Crítica de ’La chica y el cosmonauta’: Un atemporal triángulo amoroso

La chica y el cosmonauta

El regreso de un cosmonauta que llevaba 30 años desaparecido reaviva un antiguo amor y despierta el interés de una corporación decidida a saber por qué no ha envejecido. Jędrzej Hycnar, Vanessa Aleksander y Magdalena Cielecka protagonizan La chica y el cosmonauta, romance de ciencia ficción que abarca 30 años, dirigido por Bartosz Prokopowicz y escrito por Agata Malesinska, y cuyo reparto completan Jakub Sasak, Andrzej Chyra, Zofia Jastrzębska, Anna Cieślak y Daria Polunina. La serie se estrena en Netflix el 17 de febrero de 2023.

Nada nuevo en el espacio… y el tiempo

La chica y el cosmonauta es una serie polaca que claramente ha sido escrita y dirigida tras haber visto una gran cantidad de series y películas de ciencia ficción, entre ellas Interstellar de Christopher Nolan. A pesar de contar una historia que no es excesivamente novedosa en el género, si que han creído que podrían presentar una serie interesante como para que encanchase a lo largo de seis episodios.

La serie tiene lugar tanto en 2022 como en 2052 e involucra un triángulo amoroso clásico, en el que tenemos una mujer y dos pilotos, al más puro estilo Top Gun. En ella, Nikodem y Bogdan son dos amigos y pilotos de F-16 que compiten por el amor de la preciosa Marta y por un puesto en una expedición espacial. Niko logra el segundo objetivo, pero, debido a un fallo inexplicable, cuando vuelve de su misión han pasado 30 años. Y pese al tiempo transcurrido en la Tierra, él no ha envejecido en absoluto. Aunque Niko no piensa más que en Marta, lo que le interesa a todo el mundo es el secreto de su juventud eterna. Moviéndose a lo largo de los episodios entre dos líneas temporales, la serie repasa la relación entre Marta y Niko. Curiosamente, aunque el triángulo amoroso puede considerarse un cliché, funciona bastante bien, siendo la relación que comparten los personajes entre sí lo que genera un interés aún mayor que la propia historia de ciencia ficción, no siendo un impedimento para su disfrute lo predecible que es.

Equilibrando el romance con la ciencia ficción

A nivel de personajes, Marta, Niko y Bogdan tienen bastante tiempo para desarrollarse. Marta es una DJ de profesión que parece haber sido bastante popular en Londres bajo su nombre artístico Stardust. Tanto el motivo por el que ha estado viviendo lejos de su casa durante años, y también la razón de su regreso a Polonia, es su padre, alguien que la había controlado, pero al final ella se da cuenta que su padre hacía todo lo que hacía por amor a ella. Darse cuenta de ello es lo que hace que regrese a Polonia en 2022. La figura paterna también tiene un efecto crucial en otros personajes, como Bogdan, que es el más maduro de los dos amigos, un hombre estoico y melancólico que siempre tiene problemas con su padre, un coronel del ejército a cargo de su tropa que es muy exigente con su hijo y con ciertas tendencias agresivas hacia las mujeres. Por último, Niko y su hermana Karolina también tienen una compleja relación con su propio padre, siendo Niko muy bien presentado como un hombre de espíritu libre. Todos los personajes son creíbles, aunque destaca el conflicto de Marta, eje de toda la historia al tener que decidir si quiere revivir el pasado o no.

A lo largo de los seis episodios no hay tiempo para el aburrimiento al incluir suficientes giros como para que el triángulo amoroso no pese en la parte de ciencia ficción, pero se complementen bien. La secuencia inicial de La chica y el cosmonauta es prometedora, y demuestra las intenciones del director por presentar una serie bien filmada, con un buen diseño de producción y un toque futurista que no sea excesivamente transgresor para que en todo momento pensemos pueda ser un futuro cercano y realista. Pocas son las series que llegan sin casi noticias y tienen un buen nivel de producción, y esta vez Netflix ha cumplido invirtiendo para que algunas escenas sean atractivas, pero por desgracia no lo son todas, lo que hace que el conjunto no sea tan llamativo como prometía.

En general, La chica y el cosmonauta es visualmente impresionante, y al estar ambientada en el futuro nos presenta todo tipo de tecnología futurista de fondo, con objetos que claramente esperamos tener en el futuro, luciendo todos ellos de forma realista e impecable. Además del nivel visual en el apartado futurista, también cumple en el actual, pues incluye buenas escenas que implican a aviones F-16. Lástima que cuando nos llevan al pasado, que es nuestro presente, más que vestuario y ambientación de 2022 parece que estamos en un capítulo de Cuéntame con atuendos llamativos y maquillajes brillantes al más puro estilo de los 70.

La chica y el cosmonauta es un placer culpable para quienes disfrutan con romances y triángulos amorosos independientemente del género, y no defraudará a quienes quieran ver una serie futurista con buenas relaciones entre sus personajes aunque sin excesiva profundidad, combinando de forma acertada la intriga con una historia de amor.

Listado de episodios de ‘La chica y el cosmonauta

La serie La chica y el cosmonauta está compuesta por 6 episodios de entre 44-51minutos de duración cada uno.

Episodio 1