Las críticas de Laura Zurita:
La copia perfecta
París, años de la posguerra. Jan Bojarski, un refugiado polaco conocido en el submundo como el «Cézanne de la falsificación», mantiene durante quince años una doble vida impecable: mientras su familia hace vida normal, él fabrica en un cobertizo artesanal billetes de una precisión tal que logran burlar los controles del Banco de Francia. Su maestría convierte en obsesión al comisario Mattei, iniciando una cacería que dejará de ser una cuestión de ley para convertirse en un duelo personal.
La copia perfecta: Dirección: Jean-Paul Salomé. Guion: Jean-Paul Salomé, Bastien Daret y Delphine Gleize. Reparto: Reda Kateb (Bojarski), Bastien Bouillon (Mattei), Sara Giraudeau, Pierre Lottin, Quentin Dolmaire, entre otros. Distribución: Adso Films. Estreno en España: 10 de julio de 2026.
Perfeccionista y metódica
La copia perfecta es una historia de admiración por un delincuente, por paradójico que pudiera parecer. Su protagonista es Jan Bojarski, un ingeniero polaco llegado a Francia como refugiado, hombre de gran valía pero constreñido por el trato que recibía como extranjero sin papeles. Sin poder registrar sus inventos ni acceder a un trabajo acorde con su talento, terminó descubriendo que sus manos podían producir billetes más convincentes que los que imprimía el propio Estado. La película lo estudia y lo disculpa más que juzgarlo, con algo parecido a la fascinación.
A La copia perfecta le interesa la personalidad perfeccionista y metódica de Bojarski, su inteligencia y su persistencia. Es una especie de artista secreto. Durante años, el comisario Mattei y el Banco de Francia fueron los únicos capaces de apreciar plenamente lo que Bojarski hacía, y la película más que insinúa que la caza termina convirtiéndose en algo personal para ambos.
La idea de la perfección permea toda La copia perfecta , no solo en la obsesión del protagonista sino también en la manera depurada y meticulosa en que está rodada. La fotografía es tersa y fría, la luz sólida y controlada, y las actuaciones responden a esa misma estética, distanciadas, contenidas, en perfecta consonancia con el universo que construye el director. Reda Kateb, que se llevó el premio al mejor actor en el BCN Film Fest, encarna a Bojarski de manera digna, discreta y magnética. Es un hombre que ha transformado su vocación por circunstancias fuera de su control y, sin embargo, la ejerce con la seriedad de quien sabe que está haciendo algo extraordinario, aunque en secreto.
Retrato de una mente singular
El diseño de sonido de La copia perfecta casa a la perfección con esa atmósfera. Muchas escenas son deliberadamente silenciosas; otras van acompañadas de sonidos enigmáticos o canciones de época que no ilustran sino que inquietan. La ambientación, como sucede en muchas producciones francesas, es de un profesionalismo extremo: Salomé reconstruye el París de la posguerra de forma precisa, casi clínica. La película confía en que el espectador encuentre el suspense en un pulso firme, en una hoja de papel secándose, en el detalle técnico elevado a categoría moral. Por su elegancia y distancia, la película puede recordar a la magnífica filmografía y al cine de Jean-Pierre Melville.
El seguimiento de la historia real de Czesław Bojarski mantiene el interés durante buena parte del metraje. La copia perfecta se recrea en su disciplina técnica, su ingeniería casera y su duelo con el Banco de Francia. No obstante, ese es también uno de los puntos débiles de la película: Salomé admira tanto a su protagonista y sus métodos que en ciertos momentos la narración se vuelve repetitiva, y sus 128 minutos se hacen notar. Estamos ante un thriller que privilegia el rigor sobre el espectáculo; es una decisión coherente que, además, se complace en la contención y la elegancia.
La copia perfecta es una película sólida, elegante y bien construida, que funciona mejor como retrato de una mente singular que como thriller al uso. En un cine cada vez más acelerado, su pulso lento es casi una declaración de principios. Qué bueno es entrar en la sala y vivir un tiempo en otro mundo donde la perfección era más importante que las prisas.
¿Qué te ha parecido la película La copia perfecta?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


























