viernes, abril 19, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Magazine Dreams’: Cicatrices y alienación social

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Magazine Dreams

Magazine Dreams es un drama estadounidense que está escrito y dirigido por Elijah Bynum (Noches de verano). La historia nos presenta a un culturista amateur negro que lucha por encontrar un vínculo humano durante su exploración de la fama y la violencia. Está protagonizada por Jonathan Majors (Devotion. Una historia de héroes, Más dura será la caída), Haley Bennett (Swallow, Hillbilly, una elegía rural), Taylour Paige, Andrea Figliomeni, Bradley Stryker, Michael O’Hearn, Craig Cackowski y Mark Rhino Smith. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la U.S. Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Un hombre solitario y marginado

Magazine Dreams es un asfixiante drama sobre la alienación mental de un individuo que se siente excluido de la sociedad. El protagonista es Killian Maddox (Jonathan Majors), un culturista amateur que vive obsesionado con transformar su cuerpo en el ideal de perfección que representa para él Brad Vanderhorn (Michael O’Hearn), un famoso culturista al que escribe cartas de forma compulsiva explicándole sus avances en el entrenamiento con la intención de recibir algún día una respuesta. Killian es un hombre solitario y marginado que convive con su padre, un veterano de guerra, y que trabaja en el mismo supermercado que una cajera de la que está enamorado en secreto, Jessie (Haley Bennett).

Es alguien que no tiene los recursos emocionales necesarios para socializar con la gente, ya que todo su tiempo libre lo dedica a moldear su cuerpo frente a un espejo o en ver películas porno en una habitación cuyas paredes están recubiertas con pósters de hombres culturistas semidesnudos. Por eso, inevitablamente, cuando decide invitar a Jessie a cenar en un restaurante, la cita será un auténtico desastre y la chica huirá despavorida. Killian se sumergirá en una espiral autodestructiva de esteroides y odio hacia los demás que potenciará una conducta violenta de consecuencias imprevisibles, pero también es alguien que se nos muestra como un ser vulnerable y aislado que lo único que busca es atención y cariño.

Killian Maddox, un personaje con referentes cinematográficos

El director Elijah Bynum, declarado fan de Harmony Korine, nos sacude en Magazine Dreams con una mirada dolorosa al lado oscuro del sueño americano, a la cultura del éxito y de la fama como única meta en la vida. Es algo que entronca a la perfección con el sentir que tienen las nuevas generaciones de jóvenes que se hallan obnubiladas por la inmediatez del «like» en las redes sociales o la constante necesidad de acaparar la atención de los demás para sentirse realizados. El culturista Killian Maddox se convierte entonces en una suerte del taxista Travis Bickle que busca su lugar en el mundo a través de la miseria de la soledad, en el rechazo que sufre por parte de la sociedad y en la violencia física como expiación definitiva para toda la rabia que le consume por dentro.

Con Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) en el espejo retrovisor y, en general, con cualquiera de los antihéroes creados por la pluma de Paul Schrader, pero en un contexto similar al ofrecía Todd Phillips para su Joker (2019), Magazine Dreams nos muestra un mundo voraz y competitivo en el que «sin dolor, no hay gloria» y donde el querer convertirse en alguien puede dejarte indefenso y terminar desnudándote por completo ante los demás. Bynum se centra casi exclusivamente en su personaje protagonista para introducirnos de manera inmersiva en su mente quebrada y poder así empatizar con él durante una bajada a los infiernos que se culmina de forma patética mediante la terrorífica secuencia en la que el enajenado protagonista acude con el cuerpo ensangrentado a una competición culturista tras haber recibido una cruel paliza.

«Los culturistas no tienen cicatrices»

El director nos obliga a profundizar en el dolor del marginado, en la imposibilidad de ser alguien cuando las cartas juegan en tu contra, y lo hace con un estilo visual directo y provocador que agarra al espectador por sus partes pudientes y no lo suelta durante los 124 minutos del metraje del filme. En el desenlace es donde, tal vez, titubea por no saber darle una conclusión definitiva a la historia, utilizando varios finales consecutivos que incluso incorporan una escena filmada bajo el punto de vista de la imaginación subjetiva del protagonista para engañarnos. Aún así, es innegable la fuerza demoledora que tienen las imágenes, así como la sublime interpretación de Jonathan Majors.

La búsqueda de la perfección en una sociedad individualista queda patente con la frase que pronuncia Killian Maddox cuando un médico le sugiere que debe operarse: «Los culturistas no tienen cicatrices». El culto al cuerpo que simboliza el bodybuilding llevado al extremo por el protagonista no difiere demasiado de los síntomas psicológicos que derivan en trastornos alimenticios asociados a la anorexia o la bulimia, en todos ellos existe una necesidad enfermiza de trasladar una imagen de nosotros que acaba distorsionándose por la obsesión de querer gustar o ser aceptados. Las cicatrices del protagonista son internas, no se cuentan demasiados detalles de su infancia ni de cómo llegó a ese estado de alienamiento social, pero son huecos fácilmente deducibles.

Magazine Dreams es una obra compleja y amarga, un retrato áspero sobre un personaje que se encuentra al borde del precipicio. Es también un poderoso drama con aspecto de thriller sobre la competitividad y la exigencia en el deporte (una analogía de la vida moderna) que desentraña las complejidades inherentes al alma humana cuando debe enfrentarse a la soledad de su existencia.


¿Qué te ha parecido la película?

Magazine Dreams

7.7

Puntuación

7.7/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estrenos de cine de la semana: 19 de abril de 2024

Es viernes, 19 de abril de 2024, y eso quiere decir que llegan a las salas de cine los estrenos de la semana, donde...