jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Clases particulares‘: Entretenida comedia romántica turca con mensaje

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Clases particulares

Azra se hace pasar por profesora particular, pero en realidad ayuda a sus alumnos a cumplir sus objetivos vitales y sentimentales… no sin superar unos cuantos baches. Dirigida por Kivanç Baruönü, y con guion de Murat Disli, Yasemin Erturan y Yasemin Erturan, Clases particulares cuenta en su reparto con Bensu Soral, Halit Özgür Sarı, Helin Kandemir, Rami Narin, Hatice Aslan, Hülya Gülşen Irmak, Murat Karasu, Elif Ceren Balıkçı, Deniz Altan y Esengül Yılmaz. La película se estrena en Netflix el 16 de diciembre de 2022.

Comedia romántica turca… no navideña

El año va llegando a su fin, y eso quiere decir que las plataformas se llenan (aún más) de comedias románticas, aunque en general desde noviembre giran alrededor de la Navidad, pero también tenemos comedias románticas genéricas y atemporales con los mismos clichés que podemos esperar de este género.

Los amantes de las series y películas turcas están de enhorabuena, pues Netflix ha encontrado hueco para una comedia romántica turca con su pertinente romance, su toque de humor y sus atractivos protagonistas. En Clases particulares, Azra (Bensu Soral) sabe mucho sobre la vida, pero también sobre los hombres, y eso es lo que esperan los jóvenes que acuden a ella para obtener valiosos consejos de ella.

Azra hace las veces de tutora privada, diciendo a los padres de las adolescentes que da clases particulares de dramaturgia, por ejemplo, pero en realidad ayuda a los jóvenes a construir una reputación o salir con chicos. A Hande (Helin Kandemir) le gustaría aprender a llamar la atención de los demás, sobre todo de Utku (Rami Narin), de quien está enamorada. Pero no será una misión sencilla pues esta adolescente no está acostumbrada a ser el centro de atención ni sabe cómo hacerlo. Azra la ayudará aunque sea a regañadientes, pues ella tiene ya suficiente con preocuparse de su propia vida y su nuevo vecino… Burak (Halit Özgür Sari).

Dar consejo es cosa fácil, lo difícil es seguirlo

Es interesante ver cómo Clases particulares pone en el centro de la historia la vida de Azra y cómo intenta dar a sus jóvenes protegidos consejos sobre el amor, pero estos consejos muchas veces son poco válidos para los tiempos en los que vivimos, pues no son particularmente modernos y se dedica a repetir perogrulladas y cosas que si bien pueden funcionar a sus «alumnos», no son el mejor ejemplo a seguir en muchos de los casos. Por suerte, Azra comienza a cambiar y darse cuenta de los auténticos valores, que sirven tanto para su vida como para quienes enseña, con especial atención a la importancia de controlar la privacidad en las redes sociales.

También sorprende como una adulta se implica en dar consejos a los jóvenes sin importar nada de lo que los adultos en la vida de éstos puedan decir, pensando que ella es quien los llevará en la dirección correcta, y es que los padres de sus alumnos aparecen más bien poco aquí o son vistos como personajes a los que se puede mentir para conseguir más cosas. A pesar de eso, al final la película nos da un hermoso mensaje sobre cómo debemos descubrirnos y lograr entendernos a nosotros mismos, condensando en su hora y media una gran cantidad de eventos sin necesidad de entrar en detalle en todos ellos pero lo suficientemente bien escritos como para satisfacer a los amantes de las telenovelas turcas y las comedias románticas en general, dejando algo en lo que pensar a los jóvenes y sus relaciones.

Un telefilm de nivel

Acostumbramos a ver series turcas en canales en abierto así como en plataformas, y en general tiene un buen nivel de producción para lo que cabría esperar en una telenovela, pero destaca aún más Clases particulares al tener un nivel de producción por encima de la media, con una fotografía bastante mejor que muchas películas realizadas directamente para plataformas, y aunque no tiene una edición sobresaliente ni revolucionaria, no se esperaba un nivel tan bueno y funciona como un reloj.

La película tiene detalles que suelen verse en producciones de directores de renombre, y no en comedias románticas de Netflix, sorprendiendo encontrarnos planos cenitales o algún travelling que refuerza la sensación de estar viendo una película de mayor nivel y no un mero telefilm turco. También es cierto que estos recursos a veces se emplean al inicio de las películas para que aparenten ser más de lo que son, pero en este caso hay un buen trabajo de fotografía y edición durante todo el metraje, con escenas que fluyen entre sí logrando hacer que la película sea amena y entretenida sin acabar en monotonía.

Clases particulares es una película turca entretenida y bien rodada, con una fotografía excepcional que no es habitual de este género, dando a los fans de las producciones turcas su dosis de romance y personajes atractivos, con una cantidad más que adecuada de situaciones divertidas como para que el resultado final sea agradable.


¿Qué te ha parecido la película Clases particulares?

Clases particulares

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...