Mucho más que ‘Monstruos contra alienígenas’

Las críticas de Davicine: Monstruos contra alienígenas
Estamos ante una película claramente orientada a un público infantil, y con esto no quiero decir que solo sea para niños sino que como adulto, que lo soy, me ha hecho sentirme como un niño en el cine. He vuelto a reír a mandíbula desencajada, he vuelto a sentirme como en un tobogán de sensaciones y humor tal y como lo hacía cuando era un crío ante películas infantiles de personajes descarados y tontorrones que sabían encontrarme las cosquillas. Dreamworks ha logrado la película para que todos los públicos disfruten en su más tierna infancia mental. Lástima que con esto no baste para lograr una gran película.

La idea no vamos a discutir que sea mala pues, como toda buena película de animación por ordenador deben buscar personajes carismáticos y graciosos, y que mejor que homenajear al cine de serie B mostrándonos a la mujer de cincuenta pies, a La criatura del Lago Negro, a Godzilla y a la Mosca. Los más emblemáticos personajes de los años 50 que han formado una parte importante de este cine tienen su lugar en esta versión humorística del cine de efectos especiales pero sin presupuesto que, como es obvio, aquí andaban sobrados del mismo. Rob Letterman, con gran ansia de mostrar tributo, ha sabido trasladar a estos personajes un humor y unos gags dignos de los mejores clásicos pero sin un hilo argumental sólido. Han cogido la idea, la han aplicado a su formato 3D y han escrito unos cuantos gags que cumplen pero no se unen de una forma lógica ni común para tener la sensación de ver una película de principio a fin. Podrían haber hecho una serie de cortos para poner delante de la saga Shrek y habríamos caído rendidos a sus pies pero, esperando una película, le falta la brillantez de otras producciones de este tipo y de esta compañía.

La técnica que aplican a la película demuestra que Dreamworks desea ir a la caza de Pixar y, muy a nuestro pesar, Pixar siempre se ha caracterizado por no tener un diseño de personajes humanos muy creíbles. Quizás logren con Up un nuevo paso en los humanos pero en esta producción donde los monstruos y los alienígenas deberían tener todo el peso de la película han logrado que los humanos tengan una expresividad, una movilidad y una actuación simplemente perfecta. Desde el inicio de la película nos damos cuenta del peculiar diseño de personajes y de la facilidad con la que no nos chocan sus facciones, pero es que lograr que un presidente de los Estados Unidos nos haga reír con sus muecas es difícil, y lo han logrado. La película, por otra parte, tiene el lastre de querer ser la primera producción íntegramente 3D, por lo que demuestra demasiada búsqueda de planos y de escenas para demostrar lo buenos que son con el 3D, lo que visto en 2D nos deja una sensación extraña pues, aunque no lo crean en USA, en España aún está difícil poder ver cine 3D cerca de tu casa. Con esto no critico la forma de “rodar” la película, pero si que estamos ante una película que busca asustar al espectador cuando se le acerca un meteorito o un simple dedo, y no ver una película en 3D con la naturalidad con la que vemos cualquier otra película.

Si valoramos los gags que nos deleitan en la película, y sin destripar nada, hemos de decir que el Presidente de los Estados Unidos se ha ganado un fan, no solo por su interpretación, sino por la escena homenaje de Encuentros en la Tercera Fase, perfectamente hilada con la banda sonora de Superdetective en Hollywood, con su tema central Axel F., que logra que estemos durante largo tiempo desencajándonos la mandíbula… y es que un buen tributo siempre es un acierto para cualquier aficionado al cine.

Si valoramos la trama, como ya he comentado, demasiado forzada la sucesión de gags que parece que quieran meter en 94 minutos lo que podrían haber hecho en 2 horitas, pero claro, el 3D es caro y no pueden prolongar, así que la solución es cortar escenas y crear saltos temporales ya que, como todos sabemos, los niños no buscan un buen argumento… Pero si quieren que no corra la voz, para la próxima vez deberían saber buscar a un grupo de guinistas que quieran hacer una película y no un portento de efectos tridimensionales con humor.

En cuanto a los personajes, y sabiendo ya a que celebres clásicos rinden tributo, he de destacar la presencia del Insectosaurio que, a pesar de no hablar en toda la película, logra que sea de los favoritos de la sala, no solo por su aspecto mullido y tierno, sino por ser el clásico bravucón tonto que hace el bien por los demás sin darse cuenta o sin pensar en si mismo, con un conseguido efecto de pelo que nos deja asombrados y que, ayudado por un activo e inteligente científico/cucaracha, hacen una clásica pareja al más puro estilo Laurel y Hardy. Mención especial para nuestra gelatina favorita que, sin robar protagonismoa, nos deleita con su peculiar visión del mundo gracias a su carencia de cerebro.

En resumen, Monstruos contra alienígenas es una parodia del cine de serie B pero a la vez lo homenajea. De igual forma es una película infantil pero no es sólo para niños. Es una película en 3D y ahí no hay discusión, pues la edición 2D plasma demasiadas escenas para forzar el 3D que desmerecen ciertos planos… Pero si buscamos una película que nos haga reir como hacía tiempo no lo lograbamos… esta es nuestra película.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

2 comentarios sobre “Mucho más que ‘Monstruos contra alienígenas’

  • el 5 abril, 2009 a las 10:23 pm
    Permalink

    Hay muchos homenajes a otras películas de éxito que incluso tuvieron más de una secuela. A veces es con un simple estribillo de música, un gesto o una escena.

    Por cierto, no salgáis del cine en el momento que aparezcan los créditos. Hay una escena más al final.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *