martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘El rey de las sombras’: Thriller familiar un tanto impersonal

El rey de las sombras

Tras la muerte de su padre, dos hermanastros acaban en bandos opuestos de un conflicto que no para de crecer y tiene consecuencias trágicas. El rey de las sombras es un drama oscuro con Kaaris, Alassane Diong (Father & Soldier) y Assa Sylla (Girlhood), dirigido por Marc Fouchard, y cuyo reparto completan Carl Malapa, Issaka Sawadogo, Hassam Ghancy y Samuel Jouy. La película se estrena en Netflix el 17 de marzo de 2023.

Un thriller que promete mucho pero cumple poco

La película de Netflix El rey de las sombras gira en torno a la vida de dos hermanos con visiones contradictorias del mundo, junto con lo que sucede después de su enemistad final. Adama tiene 25 años y perdió la vista de pequeño. La repentina muerte de su padre saca a relucir conflictos familiares enterrados con su medio hermano Ibrahim, un carismático líder del vecindario. La estabilidad de Adama amenaza con implosionar a medida que la violencia y el caos van apoderándose de Ibrahim. Pero si quiere salvar a su madre y a su mejor amigo, Adama tendrá que plantarle cara a su hermanastro y afrontar su destino.

El rey de las sombras trata de que Adama encuentre el coraje para enfrentarse a su hermano, y comienza con algunos encantamientos místicos, lo que nos da una pista de que no será una historia ordinaria. La trama principal es claramente cómo alguien ciego se enfrenta a su violento hermano violento sin la ayuda de nadie, pero todo está aderezado de ciertas cosas místicas que se avecinan en las sombras para ayudar a Adama, adentrándose la película en un territorio que trasciende la comprensión humana. Con esta premisa y un arranque enérgico, la película prometía mucho gracias a una combinación de drama familiar, brujería y guerras de pandillas, pero pronto nos damos cuenta que no es tan impredecible como parecía iba a ser, y acabamos comprobando que es otro título convencional para rellenar el catálogo de Netflix.

Sin emoción ni intensidad

El rey de las sombras llegaba a nuestras pantallas con la intención de ser algo diferente, pero para ello debía ser una propuesta más personal de lo que resulta ser, y la carencia de emociones que refleja evita que entremos en la historia que nos narra. Si el drama falla, tampoco parece que mejore la acción, y las escenas más intensas son puntuales, con momentos que intentan poner de relieve que hay que sentir emoción en ese instante, pero pronto se disipa. El exceso de recursos para provocar nuestra emoción, como la partitura o la fotografía, es un vano esfuerzo que no consigue cuajar y nos echa aún más de la película.

El reparto de la película cumple diligentemente con lo que se les exige por guion, lo cual no es malo, pero tampoco nadie consigue destacar dado que se aferran a las líneas de diálogo que tienen sin aportar nada propio para mejorar sus interpretaciones. Al menos no hay nada malo en concreto en las actuaciones, que nos ayudan a creer en los personajes que estamos siguiendo.

Alassane Diong destaca como Adama, siendo el que tiene el trabajo más difícil de realizar, pues nunca es sencillo interpretar de forma honesta una discapacidad. El actor carga sobre sus hombros toda la película con su personaje callado pero determinado en su misión. Junto a Diong tenemos al rapero Kaaris en el papel de su hermanastro Ibrahim, a quien pertenece la segunda mitad de la película, claramente dividida entre sus dos protagonistas, haciendo propio el personaje que interpreta.

En resumen, El rey de las sombras es un thriller familiar con toques místicos que, si bien no plasma las suficientes emocines de los protagonistas como para que conectemos con ella, tiene la suficiente dosis de intriga como para que la veamos del tirón gracias a su corta duración, lo que se agradece al comenzar de forma interesante pero perder intensidad acorde avanza el metraje.

¿Qué te ha parecido la película El rey de las sombras en Netflix?

El rey de las sombras

4