Crítica de ‘Patti y la furia de Poseidón‘: Una arriesgada introducción infantil a la mitología griega

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Patti y la furia de Poseidón

En Patti y la furia de Poseidón la vida transcurre en paz en Yolcos, una hermosa y próspera ciudad portuaria de la antigua Grecia, cuando la población se ve amenazada por la furia de Poseidón. Una joven y aventurera ratona y el gato que la adoptó ayudarán sin darse cuenta al viejo Jason y sus Argonautas a salvar la ciudad. Pero más que una simple ayuda, la misión también los llevará a enfrentarse a las criaturas más peligrosas de la mitología y a superar todos los peligros a los que se enfrentarán en esta aventura.

Esta nueva película de animación francesa está dirigida por David Alaux (The Jungle Bunch: La panda de la selva), Eric Tosti (Terra Willy: Planeta desconocido) y Jean-François Tosti. Entre los actores de doblaje destacan en su versión original Kaycie Chase, Emmanuel Curtil, Pierre Richard y Michel Tureau. La película se estrena en salas de cine de España el 12 de mayo de 2023 de la mano de Notorious Pictures.

Patti y la furia de Poseidón

Una clase magistral de introducción a la mitología griega

Si queremos que nuestros hijos e hijas comiencen a mostrar interés por la mitología griega, realizar un visionado de Patti y la furia de Poseidón puede ser un buen comienzo: cómo los dioses manejaban todo el mundo a su antojo (Zeus, Poseidón, Hera…), los diferentes seres mitológicos que poblaban el mundo (los cíclopes, las hidras), los héroes que luchaban para que el bien imperase sobre el mal (Jason y los Argonautas)… Incluso los comienzos del teatro en la antigua Grecia como medio para contar historias tienen cabida en esta película.

Da gusto ver como un film de corte independiente puede luchar en igualdad de condiciones en taquilla con las grandes producciones de las grandes compañías de cine de animación. Cada vez lo vemos más a menudo. Y aunque el resultado, por muy poco, no llega al nivel de éstas, sin duda alguna es algo positivo ver como las distancias se van acortando cada vez más.

Patti y la furia de Poseidón | Crítica: Arriesgada introducción infantil a la mitología griega

Una trama demasiado sencilla con referencias al cine de los 80

La trama de la película puede resultar bastante sencilla para el público en general: el dios Poseidón amenaza con provocar el caos con su poder de dominar el agua si el pueblo de Yolcos no le construye una estatua idéntica a la de su hermano Zeus. La rata Patti y el gato Sam se embarcan junto a Jason y unos Argonautas un tanto ya envejecidos en busca de un tesoro que les permita construir un tridente digno para el dios. En su búsqueda conocerán nuevos amigos y se encontrarán con múltiples dificultades para llegar a este fin. No hay muchas sorpresas durante la película, y ningún giro argumental nos hará soltar alguna exclamación.

Los guionistas de Patti y la furia de Poseidón han querido llegar a todo el público, infantil y adulto. El comienzo de la película con la presentación del clan de las ratas ninja es realmente espectacular. Incluso durante el film encontraremos varias referencias a otras películas y series que harán sacar una carcajada a la generación de los 80: referencias a El Padrino, Mad Max o El Equipo A son un acierto para que el publico adulto no pierda la concentración y se mantenga enganchado a la película. Y es algo de agradecer cuando nos encontramos ante una cinta con un marcado tono infantil. Por otro lado tenemos momentos donde serán los más pequeños los que realmente soltarán una buena risotada (el momento «pulpo mocoso» hará apartar la mirada a más de uno).

Muchos personajes, poco carisma

En cuanto los personajes, la cosa ya flojea un poco. Y aunque el espíritu aventurero de Patti es realmente envidiable, no llega a tener el carisma suficiente como para que la recordemos después de haber visto la película, ni que pensemos que puede haber una buena secuela de ésta. Su padre adoptivo, un gato amigo amigo de los ratones y más interesado en el teatro que en vivir aventuras, a veces resulta demasiado cargante. La relación entre ambos sufre altibajos, pero todo pasa demasiado deprisa, sin llegar a profundizar en demasía. Junto a ellos una gaviota con ganas de aventuras, un Jason ya muy anciano y al que todo le sale bien casi sin quererlo y unos Argonautas un poco difíciles de ver por su estética.

En el bando de las malos tenemos a los Cíclopes, unos seres horrendos con un solo ojo que han ideado un plan para atraer a barcos en busca de un falso tesoro y que han construido un robot gigantesco que les ayuda a cometer todas su fechorías. La tardanza en la aparición de estos personajes y su torpeza en algunos momentos finales de la película, más del agrado de los más pequeños, hacen que tampoco sean de los villanos más villanos que hayamos visto en una película infantil.

Patti y la furia de Poseidón

Si enfadas a los dioses el mundo se oscurecerá

Visualmente Patti y la furia de Poseidón es maravillosa. Comienza con una ciudad llena de color, dando a entender que todo funciona a las mil maravillas. Con el enfado de Poseidón la película se vuelve más oscura, marcando una gran diferencia entre la felicidad y el enfado de los dioses. En cuanto a animación y efectos el cine independiente está cada vez más cerca de las grandes producciones, y ahí todos salimos ganando.

Patti y la furia de Poseidón es una película bonita, que nos hará estar entretenidos durante los 95 minutos que dura, con una historia muy original que se aleja de lo ya visto en otros films, aunque quizá algo plana y carente de emoción.

¿Qué te ha parecido la película Patti y la furia de Poseidón?

Patti y la furia de Poseidón

6.5