domingo, abril 28, 2024

‘Cuando las aguas se juntan‘, un relato de mujeres y paz

Como los ríos y los mares se encuentran, así se han encontrado durante décadas de lucha incansable las mujeres colombianas en su diversidad. Cuando las aguas se juntan es la historia desde las voces propias de las mujeres y sus organizaciones, historias que ponen en evidencia los desafíos, pérdidas, y al mismo tiempo la resiliencia, fortaleza y valentía de mujeres colombianas que juntaron sus fuerzas, como las aguas, y avanzaron en un rol decisivo e invaluable para que las cicatrices que han tenido que soportar por más de medio siglo en el país no fueran en vano.

Tuvimos la oportunidad de ver Cuando las aguas se juntan en un encuentro organizado en la Academia del Cine en colaboración con CIMA, UNRIC Bruselas y ONU Mujeres. con Margarita Martínez, directora de la película, Belen Alfaro Hernández, Embajadora, Asesora Gabinete Secretaria  Estado  Asuntos Exteriores y Globales, Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de la ONU (2015-2017), Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, María Solanas, socia fundadora del Comité de ONU Mujeres en España, y moderado por Leticia Álvarez Reguera, Responsable de comunicación para España y Andorra del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC).

Cuando las aguas se juntan Cuando las aguas se juntan recoge testimonios de una historia de sufrimiento, esfuerzo y superación, lucha y posterior integración en la vida civil de las FARC-EP en Colombia. Testimonios principalmente de mujeres, que vivieron las guerras intestinas entre el gobierno y la guerrilla, y el proceso de paz posterior.

Algunas de las voces son de civiles que sufrieron atropellos diversos, muertes y desapariciones en la familia. Otras, y son posiblemente los más demoledores, son de las que fueron niñas soldado, que hora intentan llevar una vida normal y pacífica, en muchos casos con hijos nacidos durante el conflicto.  El más terrible es probablemente el de una muchacha que cuenta que le gustaba ser soldado, porque da una idea de hasta qué punto lo horrible puede convertirse en cotidiano y hasta puede percibirse como acogedor. 

El proceso de paz, que devolvió a la normalidad a los antiguos territorios de la guerrilla, fue largo  y arduo. Fue el primer proceso de paz en el que se aplicó la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000). Esta resolución insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos, y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Los expertos en problemática de género colaboraban en la redacción de documentos de paz, incluyendo formulaciones que incluían perspectivas de género y referencias a problemas específicos de mujeres y niñas. La idea subyacente es que, al incluir en el proceso de paz y reconstrucción a toda la población, el proceso sería más inclusivo y robusto. 

Un segundo hilo argumental recoge la historia del procesamiento al guerrillero Lobo por violencia sexual a decenas de mujeres y niñas. En un desarrollo con pocos precedentes, se le reconoció culpable, con todo lo que eso significa para el acusado y las mujeres que denunciaron. Se recogen los emotivos testimonios de las víctimas, que se atrevieron a dar el paso, y que sienten que ahora pueden empezar a dejar el horror atrás 

El documental Cuando las aguas se juntan tiene una estructura clásica, y su interés viene de las historias que recoge y la fuerte personalidad de las testigos, llenas de fuerza y dignidad. Es una historia que merece la pena ser contada por sus protagonistas para que sirva de aprendizaje para otros.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Póster de ‘Los indeseables’, nueva película del ascendente director francés Ladj Ly

La nueva película del ascendente director francés Ladj Ly, Los indeseables, llegará a los cines el próximo 21 de junio de la mano de...