martes, marzo 19, 2024

26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Conversaciones sobre el odio’: ¿Qué fue de Baby Débora(h)?

Las críticas de Daniel Farriol en el 26 Festival de Málaga 2023:
Conversaciones sobre el odio

Conversaciones sobre el odio es un drama psicológico hispano-argentino que está dirigido por Vera Fogwill (Las mantenidas sin sueños) y Diego Martínez (Polar Tango), sobre un guion de la primera que adapta su obra teatral homónima. La historia nos narra en tiempo real el último encuentro entre dos mujeres. En esta conversación íntima y profunda, discuten sus puntos de vista sobre la maternidad, la amistad y sus formas de enfrentar la enfermedad.

Está protagonizada por Cecilia Roth (Crímenes de familia, Migas de pan) y Maricel Álvarez (Piedra noche, Vergel), cuenta con la colaboración de Joaquín Sabina (voz del podcast). La película ha podido verse en Marzo de 2023 dentro de la Sección Málaga Premiere de la programación del 26 Festival de Málaga 2023.

Teatralidad cassavetiana

Conversaciones sobre el odio es una apuesta sin concesiones por el drama psicológico exacerbado que solía realizarse durante los años 60 con propuestas del calibre de ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962) o ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966), o de cualquiera de las adaptaciones llevadas al cine de novelas del dramaturgo Tennessee Williams. Era un cine que tenía los sentimientos a flor de piel y con diálogos afilados entre personajes torturados que reflexionaban sobre la condición humana partiendo desde lo trágico.

La argentina Vera Fogwill (hija del ilustre escritor Rodolfo Fogwill) y el español Diego Martínez elaboran una pieza de cámara para dos actrices donde se adapta un texto teatral de la primera que, en apariencia, sigue ese mismo esquema melodramático tête à tête con algunas salvedades que lo alejan por completo del clasicismo de las obras reseñadas. Y no me refiero solo a las referencias tecnológicas que se incorporan a una historia que acontece en el presente sino también al tratamiento urgente de una imagen con marcado carácter cassavetiano y una cámara que prioriza el fulgor de la improvisación interpretativa por encima del encuadre perfecto.

Precisamente, son varias las referencias que se hacen a Corrientes de amor (John Cassavetes, 1984) y a otras obras de cineastas influyentes para que la guionista hilvane una satírica y desencantada radiografía acerca de los entresijos del cine actual.

Conversaciones sobre el odio

La «h» muda

Conversaciones sobre el odio nos cuenta la historia de dos mujeres: Débora (Cecilia Roth) y Déborah (Maricel Álvarez). Hace años fueron buenas amigas y trabajaron juntas, la primera era una influyente agente de talentos y la segunda una actriz a quién ella representaba. Tanto la relación profesional como la personal se fueron deteriorando por el carácter manipulador de la agente y las antagónicas ideas que tenían ambas acerca del rumbo más adecuado para enfocar la carrera de la actriz. Que los nombres de las dos mujeres solo se diferencien por una «h» no es casualidad, es una letra muda que en su origen etimológico tenía el significado de devoción por un ser supremo.

Las dinámicas de poder en la relación ocupan gran parte de la acción. El reencuentro tardío (será el último) lleva a Déborah a visitar a su vieja amiga que ahora se encuentra enferma tras padecer varios cánceres y la recibe sentada en silla de ruedas en una casa donde convive con decenas de gatos y rodeada de basura. El presente colapsa constantemente con referencias que hacen las mujeres al pasado para ir desvelándonos cómo eran ellas entonces y cómo era su relación de dependencia mutua. Ambos espacios temporales confluirán en una misma atmósfera opresiva y putrefacta donde la manipulación psicológica seguirá caracterizando el intercambio de hirientes reproches.

Conversaciones sobre el odio

El valor de las cosas cambia con el paso del tiempo

La película se inicia con un apagón. De la oscuridad emerge el fantasma de Débora que atormenta a la Déborah que pudo ser y no fue. Conversaciones sobre el odio nos habla del odio, aunque suene redundante, y del amor silencioso. También, de las expectativas incumplidas, de aquéllas que teníamos en nuestro futuro y, sobre todo, de las que los demás depositaban en nosotros hasta modificar la percepción del camino real que queríamos emprender. Entre ambas mujeres existe una cánula imaginaria que trasvasa de la una a la otra los fluidos que promueven su existencia. Una paradoja bestial que define esto fue el momento en qué Déborah se quedó embarazada al mismo tiempo en que practicaron a Débora una histerectomía para extraerle el útero.

La alienación que sufre la agente de talentos, apartada del cine, emparenta su personaje con la decadencia de Baby Jane o de Norma Desmond, pero su distinto rol en la industria le permite lanzar dardos envenenados contra festivales, premios y productores actuales para cuestionarnos sobre la eterna dicotomía de si el cine es, en realidad, un arte o un negocio.

Conversaciones sobre el odio propone un tour de force interpretativo de gran altura entre las actrices argentinas Cecilia Roth y Maricel Álvarez, pero su desarrollo argumental caracterizado por los excesos melodramáticos resulta, por momentos, algo fatigante y plomizo. Es un filme sobre las luces y sombras que albergan las relaciones humanas, sobre algunos fantasmas y (súper)vivientes. Su abrupta conclusión refuerza la reflexión final acerca del miedo a la soledad y del paso del tiempo a través de esa mujer perturbada que habita entre desperdicios con la única compañía del maullar de sus gatos y conservando como un tesoro aquéllas viejas cintas VHS que muchos otros hoy considerarían basura.


¿Qué te ha parecido la película?

Conversaciones sobre el odio

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...