domingo, junio 16, 2024

Crítica de ‘El Primado de Polonia’: Narración clásica e informativa

Las críticas de Laura Zurita:
El Primado de Polonia

Tras tres años de encarcelamiento a manos de las autoridades comunistas, el cardenal Wyszyński, el primado de Polonia, vuelve a estar a la cabeza de la Iglesia en Polonia. El primado de Polonia cuenta la historia del líder espiritual y visionario, que trata con las autoridades comunistas para negociar más derechos para la Iglesia y la nación oprimida. El aparente acuerdo se convierte en una guerra silenciosa: una lucha por la libertad religiosa y la dignidad humana.

El Primado de Polonia está dirigida por Michał Kondrat sobre un guion de Katarzyna Bogucka, Joanna Dudek y Karolina Slyk. En su reparto encontramos a Slawomir Grzymkowski, Adam Ferency, Marcin Tronski, Katarzyna Zawadzka, Michal Meyer, Tomasz Sapryk, Karolina Bruchnicka, Fabrizio Pugliese, Artur Krajewski y Andrzej Niemyt. La película se estrena en España el 24 de mayo de 2024 de la mano de A contracorriente films.

Mirada atenta sobre un héroe nacional

El Primado de Polonia es una película biográfica polaca del 2024 que narra un periodo de la vida de Stefan Wyszyński. Este fue un sacerdote católico polaco, cardenal y Primado de Polonia, figura clave en la historia del país durante el siglo XX en el que era el mediador y negociador que defendía los intereses de la iglesia católica en Polonia frente al partido comunista, que gobernó Polonia desde 1947 hasta 1989. Durante este período, el régimen reprimió a la Iglesia Católica, lo que hizo que los polacos se refugiaran en esta para defender su identidad nacional y su identidad como creyentes. Stefan Wyszyński  inspiró a millones con su liderazgo y fe. Jugó un papel crucial en la elección del Papa Juan Pablo II y fue beatificado en 2021. Es considerado un héroe nacional por su defensa de la libertad religiosa y la democracia, siendo un símbolo de resistencia contra la opresión y un defensor de los derechos humanos.  Debido a su papel con mentor de Juan Pablo II, el primado

El Primado de Polonia es notable por este mensaje inspirador. Sin embargo,  es un poco larga y lenta, y su dirección tiene un corte extremadamente clásica, hasta convencional- El primado de Polonia presenta una visión extremadamente positiva de Wyszyński y una negativa del partido comunista, con una narrativa que carece de zonas grises. Esto significa que la representación de Stefan Wyszyński, el protagonista, es absolutamente positiva, y se ofrece una visión henchida de amor y reverencia, como un héroe valiente y decidido, sin fisuras.

Por otro lado, la película retrata al partido comunista como una mole gris y a sus miembros, como hombres envarados y encorbatados. Esta caracterización simplista y unidimensional ignora la complejidad de la historia y la diversidad de opiniones que existían en la Polonia comunista.

Crítica de ‘El Primado de Polonia’: Narración clásica e informativaProtagonista digno

Al presentar una visión unidimensional de los eventos y personajes, la película puede distorsionar la realidad y evitar que el público comprenda la complejidad de la historia de Polonia

Las actuaciones son correctas, y de entre ellas se puede destacar el personaje del Primado, representado por el actor Slawomir Grzymkowski. El actor aparece de la mayor parte del metraje y de su labor voluntariosa, sostiene el interés del público por El Primado de Polonia y es el mayor atractivo de la película.

En general, la película El Primado de Polonia es una obra cinematográfica de corte decididamente clásico que ofrece una mirada interesante a la vida de Stefan Wyszyński y su papel durante período comunista en Polonia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la película presenta una visión polarizada de la historia, lo que puede limitar su valor educativo.

¿Qué te ha parecido la película El Primado de Polonia?

El Primado de Polonia

6