Crítica de ‘Los caballeros del zodíaco’: Una película de acción entretenida y futurista

Las críticas de Laura Zurita:
Los caballeros del zodiaco

Basada en el superéxito del manga y el anime, Los caballeros del zodiaco lleva por primera vez a la gran pantalla la saga de Saint Seiya en acción real. Seiya (Mackenyu), un testarudo adolescente callejero, se pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. Cuando en una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, Seiya se ve inmerso en un mundo de santos en guerra, antiguos entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección. Para sobrevivir, tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde entre Los caballeros del zodiaco.

Los caballeros del zodiaco está dirigida por Tomasz Bagiński e interpretada por Mackenyu (Seiya), Famke Janssen (Vander Guraad), Sean Bean (Alman Kido), Madison Iseman (Sienna / Atenea ), Mark Dacascos (Mylock), Nick Stahl (Cassios), Diego Tinoco,  (Néron / Phénix) y David Torok (Jaki the Beast). La película se estrena en España el 26 de mayo de 2023 de la mano de Sony Pictures Spain.

Adaptación de un manga

Para comprender la película sin dificultad, es conveniente recordar que es una adaptación de Saint Seiya, también conocida como Los Caballeros del Zodiaco en España. Es una serie de manga escrita e ilustrada por Masami Kurumada, publicada en 1983. La serie se centra en un grupo de jóvenes «caballeros» (o «santos»), que luchan del lado de la diosa griega Atenea, reencarnada en la humana Saori Kido, para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra. Para sus batallas, cada caballero utiliza su energía interior ligada al universo (el «cosmos»), sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras, inspiradas en constelaciones. El protagonista es Seiya (caballero que va a portar la armadura de Pegaso).

Los caballeros del zodiaco nos coloca sin mayores presentaciones en una jaula de lucha libre, en la que Seiya pelea con destreza. Lo vemos recordar a su hermana, que tenía un colgante mágico, y huir de unos guerreros de armadura impenetrable. Porque ese es el universo en que transcurre Los caballeros del zodiaco, en el que los dioses del Panteón griego están vivos, la magia habita en la tierra y convive con una tecnología avanzada.

En este universo, Atenea se ha reencarnado en una mortal, y los caballeros de la luz están destinados a protegerla. Seiya está tan perdido como el propio espectador, y solo poco a poco va aprendiendo lo que sucede a su alrededor y lo que significa, lo que es un buen recurso para explicar al espectador el contexto, y así alcanzar a la parte del público que no es aficionado a la serie Los caballeros del zodiaco.

La película Los caballeros del zodiaco, en rigor, solo nos presenta a dos caballeros y a Atenea. Es claramente una propuesta de ser la primera de varias películas, para conocer más caballeros y seguir los pasos de la serie.

Acción y efectos

El protagonista, Seiya (Mackenyu), tiene una gran fotogenia y un cierto aire de indefensión que le viene muy bien al personaje. Un gran hallazgo es el personaje de Marin (Caitlin Hutson), cuyo rostro enmascarado transmite calma y dignidad. El resto de personajes con más caracteres de anime que de verdades personas. Esta dirección de actores, junto con el uso del CGI, que proporciona un aura de irrealidad, dan a la película un aire de cómic que atrapará a los aficionados, pero puede resultar algo afectado a los que no conozcan la serie original.

Los caballeros del zodiaco es una película llena de acción y efectos, entretenida, futurista, que atraerá especialmente al público adolescente y a los amantes del manga. Eso sí, mejor verla con un poco de humor, porque a veces se toma a sí misma muy en serio.

¿Qué te ha parecido la película Los caballeros del zodiaco?

Los caballeros del zodíaco

6