jueves, abril 18, 2024

Crítica de ’Si lo hubiera sabido’: Una segunda oportunidad

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Si lo hubiera sabido

Emma lleva diez años en un matrimonio decepcionante y no puede más. Entonces se le presenta la extraordinaria oportunidad de volver a vivir la última década. Megan Montaner (La caza: Monteperdido) protagoniza Si lo hubiera sabido, drama creado por Ece Yörenç y adaptado por Irma Correa. Dirigida por Liliana Bocanegra, Humberto Miró y Sasha Politoff, el reparto lo completan Miquel Fernández, Michel Noher, Salva Reina, Jael Pascual, Eduardo Lloveras y Boré Buika. La serie se estrena Netflix el 28 de octubre de 2022.

¿Cambiarías tu pasado?

¿Qué pasaría si…? Esa es una de las preguntas que más veces se ha hecho la humanidad, planteándonos todos cómo hubiera sido nuestra vida si hubiéramos tomado decisiones diferentes en nuestro pasado, y pensando en cómo algunas decisiones pasadas han marcado nuestro presente. Esa es la idea de Si lo hubiera sabido, la nueva serie original española de Netflix centrada en un viaje en el tiempo de la protagonista para saber si las decisiones tomadas fueron acertadas o no.

En la serie, Emma es una mujer de 30 años decepcionada con su matrimonio de diez años con Nando y su vida familiar y que siente que su vida ha perdido su brillo. Atrapada en una rutina sin romance ni emoción, se da cuenta de que si pudiera retroceder en el tiempo, no aceptaría la propuesta de matrimonio de Nando, y decide que debería divorciarse de él. Un par de días más tarde, mientras se dirige a ver un eclipse lunar poco común con sus amigos, una falla en el tiempo la envía 10 años atrás, al 2008. Su mente de 30 años está atrapada en su cuerpo de 20 años. La vida le da una oportunidad de reevaluar quién era y en quién quiere convertirse, con la clara ventaja de saber ya lo que le espera al mundo en la próxima década.

Una segunda oportunidad

Los viajes en el tiempo siempre causan dolores de cabeza, no solo a los guionistas sino también a los espectadores, pues hay que hilar con mucha precisión los puntos de conexión temporales, y puede que ahí radique uno de los principales problemas de la serie, cuyo guion por momentos parece no enlazarlo todo bien o al menos no están bien explicados.

Pero más allá de algunas incongruencias en la historia que nos cuenta, la serie es entretenida y logra mantenernos enganchados gracias a su rápido ritmo y la corta duración de sus ocho episodios, con el tiempo justo para ser interesante y no caer en la repetición. Aunque sea una comedia romántica, esta serie española tiene muchas cosas debajo de su superficie, como por ejemplo el hecho de estar la protagonista atrapada en un matrimonio que se hunde mientras llora la muerte de su padre, habiendo una gran variedad de temas presentados a lo largo del metraje para servir de imán para quienes adoran ver una serie en modo maratón sin mayores pretensiones que el entretenimiento, encontrando aquí a buen seguro algún tema que les interese.

Clichés temporales

En los tiempos que corren casi podríamos admitir que son tantas las películas de viajes en el tiempo y segundas oportunidades que, aunque sin forzarlo, este tipo de películas tienen ya una trama repleta de clichés de ciencia ficción que podemos reconocer con facilidad en Si lo hubiera sabido.

Volver atrás y cambiar lo que no te gusta de tu vida actual supone, también, que otras cosas conseguidas se desvanecerán, y así la protagonista puede elegir no casarse, pero eso implica que pierda también lo único que ahora mismo motivaba su vida, es decir, sus hijos. No hay decisiones sin consecuencias, y la serie pone de relieve la dificultad de cambiar solo una parte de tu vida, cuando nuestro presente es un conjunto de decisiones que nos llevan hasta el momento actual, mostrando en sus 8 episodios cómo la historia evoluciona mientras se analiza la repercusión de este cambio drástico en la vida de la protagonista.

Montaner en una montaña de emociones

Muchos aspectos de la vida de la protagonista se van descontrolando, y es cuando la luna de sangre le concede su errático deseo, cambiando todo a su alrededor para bien o para mal desde la noche en la que Nando le propuso matrimonio, preguntándose cuán diferente hubiera sido su vida. Si lo hubiera sabido se sustenta especialmente en Megan Montaner, librando una guerra emocional y mental constante, logrando que parezca fácil saltar de una emoción a otra según el momento temporal en el que se encuentre, expresando desde la ilusión de una segunda oportunidad a la desidia de su día a día, pero siempre reflejando con gran veracidad lo irritante que es el caos en el que está sumida. Ver en paralelo las dos líneas temporales permite que la actriz demuestre su amplio abanico de registros a la hora de interpretar escenas similares con dos perspectivas muy diferentes.

La desesperación de Montaner por reunirse con sus hijos es uno de los aspectos más destacados de la serie porque en muchas otras películas y series con viajes en el tiempo no suelen poner de relieve lo que se pierde al rehacer las vidas. Esa pérdida, siendo muy consciente la protagonista de ella, deja una gran cicatriz y Montaner consigue mantenerlo de fondo en todo momento aunque carezca de la profundidad necesaria al tratarlo. Los actores Miquel Fernández, Michel Noher y Eduardo Lloveras también logran transmitir mucho encanto a la serie, a la altura de su protagonista absoluta.

Esta serie no pasará a la historia de las producciones que se ven en Netflix, pero sin duda no nos arrepentiremos de verla aunque nos deje con muchas preguntas sobre algunos personajes y sus relaciones. Entretenida y dinámica, es un acierto que Si lo hubiera sabido sea una serie y no una mera comedia romántica, pudiendo dar el tiempo necesario a la trama y a los personajes para evolucionar durante toda una temporada completa.


Listado de episodios de ‘Si lo hubiera sabido

La serie Si lo hubiera sabido está compuesta por 8 episodios de entre 31-38 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Luna de sangre

Emma y Nando empiezan a hacer frente a la realidad de que este podría ser el fin de su matrimonio y organizan una fiesta con amigos en su restaurante favorito.

Episodio 2. Regreso a París

Unas vacaciones en París acaban de otra forma la segunda vez. Deme aclara un malentendido. Emma se enfrenta a la pérdida más desoladora que supone su viaje en el tiempo.

Episodio 3. Extraños en la noche

Emma celebra su graduación, anuncia algo importante y se da cuenta de que ella no es la única persona a la que la luna le ha trastocado la vida entera.

Episodio 4. Connect Moon

La nueva empresa de Emma, Rubén y Alfredo es un éxito rotundo… pero no todos comparten la ilusión por el proyecto. La boda de Nando e Isa se complica.

Episodio 5. Nando vs. Rubén

Cuando un viaje de trabajo da un giro peligroso, el grupo ve una faceta desconocida de Rubén. Emma descubre que Nando ha vuelto a las andadas.

Episodio 6. Feliz cumpleaños, Emma

Emma lidia con los recuerdos y los sentimientos encontrados mientras su 30 cumpleaños brinda grandes sorpresas, enormes resacas y una enigmática revelación sobre Nando.

Episodio 7. ¿Dónde está Rubén?

Emma reúne a sus seres queridos para hacer una escapada a la playa. La nueva información suscita todavía más preguntas sobre Rubén.

Episodio 8. Regreso al futuro

Una visita inesperada al hospital pone patas arriba la perspectiva de Emma sobre los últimos 10 años… y sus planes para el futuro.


¿Qué te ha parecido la serie Si lo hubiera sabido?

Si lo hubiera sabido

6.3

Puntuación

6.3/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...