Es el primer convenio que la AECID firma con un festival de cine reconociendo la labor que la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha realizado a lo largo de sus 54 años de existencia en la promoción de los valores culturales. Dicha colaboración se materializará en la creación del Premio Diversidad Cultural, que será concedido a un largometraje de entre los exhibidos en la Sección Oficial.
Se nombrará un Jurado, compuesto por tres miembros propuestos por AECID y Seminci que, por decisión mayoritaria, otorgará el premio a la película que refleje mejor el concepto de la defensa de la diversidad cultural de los pueblos del mundo.
Este premio contará con una dotación económica de 10.000 € para el realizador del largometraje que obtenga el galardón. Asimismo está prevista la celebración de una Jornada-Foro sobre Diversidad Cultural que aborde temáticas relacionadas con el pluralismo y el diálogo entre culturas o el reconocimiento de derechos culturales.
Por lo que podemos comprobar, este año la SEMINCI se está reforzando y consiguiendo destacar dentro del Ministerio, obteniendo por fin beneficios que parecía imposible que lograra frente a festivales que, en principio, se dan más promoción. Confiémos que por fin la SEMINCI esté en el lugar que se merece dentro del panorama cnéfilo internacional.