miércoles, abril 24, 2024

Ganadores de los Premios Reluce 2023

Los Premios Reluce, otorgados por la web de cine No es cine todo lo que reluce, han sido creados para dar importancia y relevancia al cine independiente y/o de autor, destacando aquellas películas que hayan relucido más allá de las exigencias del mercado.

Entendemos como cine independiente aquel que se realiza al margen de los circuitos comerciales y/o por vías de producción que no implican a los grandes estudios. También consideramos independientes a todas aquellas películas que buscan profundizar en temáticas que no suelen tratarse en el cine convencional o que incluyen un riesgo formal en sus propuestas visuales.

El concepto de cine independiente no está ligado necesariamente al cine de autor, pero creemos necesario englobar ambos términos dentro de estos premios, entendiendo como cine de autor todo aquel en que el director tiene un papel preponderante en el resultado final de la obra para transmitir una visión particular y única que la diferencia del cine comercial.

En esta primera edición de los Premios Reluce únicamente son elegibles las películas estrenadas en cine y/o plataformas en España durante el año 2022, no considerándose aquellas que tan solo hayan sido exhibidas en festivales presenciales u online. El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por los críticos y redactores de la web Daniel Farriol, José F. Pérez, Laura Zurita y David Pérez

Los ganadores de los Premios Reluce en las diferentes categorías son:

  • Premio Reluce Internacional a la Mejor película:
    • AFTERSUN, filmada con tanta sutileza narrativa como exuberancia estilística, una de esas películas pequeñas en pretensiones que se va haciendo grande con el tiempo.
  • Premio Reluce Internacional al Mejor director:
    • Ti West (X), quien nos regala un perverso homenaje al terror que se hacía en los años 70 y al cine exploitation de autocine y videoclub.
  • Premio Reluce Internacional al Mejor actor:
    • Paul Mescal (AFTERSUN), por componer un personaje que se hace enorme en la suma de todas sus contradicciones: divertido y atormentado, responsable y gamberro, ordenado y errático.
  • Premio Reluce Internacional a la Mejor actriz:
    • Renate Reinsve (LA PEOR PERSONA DEL MUNDO), al gravitar toda la esencia de un film tan divertido como perturbador sobre su rostro y su cuerpo.
  • Premio Reluce Nacional a la Mejor película:
    • CINCO LOBITOS, una película que nos ha servido para descubrir la personal mirada de una autora novel que tiene un futuro infinito por delante.
  • Premio Reluce Nacional al Mejor director:
    • Carlos Vermut (MANTÍCORA), por crear una obra fría, silenciosa, que penetra sin pudor en la mente de sus personajes para obligarnos a entrar en la nuestra propia.
  • Premio Reluce Nacional al Mejor actor:
    • Ramón Barea (CINCO LOBITOS), cuya grandeza es saber mantenerse en segundo término cuando toca darle protagonismo a las mujeres, sin descuidar la importancia de los detalles que le definen.
  • Premio Reluce Nacional a la Mejor actriz:
    • Laia Costa (CINCO LOBITOS), quien interpreta con maestría su papel, logrando una interpretación asombrosa merecedora de cualquier galardón al estar simplemente perfecta.

Así mismo, se ha entregado un premio especial destinado a agradecer a productoras, distribuidoras y cualquier otro colectivo u organismo que ayude a dar relevancia al cine independiente y/o de autor, además de un premio a la mejor edición física del año para valorar el esfuerzo en el acercamiento del séptimo arte a los espectadores sea cual sea su ubicación.

  • Premio Reluce Especial:
    • Surtsey Films
      Estamos ante una distribuidora que ha apostado por acercar al público cine independiente e innovador desde 2012. A pesar del complicado panorama cinematográfico actual, han decidido seguir creciendo y aunando fuerzas.
      Entre sus proyectos paralelos a la distribución, y tras dos décadas plagadas de continuados cierres de salas de cine, inauguraron en 2020 los cines Embajadores con el objetivo de proporcionar al barrio de Arganzuela-Embajadores una nueva propuesta cultural que enriquezca la oferta actual.
      Igualmente, más recientemente han cerrado un acuerdo de distribución con Filmin para comercializar de forma conjunta cuatro prestigiosas obras de jóvenes directores que tienen en común haber triunfado en los festivales de Cannes, Venecia y Sevilla.
      Por entender el cine más allá del espectáculo de masas y apostar por películas de autor e independientes, el I Premio Reluce Especial es, sin duda, para Surtsey Films.
  • Premio Reluce Mejor Edición Física del año:
    • Belle (A Contracorriente Films)
      Como es habitual en las ediciones de A Contracorriente Films, Belle no solo está presentada en una edición de lujo para cualquier coleccionista, sino que incluye cantidad de extras para deleite de cualquier cinéfilo.
      Se nota el cuidado puesto en cada detalle en esta edición limitada numerada con más de 6 horas y media de extras, certificado numerado de edición limitada, CD con la banda sonora original, una ilustración exclusiva de Mamoru Hosoda y libreto de 64 páginas con textos originales coordinados por Cineasia.
      No podemos más que agradecer a A Contracorriente Films el gran trabajo realizado en esta edición, y lo difícil que nos ha puesto en esta primera edición de los Premios Reluce decidirnos entre algunos de sus lanzamientos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...