Woody Allen, Barcelona y el plagio

Si fueran poco las críticas recibidas hacia Woody Allen por su última película rodada en Barcelona, Vicky Cristina Barcelona, con la que mucha gente le ha acusado de no ser un film con su toque personal y otros muchos la tachan de aburrida y soporífera… ahora llega una denuncia por plagio por parte de nuestro escritor español Alexis De Vilar, que en 1987 escribió la novela Goodbye Barcelona, con la que fue finalista de los Premios Planeta, y la que habría usado, según él, Woody Allen para su película.

Pues mientras los juzgados resuelven este pequeño descuido o coincidencia, podemos ver en a página web del escritor el siguiente texto:

Goodbye, Barcelona. Novela de amor y odio que tiene como escenario Barcelona, una ciudad en plena desintegración de su sociedad civil víctima del fanatismo político/deportivo. Detrás del diseño, la moda y cierta “cultura” prefabricada se esconde un materialismo salvaje.

(*) Goodbye, Barcelona fue seleccionada entre las finalistas al Premio Planeta 1988, y también el mismo año estuvo entre las finalistas al Premio Plaza Janés. Y sin embargo nadie se ha atrevido a publicarla en dos décadas… Quizás sea por su lenguaje mordaz y su temática revulsiva en oposición al discurso triunfalista y monocorde imperante…

(**) Unamuno escribió a propósito de la Ciudad Condal: “Barcelona es la ciudad de las fachadas, todo es ‘fachandoso’ (permítaseme el vocablo): más les valdría limpiar las cloacas para evitar el tifus…”

(***)¿Es casualidad el titulo parecido en ambas obras, el que se trate también de un triángulo amoroso con muchas escenas tórridas y sobretodo el que el personaje interpretado por Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona sea un pintor abstracto, que los propios productores definen de “desinhibido”, como es sin duda el personaje central de Goodbye, Barcelona? Por añadidura, las turistas de Woddy Allen interpretadas por Scarlett Johansson y Rebecca Hall son norteamericanas de visita en Barcelona, igual que David Columbus el personaje de Goodbye, Barcelona.

Esperemos que se resuelva de una forma cordial y en caso de ser verdad que ha sido un plagio, recuperemos el nombre y la imagen de nuestro afamado escritor como autor real de la historia que han llevado al cine a través de la imagen de Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.

También te puede interesar

4 comentarios sobre “Woody Allen, Barcelona y el plagio

  • el 1 noviembre, 2008 a las 1:24 pm
    Permalink

    Después nos quejamos de los chanchullos de nuestros concurso 😀

    Aún no la he visto y no sé si se me pasará ya ya la veré en casa.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2008 a las 3:56 pm
    Permalink

    Encantado de leerte 🙂

    Me ha gustado tu blog, te llevas mi voto en el concurso 🙂 Que tengas muchas suerte

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2008 a las 11:51 pm
    Permalink

    Tal vez debería llamarse “saber adentrarse en la cultura desconocida descubriendo libros inéditos” más que “plagio”, pero confieso que estas lineas son un exceso de complacencia que tengo con Woody Allen ;). Buen blog, muy completo, un saludo.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2008 a las 9:48 pm
    Permalink

    Tendríais que haber escuchado a ese hombre… 🙂 en una misma frase decía que la peli era un bodrio y que estaba calcada de su novela… :S no anima pues a comprarle el libro, por muy supuestamnete finalista que haya sido…

    Yo soy fan de Woody Allen, me encanta… pero aún no he visto la peli, tendré que esperar a que salga en dvd para que me encante o la odie (que todo puede ser a pesar de ser una fan)

    Respuesta

Deja un comentario