reír, pero admitió que la obra «sentará mal a alguna gente», pero no cree que el cineasta se vea especialmente ofendido por la existencia del tebeo, ya que Amenábar «ni siente ni padece. No apareceré con zapatos de cemento en el río Manzanares, aunque también quiero matizar que si fuera consciente de que Alejandro Amenábar fuera a llorar durante cinco días después de la publicación de este cómic, no lo hubiera realizado. Seguramente se irá silbando como hace siempre», explicó.

«Cuando coincidí con Amenábar en un Festival de Málaga, me encontré a un hombre reformado, que era todo fulgor y hermosura. Pensé que igual era verdad que se trataba de un buen tío y bajé la guardia, pero ocurrió un proceso tan extraordinario que me convenció de que Amenábar era una forma absoluta de maldad».
Según el dibujante Darío Adanti, esta supuesta «maldad» se justifica en las ideas del director con respecto al arte. «Yo no tengo ninguna opinión más en contra de Amenábar, sólo que con lo que hace gana mucho más que yo y, además, la gente le dice que le encanta, algo que yo no comparto en absoluto. La verdad es que Amenábar nos ha ganado en la vida real, porque tiene una cuenta corriente con muchos ceros en el banco».

Estas afirmaciones me provocaron opiniones enfrentadas. Por una parte, entiendo que la apreciación de estas personas serán más objetivas que la mía, en cuanto lo conocen personalmente. No obstante me choca que el grueso de las críticas se viertan en la línea de decir que la competencia técnica de Amenábar genera obras comerciales que gustan a la gente y a ellos no. Entiendo que a Costa, Adanti, Reyes o Vigalondo (creador de Los cronocrímenes y también presente en el acto), les parezca que las fórmulas hechas puedan dar lugar a un cine que parezca genial para el gran público pero que suene mediocre a gente especializada como ellos.
Ojalá tuviera el cine español más cineastas que dominaran la técnica y menos que se basaran en la frescura (supuesta frescura) y lo cañí, y más en el dominio de la técnica y el oficio. Ojalá el cine español viva escenas de acción con la calidad técnica del cine americano, y tuviera más títulos que dieran el pego, y menos historias intensas y supersociales que por falta de dominio técnico y de oficio te dejan frío o te aburren. Ojalá humoristas del estilo de Sevilla y Reyes tengan un gran futuro (que se lo merecen) y Vigalondo siga haciendo largos y cortometrajes de la calidad que acostumbran. Pero por el momento, Amenábar llena salas, y quizá es un mal tío, pero cuántos malos tíos hacen cosas aburridas que no las llenan.

Fuente: Europa Press

4 COMENTARIOS

  1. No conozco a Amenabar en persona, asi que no se si es bueno o malo, pero lo que si se esque hasta ahora me han gustado sus películas. Quizas no cuente historias intimistas y cercanas (esto sería discutible con "Mar Adentro"), pero sabe contar historias interesantes y que sean entretenidas, sin engañar al espectador a pesar que algunas de ellas tengan sorpresas inesperadas. También me gusto Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo, que al fin y al cabo utiliza recursos similares a Amenábar, por lo que no entiendo su critica.

    En mi Blog estamos debatiendo que es "Cine de Autor" ¿os animais a participar?

    PD: No he visto Ágora, asi que no se si la ha hecho bien o mal.

  2. Mañana mismo… o más bien dicho hoy mismo, me paso por tu blog a dar mi opinión… gracias por invitarnos a opinar y por tu gran comentario.

    Yo este Viernes veré Agora y confirmare o no si ha hecho un buen trabajo… pero lo que esta claro es que han ido a aprovechar con este tebeo para hacer "caja" justo ahora.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la película ‘Un fantasma en la batalla’

Netflix ha publicado la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de...