viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘¿Dónde está Kyra?’: Viviendo en los márgenes

Las críticas de Daniel Farriol:
¿Dónde está Kyra?

¿Dónde está Kyra? (Where Is Kyra?) es un drama estadounidense que está dirigido por Andrew Dosunmu (Beauty, Mother of George) y escrito por Darci Picoult, basándose en una historia de ambos. La trama nos sitúa en Brooklyn, Nueva York, donde Kyra pierde su trabajo y lucha por sobrevivir con los pocos ingresos de su madre enferma. Pero a medida que pasan las semanas y los meses, sus problemas empeoran.

Está protagonizada por Michelle Pfeiffer (The First Lady, Malavita), Kiefer Sutherland (Rabbit Hole, Forsaken), Suzanne Shepherd (The Performance, Never Again), Babs Olusanmokun, Marc Menchaca, Celia Au, Gabe Fazio y Anthony Okungbowa. La película puede verse en España en la plataforma de Filmin desde el 14 de Abril de 2023.

Nueva York sin neones

¿Dónde está Kyra? es una obra triste y pesimista que nos muestra cómo es la vida en los márgenes cuando a las personas se les niega la oportunidad de seguir viviendo en condiciones dignas. Es un retrato devastador de la ciudad de Nueva York convertida aquí en un monstruo gigante que engulle a gente adulta que se encuentra sin trabajo, sin recursos económicos para sobrevivir y a los que ya no les queda ningún sueño por cumplir.

La protagonista es Kyra (Michelle Pfeiffer), una mujer de mediana edad y divorciada que ha regresado a Brooklyn para cuidar de su madre enferma, Ruth (Suzanne Shepherd). Cada día sale a la calle para buscar trabajo, pero siempre parece llegar tarde o prefieren darle el puesto a mujeres más jóvenes. Ya lleva dos años en paro, no recibe ningún tipo de ayuda, no encuentra la salida del túnel. Su mundo se desmoronará del todo cuando su madre muera y las deudas se amontonen hasta el punto de que quieren desahuciarle de su casa. La única salida que se le ocurre es hacerse pasar por su madre muerta para seguir cobrando la pensión aunque eso suponga un delito que pueda llevarle a la cárcel.

Durante ese trayecto de soledad y miseria se cruzará en su camino Doug (Kiefer Sutherland), un hombre humilde que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos y con el que iniciará un romance tardío. Las mentiras pronto saldrán a la luz y pondrán en peligro esa nueva estabilidad emocional adquirida de forma inesperada.

¿Dónde está Kyra?

Una de las mejores interpretaciones de Michelle Pfeiffer 

La historia que cuenta ¿Dónde está Kyra? es tan sencilla que apenas tiene progresión dramática más allá de lo previsible. Lo más interesante acaba siendo el entregado trabajo interpretativo que realizan Michelle PfeifferKiefer Sutherland, así como una puesta en escena absorbente meticulosamente planificada por el director nigeriano Andrew Dosunmu junto al fotógrafo afroamericano Bradford Young, el cuál ya demostró su enorme talento en filmes tan destacados como En un lugar sin ley (David Lowery, 2013), El año más violento (J.C. Chandor, 2014) o La llegada (Denis Villeneuve, 2016), por la que estuvo nominado al Oscar.

Desde la primera escena ya advertimos un particular uso del espacio y del encuadre a través de planos generales iluminados en penumbra donde los personajes emergen como fantasmas silenciosos con más pasado que futuro. La cámara se muestra distante y nos invita a profundizar en su psique mediante ligeros movimientos de acercamiento en un gesto similar al que hacemos cuando fijamos nuestra mirada en un espacio concreto de un cuadro o una fotografía. Precisamente el trabajo de Cindy Sherman, fotógrafa de posguerra que exploró a través de los autorretratos la feminidad en el mundo contemporáneo, les sirvió como inspiración.

Hay algo de eso en ¿Dónde está Kyra?, retrato de una mujer herida que se ha vuelto invisible para los demás. Para ello se esbozan algunas ideas sobre el rol de las mujeres en la sociedad al llegar a determinada edad, lo que nos lleva a traspasar la pantalla para pensar ineludiblemente también en la propia actriz que la interpreta. Michelle Pfeiffer, sex symbol hollywoodiense para toda una generación, ahora con más de 60 años parece no tener sitio en la industria. Dosunmu nos muestra en primer plano su rostro desgastado por el paso del tiempo para dignificar la plenitud de la madurez.

¿Dónde está Kyra?

Un drama social desolador

La amargura de ¿Dónde está Kyra? es constante, no hay espacio para la esperanza cuando se vive en los márgenes. El mensaje que se extrae es que el capitalismo voraz sobre el que construimos los pilares de la sociedad moderna no ofrece segundas oportunidades a nadie y Kyra tampoco las tendrá. Es por eso que la fotografía desatura tanto los colores e incluso los exteriores quedan envueltos por colores apagados. A menudo la cámara observa a los personajes a través de la rendija de una puerta o los atrapa desde el reflejo de un espejo para reforzar esa sensación de abandono en una Nueva York deprimente que no aparece en las postales.

La película es un drama social sencillo e incluso obvio en sus postulados acerca de la marginalidad a la que se ven sometidas algunas personas que una vez formaron parte del sistema, pero resulta eficaz al trasladar esa sensación de desarraigo y fracaso con la que deben convivir a diario Kyra y Doug. La banda sonora compuesta por Philip Miller también ayuda a crear una atmósfera opresiva mientras vemos caminar a una anciana (Kyra disfrazada) por las calles de una ciudad que le ha dado la espalda, una imagen tan desoladora que se quedará clavada como una aguja en nuestra retina.

¿Dónde está Kyra?


¿Qué te ha parecido la película?

¿Dónde está Kyra?

6.7

Puntuación

6.7/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...