miércoles, mayo 1, 2024

26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Diógenes’: Memorias de violencia en unas Tablas de Sarhua

Las críticas de Daniel Farriol en el 26 Festival de Málaga 2023:
Diógenes

Diógenes es un drama peruano-francés que está escrito, dirigido y musicalizado por Leonardo Barbuy La Torre. La historia no sitúa en los Andes peruanos donde dos hermanos son criados en aislamiento por su padre hasta que una mañana no se despierta. Los niños convivirán durante tres días con el cadáver de su padre hasta que entienden lo que está sucediendo. Está protagonizada por Jorge Pomacanchari, Cleiner Yupa y Gisela Yupa. La película ha podido verse en Marzo de 2023 dentro de la Sección Zonazine de la programación del 26 Festival de Málaga 2023.

La muerte en las montañas

Diógenes es un filme de poética hermética, rodado en blanco y negro y con formato de pantalla recortado, que nos traslada hasta una casucha aislada en las montañas de Ayacucho en Perú para hablarnos sobre la muerte, la memoria histórica y la relación del hombre con la naturaleza. Los protagonistas son una familia de campesinos formada por Diógenes (Jorge Pomacanchari) y sus dos hijos pequeños, Sabina (Gisela Yupa) y Santiago (Cleiner Yupa), que se hallan alejados de la civilización cuidando de sus animales y viviendo de lo que les ofrece la tierra.

El padre es, además, pintor de Tablas de Sarhua, unos cuadros pintados con pigmentos naturales sobre madera que son característicos de la cultura andina. Algunas se sus peculiaridades es que poseen una interpretación pictográfica de abajo arriba y que los dibujos representan aspectos de la historia familiar de la casa en que se encuentran ubicados (su concepción testimonial recuerda a las pinturas rupestres). Todo esto cobrará especial relevancia, en un momento dado de la película, para comprender cuál es el trasfondo histórico relacionado con la época de la Pacificación Nacional de los años 80-90, también conocida como conflicto armado interno de Perú.

Sin embargo, la película prefiere centrarse en la historia de esos dos niños semiasilvestrados que se han acostumbrado a vivir entre la naturaleza sin tener contacto con otros seres humanos y que, cuando un día su padre no despierta, deberán aprender por sí mismos el significado de la muerte a través de la confrontación con el pasado.

Diógenes

Perros, lobos y corderos

El director limeño Leonardo Barbuy La Torre utiliza en Diógenes una narrativa sensorial donde adquiere mayor importancia la utilización del sonido y los claroscuros de la fotografía que el propio desarrollo del guion. Se toma su tiempo en la descripción de la vida sarhua en las montañas (los intérpretes son gente real del pueblo) y escatima la mayoría de detalles argumentales que harían más entendible cuál es la situación por la que pasan los personajes.

Es una propuesta exigente que debe verse como una de esas Tablas de Sarhua mencionadas, por eso la cámara realiza movimientos suaves con paneos laterales que simulan la mirada de quién admira un cuadro. El montaje está desordenado temporalmente y se insertan secuencias de apariencia inconexa para anticipar detalles que han marcado el destino de esos personajes y que cobrarán sentido cuando la cámara recorra una de las tablas pintadas por Diógenes.

Precisamente, supongo que no será casualidad la elección de ese nombre para el padre protagonista, ya que lo emparenta con el filósofo griego Diógenes de Sinope, apodado El Cínico o El Perro, el cuál vivió como un vagabundo alejado de una sociedad a la que consideraba culpable de generar necesidades superfluas. En la película, el padre justifica el aislamiento de sus hijos al asegurar que la ciudad está llena de lobos y que su hija es un cordero. La relación de las personas con la naturaleza animal será otro de los temas capitales que se plantean en Diógenes y los niños vivirán cuidados por perros cuando su padre baje a mercadear al pueblo.

Diógenes

La violencia de la naturaleza y del hombre

Aunque el estilo narrativo de Diógenes es naturalista, la película siempre está envuelta por un manto onírico que convierte sus imágenes en ensoñaciones de poderosa fuerza expresiva. Las tradiciones y el folclore andino resuenan a través de la música u secuencias fantasmagóricas donde el fuego y el viento parecen querer cobrar vida propia. Es evidente que la naturaleza, en sí misma, es un personaje fundamental en la película y que el director quiere mostrar una lectura personal de la realidad sarhua a través de la contemplación de la misma, es decir, «los cuerpos en relación a la naturaleza» como él mismo afirmaba en una entrevista concedida a nuestros compañeros de Te gusta mucho el cine ?.

En ese mismo sentido se integran varias referencias a la leyenda indígena de Amaru, una deidad que se representa con forma de serpiente alada y que simboliza la sabiduría de la vida conectando el mundo espiritual con el terrenal. No es de extrañar, entonces, que Leonardo Barbuy La Torre se decante en muchos encuadres de cámara por mostrar la tierra que hay bajo los pies de los personajes, esa misma tierra en la que crecen los alimentos y que sostiene el caminar de cualquier persona a lo largo de su existencia para albergar, después, su cadáver tras morir: «Polvo eres y en polvo te convertirás” (Génesis 3:19)».

Diógenes es un retrato, tan críptico como lírico, sobre el aprendizaje vital que te hace madurar frente al mundo desde la perplejidad inherente a la inocencia infantil. A fin de ello, se toman como referencia las memorias violentas de un pasado sacudido por un conflicto armado, para así reflexionar sobre la vida y la muerte contrarrestando la violencia de la naturaleza con la violencia del hombre.

Diógenes

6.5

6.5/10