domingo, abril 28, 2024

Crítica de ‘Mansión encantada‘: Película con sustos y toques de humor a partes iguales

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Mansión encantada

Mansión encantada sigue a una madre soltera llamada Gabbie que contrata a un guía turístico, un psíquico, un sacerdote y un historiador para ayudar a exorcizar su mansión recién comprada, después de descubrir que está habitada por fantasmas.

La película está dirigida por Justin Simien, y en su reparto encontramos caras muy conocidas como Jamie Lee Curtis, Danny DeVito, Jared Leto, Rosario Dawson, Owen Wilson y Lakeith Stanfield. Mansión encantada, inspirada en la clásica atracción del parque temático de Disney, se estrenó a finales del pasado mes de julio de la mano de Walt Disney Pictures. La película está disponible en la plataforma Disney+ desde el día 4 de octubre y en Movistar Plus+ desde el 17 del mismo mes.

Mansión encantada

Disfruta de la mítica atracción desde el salón de tu casa

Visionar Mansión encantada es trasladarte a la mítica atracción de los parques de Disney en la que muchos han disfrutado y muchos otros han pasado auténtico pánico deambulando por sus estancias. Se trata de una película que pretende llevar a la gran pantalla la historia de los inquilinos de esta mansión embrujada, y hay momentos en que realmente lo consigue, pero en otros se pierde, ya sea por la larga duración de la película o por la trama un tanto enrevesada que puede hacer perder el hilo a los espectadores más jóvenes.

El comienzo de la película es realmente prometedor. Y es que en tan solo cinco minutos de metraje, cuando entramos por primera vez en la mansión, tenemos concentrados muchos sustos, momentos de pánico y efectos especiales que pueden hacer saltar a más de uno de la butaca. Quizá dejan el listón demasiado alto, ya que durante el resto de la película no llegamos a alcanzar ese clímax de miedo y ansiedad que hemos logrado en el inicio del film. Una pena, ya que con un comienzo tan prometedor, nos quedamos con ganas de más.

Mansión encantada

Demasiados dramas personales para una película de corte familiar

Siendo una película de Disney, teníamos claro que el drama familiar iba a estar presente. El problema es que, en este caso, estos dramas llegan un paso más allá. Está claro que la calificación de edad (película recomendada para más de 12 años) puede que tenga más que ver con ésto que con los sustos y el miedo que pueda provocar el film en los espectadores.

Por un lado nos encontramos con el protagonista del film, una persona con pocas ganas de vivir desde que falleció su mujer en un accidente de coche. Se incide demasiado en esta historia, con monólogo incluido en el que se ve la desesperación del personaje por intentar volver a ver su mujer. Por otro lado nos encontramos con un niño con problemas de adaptación, que sufre acoso en el colegio por parte de sus compañeros de clase y que también tiene su propio drama familiar, al haber perdido a su padre. Son dos personajes que, en determinados momentos, están dispuestos a sacrificarse para lograr el bien de los demás. Un tema quizá demasiado arriesgado cuando, en teoría, la película se vende como cine familiar.

Mansión encantada

Buenos efectos especiales que te hacen disfrutar de la mansión

En cuanto a los efectos especiales, la película cumple con creces. La mansión, donde se desarrolla la mayor parte de la película, es simplemente espectacular. Sus grandes habitaciones, pasadizos secretos y largos pasillos nos hacer ser partícipes de todo lo que en ella sucede. La recreación de los fantasmas que deambulan por la casa nos hace que, de vez en cuando, peguemos algún salto en nuestro asiento. Y la escena final, si conocemos la atracción en la que está basada la película, nos hará sentir que estamos de nuevo en París, Orlando o Florida sentados en la vagoneta que nos traslada por la diversas dependencias de la mansión. Todo un acierto sin duda.

En la película nos encontramos con personajes muy variopintos, algunos más cómicos y otros con su drama personal cargando sobre sus espaldas. Es difícil destacar a uno, ya que todos tienen su parte de protagonismo en la película. Lo que sí se echa un poco en falta es profundizar más en algunos personajes fantasmas que aparecen en el film. Exceptuando al villano, cuyas apariciones son realmente aterradoras, son muchos los fantasmas que deambulan por la casa pero con poca incidencia en el desarrollo de la película. Y los que tienen algo de protagonismo son personajes que no terminan de enganchar.

Mansión encantada

Una duración excesiva que te hace desconectar en determinados momentos

La duración de la película es demasiado larga. Con un comienzo prometedor, a mitad de la película da la sensación de que ya lo has visto todo, y el desenlace se hace un poco largo y tedioso. Menos mal que los efectos especiales, posesiones demoniacas y algún que otro chascarrillo y toque de humor, hacen más llevaderas las más de dos horas que dura el film.

En resumen, Mansión encantada es una película larga a la vez que entretenida, no apta para el público más infantil, ideal para las fechas que se acercan, y que nos hará transportarnos a los parques de Disney sin necesidad de salir del salón de nuestra casa.

¿Qué te ha parecido la película Mansión encantada?

Mansión encantada

6.5