sábado, abril 27, 2024

LOCARNO 76. Crítica de ‘Hao jiu bu jian’ (‘Dreaming & Dying’): Extraño y pretencioso triángulo amoroso

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 76 Festival de Locarno:
Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying)

Tres amigos de mediana edad se reencuentran por primera vez en años. Cada uno de ellos se propone confesar sentimientos no expresados, pero sus vacaciones toman un giro sorprendente cuando el trasfondo de sus vidas pasadas amenaza con resurgir. Escrita y dirigida por Nelson Yeo, Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying) está protagonizada por Kelvin Ho, Peter Yu y Doreen Toh. La película ha podido verse en la Sección Concorso Cineasti del presente del Locarno Film Festival 2023.

Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying)

Un debut muy personal en el largometraje

Nelson Yeo es un cineasta de Singapur que, tras graduarse con una Licenciatura en Bellas Artes en cine digital de la Universidad Tecnológica de Nanyang, participó en Berlinale Talents Tokyo en 2014 y en la Locarno Filmmakers Academy en 2018. Su película, Mary, Mary, So Contrary (2019), ganó el premio a Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine Golden Ger. Here is Not There (2020) recibió el premio al Mejor Cortometraje de la ASEAN en el Festival de Cine de la ASEAN de Bangkok y al Mejor Cortometraje de Singapur en el SGIFF. Recientemente, Plastic Sonata (2022) ganó el premio al Mejor Cortometraje Chino en el Festival de Cine SeaShorts de Malasia.

Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying) es el debut en el largometraje de Yeo, y queda claro lo que vamos a ver si tenemos en cuenta que el título de la película en versión original es un modismo chino que significa llevar una vida aturdida como si se estuviera borracho o en dentro de un sueño, queriendo el cineasta explorar cómo elegimos recordar las cosas a nuestra manera y, a medida que pasa el tiempo, cómo esas fantasías a veces se vuelven realidades; igualmente quiere reflejar la idea de que ciertas cosas, por insignificantes que sean, pueden revelar su significado con el tiempo, y lo hace a través de una película pausada y atípica, corta y repleta de reflexiones, en la que las identidades fluctúan.

Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying)

Entre la realidad y el sueño

Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying) gira alrededor de la historia de tres amigos de unos cincuenta años, interpretados por Peter Yu, Kelvin Ho y Doreen Toh, que se reencuentran después de años separados, pero eso no impide que la chispa entre ellos salte de nuevo, y acaben involucrados en un conflictivo y extraño triángulo amoroso. Ninguno quiere asumir sus verdaderos sentimientos, pero mientras aceptan las decisiones tomadas, comienzan a ocurrir sucesos sobrenaturales a su alrededor.

La realidad de estos tres personajes se convierte en un mundo de sueños y vigilia acorde se muestran sus diferentes estados psíquicos, todo ello bajo el prisma del cine chino clásico. La realidad se confunden con los sueños, la fantasía se mezcla con la memoria, y lo que vemos oscila entre lo onírico y lo abstracto pero con un toque de cierta pretensión, algo que muchas veces asociamos a películas estrenadas en el Festival de Locarno. Es una lástima no tener plenos conocimientos de todos los simbolismos que el director ha querido introducir para disfrutar completamente de todo lo que nos muestra, aunque visualmente es lo suficientemente llamativa y original como para disfrutar de ella incluso sin entender todo. Yeo maneja la película de forma ingeniosa y, aunque por momentos nos descoloque lo que vemos, los personajes consiguen captar toda nuestra atención gracias a un triángulo amoroso que despierta amores del pasado y luchas interiores.

Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying)

Un trío protagonista sobre el que sustentarse

De los tres personajes destaca el veterano actor de cine y televisión Peter Yu, quien regresa a las pantallas de los festivales después de su papel principal como detective A Land Imagined (2018), de Siew Hua Yeo, y tras la reciente Circle Line (2023), y vuelve a demostrar lo versátil que es, especialmente por el atípico personaje que debe interpretar expresando sus sentimientos pasados, su amor aún vigente en su corazón y su forma de dejar atrás la apariencia plenamente humana para ser un tritón. Junto a él tenemos a Kelvin Ho (conocido también por su papel en Retratos de familia. Ilo Ilo (2013) y A Land Imagined) y Doreen Toh, quienes demuestran su facilidad para cargar todo el peso de las escenas sobre sus hombros expresando emociones y sentimientos reprimidos con el suficiente carisma sobre el que se sustenta la película al no haber mucha trama a la que agarrarse. El contraste entre Yu y Ho queda patente como una original antítesis, y el dilema que mantiene Toh es convincente en todo momento.

En resumen, Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying) es una película de arte y ensayo de las que cuesta saber de inicio si es fascinante y sorprendente o sencillamente extraña y pretenciosa sin nada interesante que contar, pero gracias a su reparto y su bella puesta en escena lleva un paso más allá un mero triángulo amoroso resultando en una película que una vez reposada nos deja un mejor sabor de boca.


¿Qué te ha parecido la película Hao jiu bu jian (Dreaming & Dying)?

Dreaming & Dying

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’

El 20 de mayo Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con El consultorio de Berto para responder preguntas tan increíbles como intrascendentes, preguntas que...