lunes, septiembre 25, 2023

Crítica de ’Cuatro historias de deseo 2’: Sexo, deseo y amor en la India

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Cuatro historias de deseo 2

Cuatro destacados directores indios presentan cortos sobre el sexo, el deseo y el amor en esta secuela de Cuatro historias de deseo, antología de 2018 nominada al Emmy. Los famosos cineastas R Balki, Konkona Sen Sharma, Sujoy Ghosh y Amit Ravindernath Sharma dirigen los cuatro cortos que dan forma a Cuatro historias de deseo 2, que cuenta con un elenco impresionante que incluye a Kajol, Mrunal Thakur, Neena Gupta, Tamannaah Bhatia, Vijay Varma, Amruta Subhash, Tillotama Shome, Kumud Mishra y Angad Bedi. La película se estrena en Netflix el 29 de junio de 2023.

Historias de lujuria y verdad

Cuatro directores extraordinarios nos invitan a un reino donde el deseo ocupa un lugar central, presentando sus distintas visiones de la lujuria en esta colección de películas que promete redefinir los límites de la narración.

Cuatro historias de deseo 2 puede pensarse que solo va a mostrar escenas de lujuria, pero sorprendentemente han hecho un esfuerzo tanto en guion como en dirección para que se exploren una amplia variedad de géneros, pudiendo pasar del humor al dolor con detalles incluso sobrenaturales, y lo hacen en una sucesión de historias independientes pero que nos van atrapando hasta llegar a un impactante final.

Cuatro historias de deseo 2

Made for each other

En las películas de antología, el orden es realmente importante, y sin duda Cuatro historias de deseo 2 lo ha logrado de forma muy correcta y acertada. El primer corto, «Made for each other», de R. Balki, es el más directo, girando alrededor de un matrimonio arreglado por amor perfectamente interpretado por Mrunal Thakur y Angad Bedi, y el humor llega de la mano de su abuela, interpretada por Neena Gupta, más moderna que los progenitores directos de los prometidos.

En todo momento nos dejan claro que la lujuria es natural y lo más importante en una relación, siendo fundamental que todos la reconozcan, por eso incluso esta historia sirve de arranque ligero gracias a combinar la lujuria con toques de humor para que una familia la pueda ver, a pesar de la concepción habitual que tenemos de ser incómodo para ver en familia una historia así cuando las familias son creadas por el amor y la lujuria.

Cuatro historias de deseo 2

The Mirror

Tras este segmento de Balki llega el turno del de Konkona Sen Sharma con «The Mirror», que da un paso más allá del de su predecesor, contando una de las historias más interesantes, con una trama cuidada y presentada de forma natural, en el que Tillotama Shome y Amruta Subhash hacen un impecable trabajo interpretando mujeres de mundos muy diferentes, una mujer trabajadora de la alta sociedad y su trabajadora de hogar de un barrio pobre de Mumbai. Más allá de las interpretaciones, este segmento destaca por un gran manejo de los tiempos, y una dirección magnífica de actores y de fotografía.

La lujuria es el motor de las cuatro historias, pero la directora centra su historia en ofrecernos un mensaje potente sobre cómo la mujer debe obtener su merecida libertad y tomar el control de su vida. Una historia tan intensa y emocionante era claramente un reto para alguien que podía ver la lujuria como algo prohibido, y en su historia ha contado con un excepcional reparto en el que apoyarse.

Cuatro historias de deseo 2

Sex with ex

Tras estos dos segmentos tan agarrados al tema de la lujuria, nos llegan los segmentos que más descuadran y abarcan, pero impactan igualmente. Sujoy Ghosh es el tercer director de estas películas, y de nuevo nos ofrece una historia en la que se aprecia un tono diferente de lujuria, «Sex with ex», contando con Vijay Varma y Tamanna Bhatia para dar vida a una historia sustentada en la química de sus protagonistas con un importante toque de suspense.

Puede que la historia de Gosh sea la menos potente de todas, pero el giro final y la química y física entre Vijay y Tamanna hace que la pantalla arda en esta historia que nos lleva a un pueblecito idílico donde algo no cuadra y suceden cosas misteriosas.

Cuatro historias de deseo 2

Tilchatta

Por último, Amit Ravindernath Sharma dirige «Tilchatta», una historia con los actores Kajol y Kumud Mishra al frente del reparto, presentando una peculiar visión tan compleja como vanguardista de la lujuria, aunque en este caso la lujuria se ve más desde el lado del poder y la ambición para deleitarnos con una película que combina suspense y emociones intensas.

Este último segmento logra elevar el resultado y la nota final de esta película, cuyo título sería traducido sería «Cucaracha», y se centra en esos hombres rurales obsesionados con la realeza pero que tienen poco de buenas personas, viviendo ahogados por las deudas y maltratando a sus esposas. Esta historia tiene la lujuria en el centro de la vida de sus personajes, pero deja muchos recados sobre la sociedad patriarcal en la que se encuentran muchas mujeres, y el giro final nos deja con ganas de una tercera remesa de historias.

No solo de lujuria vive el espectador

La atracción que sentimos por las historias no se ve perjudicada por tener que verla en versión original subtitulada (hay pistas de audio variadas pero no está el castellano), y de forma increíble han sabido hilar las historias para que las dos finales eleven la narrativa dejando la lujuria como tema central pero incorporando desde la pasión y la lealtad a la codicia y la traición.

Si bien la lujuria es el nexo en común de todas las historias, no debemos olvidarnos de su impecable banda sonora, que en todas ellas refuerza las imágenes y aporta un apoyo importante a lo que vemos, lo cual también es reseñable por el elegante uso de la fotografía y un montaje que en ningún momento se nota prematuro, pero es dinámico y hace que cada historia se pase en un suspiro, y las dos horas de películas se hagan cortas.

Nada de esto sería posible sin un gran reparto, y aunque ya se ha hablado de ellos en sus respectivas historias, en conjunto realmente consiguen todos ellos resultar veraces en sus papeles, con actuaciones agradables y, en algunos casos, brillantes, como es el caso de Amruta Subhash. Por su parte, la pareja formada por Tamannaah y Vijay emana una química palpable, aunque por encima de todos podríamos destacar a Kumud Mishra y Kajol, siendo esta última la que nos deja el buen sabor de boca final, con un repertorio sorprendente de emociones que retrata en escena.

En resumen, Cuatro historias de deseo 2 mejora su predecesora, y nos ofrece historias interesantes que nos mantienen enganchados gracias a los múltiples géneros que abarcan y al impresionante reparto a la altura de lo que nos cuentan.


¿Qué te ha parecido la película Cuatro historias de deseo 2 en Netflix?

Cuatro historias de deseo 2

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte

Colaboramos con

- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Sorteo: Entradas para ‘Nosferatu’ en Teatro Pavón gracias a Café Kino

Tras el éxito de la temporada anterior, regresa el ciclo que mezcla el cine clásico con música en directo. Así, Café Kino fusiona el...