Crítica de ‘Carretera sin salida’: Humor negro en un viaje a ninguna parte

Carretera sin salida

Carretera sin salida es una comedia negra polaca que está creada y escrita por Dorota Trzaska y cuyos 6 episodios están dirigidos por Grzegorz Jaroszuk (Dear Ones, Kebab & Horoscope) y Jakub Piatek (Prime Time (Horario estelar)). La historia sigue a un grupo de cuatro desconocidos que viajan juntos e intercambian su coche por error con un atracador que está siendo buscado por la policía y que no está dispuesto a renunciar al botín que tiene oculto en el maletero. Está protagonizada por Jasmina Polak (El deshielo, Bird Talk), Anna Ilczuk (Szadz, Wycieczka), Michal Sikorski (Despiértate, Todos mis amigos están muertos), Juliusz Chrzastowski, Lukasz Garlicki, Mateusz Król y Maja Wolska. La serie se ha estrenado en Netflix el día 1 de Diciembre de 2022.

El intercambio de coches como inicio del conflicto

Carretera sin salida es una serie con estructura clásica de thriller criminal que se refugia en la comedia negra para relatar las peripecias de varios personajes alrededor de un maletín con dinero que les resulta más esquivo cuanto más cerca parecen estar de conseguirlo. La polaca Dorota Trzaska plantea una historia sobre cuatro desconocidos que comparten coche durante un trayecto por carretera desde Polonia hacia la República Checa con la mala fortuna de que durante una parada en una estación de servicio se intercambian las llaves con otro hombre que viaja solo en un coche exactamente de la misma marca y modelo.

La odisea comienza cuando descubren que en la guantera del coche equivocado hay un revólver y en el maletero un maletín lleno de dinero que es resultado de un atraco violento del que se habla en todos los noticiarios. El delincuente con el que han intercambiado las llaves no estará dispuesto a que le arrebaten su botín e iniciará una persecución sin cuartel para recuperarlo mientras los cuatro desconocidos se plantearan si devolvérselo o quedárselo, entrando en un juego de engaños y suspicacias entre ellos mismos.

Una trama criminal bajo la tradición del humorismo sarcástico polaco

Ese divertido punto de arranque sirve en Carretera sin salida como detonante real para las desventuras de un puñado de perdedores que no saben gestionar una situación que se les irá yendo de las manos y aún se complicará más tras la aparición de una prostituta que descubre el percal y, a su vez, les roba el dinero a ellos. La mezcla de violencia y humor en un tono casi surrealista parece querer inspirarse en películas anglosajonas fácilmente reconocibles, pero sin perder de vista la idiosincrasia de la propia cultura polaca.

Así pues, la influencia del universo cinematográfico de los hermanos Coen, Guy Ritchie o Martin McDonagh derivará hacia el esperpento propio de la sátira y el absurdo que recoge el testigo de lo que se hacía en los cabarets polacos de los años 60 y 70 para contrarrestar el constreñimiento político al pueblo. No hay que olvidar que hasta un cineasta polaco tan «serio» como Krzysztof Kieslowski introdujo ese extraño humorismo en Blanco (1994), la segunda parte de su hermosa y aclamada trilogía de los tres colores. Sobre el papel me parece una idea bastante interesante, aunque la serie no consiga casi nunca equilibrar todos esos elementos para lograr trascender.

Viaje a ninguna parte

Carretera sin salida es una serie con factura técnica correcta que se ve con facilidad gracias a la corta duración de sus episodios, todos ellos de media hora o menos, pero es inevitable preguntarse si no podía haberse reducido la trama a los 90 minutos estándar de un largometraje común. Y es que tanto el desarrollo de la historia como de los personajes acaba siendo mucho más rutinario y previsible de lo que auguraba el principio, convirtiéndose luego en una suerte de slapstick de diversión limitada que se observa siempre desde la distancia al resultar tan antipático el grupo de protagonistas (al menos para mi). El empleo de la violencia también es extraño y se mide mal, en especial, en el desenlace, y es que no todos los cineastas son capaces de trazar una hipérbole sangrienta con humor de viñeta como hace Tarantino.

En definitiva, la serie es un entretenimiento ligero que se queda lejos de sus pretensiones iniciales y que dejará insatisfechos a los que busquen una trama criminal más elaborada o una comedia negra más alocada. De hecho, las risas que provoca son escasas. El elenco sí realiza un trabajo aceptable, estando a veces al borde de la sobreactuación para potenciar el humor, entre todos ellos destacaría a la actriz Jasmina Polak en el papel de Celina, aunque me plantea serias dudas ver a Maja Wolska como esa adolescente insoportable cuando en realidad tiene 26 años.

Carretera sin salida muestra la miseria moral, el egoísmo, la individualidad y la falta empatía de los seres humanos a través de unos personajes que consideran haber hallado la solución a su infortunio con un dinero robado que acaba volviéndose en su contra. Será un viaje de aprendizaje para todos ellos que, sin embargo, deja un regusto de decepción e indiferencia en el espectador.

Listado de episodios de ‘Carretera sin salida’

La miniserie polaca Carretera sin salida está compuesta por 6 episodios de entre 25 y 30 minutos de duración cada uno.

Episodio 1