martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Alma viva’: Una Portugal terrenal y mágica en la mirada de una niña

Alma viva

Como cada verano, Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en los Tras-os-montes portugueses. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su adorada abuela con la que tenía una gran conexión. Mientras los adultos se dedican a pelearse entre ellos debido a la herencia y se enfrentan a los lugareños antes del entierro como si fueran forasteros en su propio pueblo, Salomé comienza a sentir el poder de todas las tradiciones que su Avoa le contó antes de fallecer. Alma viva propone un viaje en el tiempo en el que las creencias sobre la existencia de los espíritus siguen vivas, y donde Salomé, desde la inocencia que brinda lo cotidiano, conseguirá unir a su familia bajo una lluvia redentora.

Alma viva está coescrita y dirigida por Cristèle Alves Meira e interpretada por Lua Michel, Ana Padrão, Jacqueline Corado, Ester Catalão, Duarte Pina, Arthur Brigas, Catherine Salée, Martha Quina, Leonel Reis y Sónia Martins. Tras su paso por la 67 Seminci, la película se estrena en España el 9 de junio de 2023 de la mano de Paco Poch Cinema.

Crítica de ‘Alma viva’: Una Portugal terrenal y mágica en la mirada de una niñaLa mirada de Salomé

Alma viva transcurre en la Portugal profunda y rural. Al principio vemos a Salomé, la joven protagonista, espiar una ceremonia misteriosa en la que se conjura al alma de un fallecido. De esta forma se nos introduce en el espíritu de Alma Viva, un mundo misterioso aunque apegado a la tierra, en el que todos trabajan en tareas cotidianas, pero saben que hay mucho más en el mundo de lo que se ve a simple vista. Alma viva se vive a través de los ojos de una niña, comprendiendo el mundo a su nivel y a su manera.

El mundo de Salomé se despliega frente a nuestros ojos. Alma viva respira una realidad mágica y colorida, e impregnada del espíritu de su abuela, que es un poco curandera, un poco juguetona, y un poco bruja. La frontera entre la muerte y la vida fluye, porque la abuela (probablemente el alma viva que da título a la película) habla a través de esa frontera. La mirada de Salomé no pierde detalle, confirmando que los niños ven, oyen y entienden mucho más de lo que creemos. Las rencillas internas de la familia, los cotilleos del pueblo, los amores secretos, van tejiendo en Alma viva un marco que la niña termina de construir con su fértil imaginación.

Alma viva va de menos a más, desde un principio pintoresco y un poco lento hasta la última parte, intensa e incómoda, con la familia de Salomé haciendo frente como mejor saben a un episodio terrible, para llegar a un final natural y sencillo, pero que abre la puerta a la alegría.

Crítica de ‘Alma viva’: Una Portugal terrenal y mágica en la mirada de una niñaActores no profesionales

Alma viva se ha rodado en escenarios reales, y retratado con gusto por la tierra y las costumbres, por la vida sencilla y las calles sin asfaltar, los niños que juegan por las calles y las señoras con delantal y pañuelo en la cabeza.

La banda sonora de Alma viva está compuesta principalmente de música popular portuguesa, la música de baile en las fiestas del pueblo o los suaves fados. Un fado, precisamente, creará el telón de fondo a una despedida familiar emotiva, pero sin estridencias.

La directora, Cristèle Alves Meira, ha preferido trabajar con actores no profesionales, lo que da a sus interpretaciones una frescura y un aire local que es perfecto para el ambiente de Alma Viva. No obstante, para papeles especularmente complejos, como el de la abuela, eligió a una actriz profesional, Ester Catalão. La actriz muestra su buen hacer dando cuerpo y color a una persona sabia, llena de vida, incluso cuando está en contacto con el más allá.

La directora afirma que esa mezcla de intérpretes profesionales y no profesionales en Alma viva fue muy fecunda, porque los primeros sirvieron de apoyo a los demás, compartiendo su saber y haciendo que todos dieran lo mejor de sí mismos. Merece la pena destacar la labor de la protagonista, Lua Michell, hija de la directora, que es una Salomé adorable y observadora, con la combinación perfecta de inteligencia y candor que la hace creíble y querible.

Alma viva es una película muy personal, una opera prima firme, bella y sensitiva, que retrata un mundo mágico y terrenal en el corazón de Portugal.

.¿Qué te ha parecido la película Alma viva?

Alma viva