Las críticas de Laura Zurita:
Jane Austen arruinó mi vida
Agathe (Camille Rutherford) es una mujer parisina con aspiraciones literarias y marcada por la inseguridad. Un día recibe una invitación para una residencia de escritores en Inglaterra, inspirada en Jane Austen, de la que ella es una gran admiradora. Allí, entre paisajes bucólicos y un triángulo amoroso inesperado, deberá enfrentarse a su bloqueo creativo y a una idea del amor que quizá nunca le perteneció del todo.
Jane Austen arruinó mi vida está escrita y dirigida por Laura Piani e interpretada por Camille Rutherford, Pablo Pauly, Charlie Anson, Annabelle Lengronne, Liz Crowther, Alan Fairbairn, Lola Peploe, Alice Butaud, Roman Angel y Laurence Pierre. La pelicula se estrena en España el 16 de mayo de 2025 de la mano de La Aventura Audiovisual.
Añoranza de un mundo más fácil
Jane Austen arruinó mi vida es la ópera prima de la directora y guionista francesa Laura Piani, y busca tener entidad propia en el género de la comedia romántica. Nos presenta a Agathe, una joven parisina cuyos anhelos encuentra solaz en las páginas de las novelas de Jane Austen mientras trabaja en la legendaria librería británica Shakespeare & Co. en París.
Agathe echa de menos en su vida los gestos y el tono de los libros de Austen, que son un modelo para ella. Sin embargo, su vida es distinta, lejos de los relatos sobre mujeres de clase alta, porque Agathe trabaja y vive modestamente, lo que crea en Jane Austen arruinó mi vida una posibilidad de identificación para muchas espectadoras.
El punto de inflexión llega con una inesperada invitación a una residencia de escritores ubicada en la casa de la familia de la propia Jane Austen en Inglaterra. Este escenario le resultará extraño al estar rodeada de escritores y personas muy lejos de su realidad, y hará más clara la diferencia entre sus aspiraciones y su vida real.
El reto de Jane Austen arruinó mi vida es mantener el espíritu de Austen en el siglo XXI sin que suene falso y fuera de lugar. La película juega en clave de humor, como puente entre la nostalgia del pasado de Agathe y la realidad contemporánea. Para Agathe, los libros de Austen son un vehículo para vivir su nostalgia de un mundo ficticio y romántico donde todo es más fácil, y para luchar contra la presión social por encontrar pareja cuando aún no ha terminado con la búsqueda de su propia identidad en su solitaria vida. Para Agathe, la vida es caótica y un tanto desolada, y ella querría habitar un mundo más limpio y claro, donde todo sea más fácil, y el gran amor exista en algún lugar.
Jane Austen arruinó mi vida enlaza a Agathe con el mundo del siglo XXI a través de los libros de Austen, y a través de sutiles guiños a estos mismos los libros en los diálogos y evocaciones visuales. De forma explícita, en un momento hay un baile en honor a la escritora, en el que el vestuario de época contrasta con la actuación de los personajes, que se realiza en clave contemporánea.
Un fondo de romanticismo tradicional
Jane Austen arruinó mi vida es encantadora, con su ironía, su tono amable y una protagonista cercana a la realidad. Ahora bien, aunque Jane Austen arruinó mi vida quiere tener un tono feminista, en su fondo subyace una visión del mundo y del amor que conecta con las líneas tradicionales de la comedia romántica, sobre cómo elegir pareja y qué esperar del amor, y para mí fue una desilusión. Jane Austen arruinó mi vida es fresca e innovadora en la forma, pero el fondo, en cuanto a lo que puede significar en la resonancia emocional del público, sigue siendo tradicional, con la idea de un amor romántico preestablecido.
El trabajo de la dirección de arte es notable, sobre todo en la casa situada en la campiña inglesa, encantadora y nostálgica, pero que aparece como un hogar acogedor y no como una caricatura. La música de Peter Von Poehl, delicada y sutil, funciona tanto acompañando humor y torpeza como en los momentos románticos.
Camille Rutherford como Agathe es un acierto, ya que la actriz hace entrañable un personaje complejo: es torpe, introvertida y a veces algo maleducada, pero tiene que transmitir un anhelo romántico. Sus contrapartes son dos personajes muy distintos, Pablo Pauly como Félix, siempre pegado a la tierra, y Charlie Anson, que tiene que ser enigmático y atractivo, y podría ser un digno sucesor de Hugh Grant como protagonistas de comedias románticas.
Jane Austen arruinó mi vida evoca el espíritu de las obras de la autora con humor, y una animada actuación de su protagonista. Encantadora e irónica, la película muestra una visión del amor que, pese a su apariencia feminista, se alinea con la comedia romántica tradicional. Es una obra que, siendo fresca e innovadora en su forma, mantiene un enfoque tradicional sobre el amor romántico.
¿Qué te ha parecido la película Jane Austen arruinó mi vida?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.