Crítica de ‘Sombra y Hueso’ (Temporada 2): Un regreso por todo lo alto

Sombra y Hueso (Temporada 2)

Sombra y Hueso, basada en las novelas del Grishaverse de Leigh Bardugo, es una serie que comienza cuando fuerzas siniestras conspiran contra la cartógrafa huérfana Alina Starkov al desatar un poder mágico capaz de cambiar el destino de su mundo, asolado por la guerra. En la segunda temporada, Alina y Mal, a la fuga tras vérselas con Kirigan, forjan nuevas alianzas (y se enfrentan a dilemas desgarradores) mientras salen en busca de más amplificadores míticos.

La segunda temporada está dirigida por Bola Ogun (episodios 1 y 2), Laura Belsey (episodios 3 y 4), Karen Gaviola (episodios 5 y 6) y Mairzee Almas (episodios 7 y 8), y protagonizada por Jessie Mei Li (Alina Starkov), Archie Renaux (Malyen Oretsev), Freddy Carter (Kaz Brekker), Amita Suman (Inej Ghafa), Kit Young (Jesper Fahey), Danielle Galligan (Nina Zenik), Daisy Head (Genya Safin), Calahan Skogman (Matthias Helvar), Lewis Tan (Tolya Yul-Bataar), Anna Leong Brophy (Tamar Kir-Bataar), Jack Wolfe (Wylan Hendriks), Patrick Gibson (Nikolai Lantsov) y Ben Barnes (general Kirigan)La serie estrenó su primera temporada en Netflix el día 23 de abril de 2021, mientras que la segunda temporada se estrena en la misma plataforma el 16 de marzo de 2023.

Continuando las aventuras del Grishaverse

La primera de las novelas de la trilogía de Grisha fue publicada en Noviembre de 2013 de la mano de la Editorial Hidra, y es la que adaptaba la primera temporada de la serie, que nos cuenta como Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

La segunda temporada regresa con nuevas amistades, nuevos amores, batallas grandiosas, aventuras épicas y un sorprendente secreto familiar que podría resultar catastrófico. En esta temporada, Alina Starkov se ha dado a la fuga. Rayo de esperanza para unos y sospechosa de traición para otros, la joven está decidida a acabar con la Sombra y evitar la destrucción de Ravka. Pero el general Kirigan ha vuelto para terminar lo que empezó. Al mando de un nuevo y espeluznante ejército de monstruos siniestros aparentemente indestructibles y reclutas grisha aterradores, Kirigan es más peligroso que nunca. Para plantarle cara, Alina y Mal recurren a sus nuevos y poderosos aliados y emprenden un viaje por el continente en busca de dos seres legendarios capaces de potenciar los poderes de Alina. Entretanto, en Ketterdam, los Cuervos forjan nuevas alianzas mientras se enfrentan a antiguos rivales y a rencores que se remontan a un pasado aún más lejano; amenazas que suponen un peligro no solo para su posición en el Barril, sino para sus vidas. Cuando les surge la oportunidad de un golpe muy peligroso, los Cuervos vuelven a vérselas con la legendaria Invocadora del Sol.

Sombra y hueso (serie de Netflix)

Incorporaciones acertadas a nivel de trama y reparto

Esta temporada está marcada por la introducción de nuevos personajes que desempeñan un papel fundamental en la trama y aportan una nueva perspectiva a la serie, además de presentar nuevos villanos, como Drüskelle, que está decididos a cazar y matar a Grisha. También se explora la historia de fondo del Darkling, lo que nos permite comprender mejor las motivaciones de este personaje así como las razones por las que actúa como lo hace, agregando mayor complejidad al personaje y alejándolo de los típicos estereotipos. Es un acierto que los guionistas hayan hecho de este villano sin motivación real en los libros un clásico villano afligido del que todos anhelamos su redención.

El reparto conocido sabe lo que tiene que hacer ya con sus personajes, mientras que las incorporaciones no deslucen el nivel general de la serie, siendo una impecable selección de actores y actrices que encajan a la perfección con sus personajes. Cabe destacar a Jessie Mei Li como Alina, aportando profundidad y vulnerabilidad a su papel, una heroína fuerte que no está definida por los hombres en su vida. Ben Barnes vuelve a estar convincente como el general Kirigan aportanto mucho carisma. Mei Li y Barnes se meten sin esfuerzo en sus personajes una vez más para traernos emociones muy reales a través de la pantalla. También destaca Archie Renaux como Malyen Oretsev, agregando nuevas capas a su personaje. De los nuevos miembros no podemos objetar nada pero si destacar lo bien que encajan en el conjunto Calahan Skogman como Matthias Helvar y Danielle Galligan como Nina Zenik.

Sombra y hueso (serie de Netflix)

Sin bajar el nivel de producción

Siempre que una serie renueva por una nueva temporada es porque ha funcionado bien y las plataformas no escatiman en recursos para no solo mantener el nivel de la serie, sino también ampliar lo que ofrecen. De esta forma, si Sombra y hueso destacaba por su nivel de producción, esta segunda temporada sigue impresionando con impecables decorados, una fotografía asombrosa y una ambientación digna del imaginario del Grishaverse. La construcción del mundo es tan mágica como imaginábamos, reforzada por una gran partitura y un vestuario realista y maravilloso.

Junto a la puesta en escena y el reparto, visualmente la serie es sorprendente, como lo son las secuencias de acción perfectamente coreografiadas, lo que dota de un plus de emoción a la serie, algo que por desgracia contrasta con el ritmo algo más pausado de esta temporada, que por momentos se ralentiza por ciertas tramas secundarias mal desarrolladas, lo que se nota en la duración excesiva de los episodios, rondando todos la hora de duración, cuando el ritmo era mejor con tan sólo unos 45 minutos como en su predecesora.

En resumen, Sombra y hueso regresa con una nueva temporada capaz de mantener el nivel de la primera temporada, adaptando con acierto y espectaculiaridad el Grishaverse gracias a un gran nivel de producción y un reparto excepcional, con una narración apasionante que amplia historias para que sea más profunda e inmersiva, aunque falla en el ritmo pero no tanto como para decepcionarnos.

Episodios

La segunda temporada de la serie Sombra y Hueso está compuesta de 8 episodios de entre 55 y 64 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Yo soy el único refugio