SUNDANCE 2023. Crítica de ‘You Hurt My Feelings’: Ofendiditos en crisis

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
You Hurt My Feelings

You Hurt My Feelings es una comedia estadounidense que está escrita y dirigida por Nicole Holofcener (La tierra de las buenas costumbres, Sobran las palabras). La historia sigue a un matrimonio bien avenido, formado por una novelista de éxito y un psicoanalista, cuya relación entrará en una crisis inesperada cuando ella escuche a su marido hacer una valoración negativa de su último libro y se sienta traicionada. Está protagonizada por Julia Louis-Dreyfus (Un desastre de altura, Seinfeld), Deniz Akdeniz (Sightless, The Wedding Party), Tobias Menzies (Carmilla, The Terror), Arian Moayed, Michaela Watkins, Owen Teague, Josh Pais y Jeannie Berlin. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Premieres de la programación del Festival de Sundance 2023.

Una comedia sobre la crisis de confianza

You Hurt My Feelings es una comedia sobre personas y relaciones en crisis que utiliza un humor algo trasnochado, pero que sigue funcionando muy bien en latitudes norteamericanas. Retoma un estilo cercano al de los late-nights y sitcoms televisivas como Saturday Night Live o la serie Seinfeld de la que la propia protagonista de la película Julia Louis-Dreyfus fue partícipe durante años, eso sí, aquí sin el descacharrante ingenio que tenían aquellos guiones.

La trama nos presenta a un matrimonio formado por Beth (la citada Dreyfus) y Don (Tobias Menzies), ella es una novelista que no encuentra editor para su última obra y él un terapeuta cuyos clientes a menudo le reprochan la falta de soluciones. Nunca discuten entre ellos y su relación es aparentemente perfecta (comparten incluso los helados), sin embargo, entran en una crisis inesperada cuando la mujer descubre por casualidad que su marido no ha sido sincero al darle la opinión sobre su última novela.

Ambos son, además, padres de Eliot (Owen Teague), un chaval veinteañero que acaba de separarse de su novia y que se siente oprimido por las expectativas. En realidad, la crisis de confianza le viene de escribir un libro teniendo como referente el éxito literario de su madre. No serán los únicos que pasan por un mal momento, otra pareja formada por Sarah (Michaela Watkins), la hermana menor de Beth, y Mark (Arian Moayed), tampoco hallan la satisfacción en sus respectivos trabajos. Ella es una decoradora que no logra contentar a sus exclusivos clientes y él un actor con dudas sobre su talento al ser despedido de una obra. Todos ellos conforman, pues, un peculiar grupo de personas que son el reflejo de una sociedad inmadura que no sabe cómo afrontar los problemas cotidianos a los que se enfrenta.

Un Woody Allen asexuado

You Hurt My Feelings está llena de Nueva York, maridos y mujeres, artistas, psicoanalistas, diálogos irónicos y crisis existenciales, si también hubiera sexo, infidelidades y judíos, sin duda, estaríamos en una película de Woody Allen. Por desgracia, el texto y la dirección de Nicole Holofcener carecen de esa genialidad y sus ideas se vuelven muchas veces reiterativas a través de personajes que aún estando bien construidos acaban siendo un poco insufribles. Son como ofendiditos de alto standing, eso sí, Beth y Sara donan ropa vieja en un mercadillo para los indigentes. Más allá de la influencia del visionario de Manhattan, encontraremos también una referencia explícita a Paul Mazursky en un diálogo donde se cita su película Una mujer descasada (1978), así que quedan claras cuáles son las intenciones de la autora.

You Hurt My Feelings reflexiona desde la ligereza sobre temas tan serios como la pérdida de confianza en uno mismo y en los demás, sobre las expectativas no cumplidas al alcanzar una edad adulta o sobre los límites de la sinceridad para mantener el equilibrio en nuestras relaciones sociales. Viendo la película me vino a la memoria un tipo que conocí al que se le llenaba la boca con la palabra «honestidad» o, mejor dicho, con la «falta de honestidad», sin embargo, al toparse con gente que le hablaba honestamente su reacción fue cortar todo vínculo y contacto con esas personas, es decir, era uno de esos ofendiditos de piel fina a los que me refería antes, cuesta predicar para uno mismo lo que exiges a los demás.

Identidades en crisis

Desde el humor blanco, You Hurt My Feelings muestra a personajes que están ante la eterna disyuntiva de ser sinceros con la gente que quieren o utilizar algunas mentirijillas para no herirlos en su orgullo, no siempre es fácil hallar el equilibrio. La directora Nicole Holofcener realiza una comedia ágil y amable que tiene un desarrollo tan previsible como conservador. Lo mejor del filme es cómo obliga al espectador a cuestionarse lo que haría o cómo reaccionaría ante determinadas situaciones que se plantean.

Se echa en falta más mala baba para que sus postulados acerca de la vida moderna fuesen más punzantes y perdurables en nuestra memoria, pero bajo la aparente superficialidad de sus gags cómicos se plantea todo un axioma acerca de la cultura del éxito y sobre esa pérdida de identidad del individuo como reflejo de una Nueva York de ensueño que está igualmente perdiendo la verdadera identidad cultural que la caracterizaba.

You Hurt My Feelings

6.2

6.2/10