sábado, abril 20, 2024

SITGES 2022. Crónica 6. ‘Pearl’, ‘Enys Men’ y ‘Emergency Declaration’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
55 Festival de Sitges 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 55 Festival de Sitges 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy en Sitges 2022 os hablamos de las películas: Pearl, Enys Men y Emergency Declaration.

Emergency Declaration - Sitges 2022
EMERGENCY DECLARATION (BISANG SEONEON)

Dirigida por: Han Jae-rim
Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon
País: Corea del Sur
Òrbita

Sinopsis: El detective jefe de policía In-ho recibe un aviso sobre un hombre que amenaza con un ataque terrorista contra un avión. El vuelo número KI501 despega del aeropuerto de Incheon hacia Hawái, pero poco después un hombre muere por razones misteriosas. Se declara la emergencia: habrá que encontrar la manera de hacer aterrizar el avión.

Nuestra opinión: Emergency Declaration es un blockbuster coreano que combina dos clásicos del cine de catástrofes de toda la vida: una epidemia vírica y un avión en peligro. Han Jae-rim construye su relato con paciencia, incrementándose la tensión a medida que avanza la trama, aunque sus casi dos horas y media de metraje ocasionan varios dientes de sierra en el interés que acapara. Uno de los mayores problemas del guion es olvidarse tan pronto del malvado terrorista que introduce el virus mortal en el avión tras un primer acto donde sí tiene una importancia capital que parece otorgar a ese personaje un protagonismo decisivo hasta el final, sin embargo, el mismo toma una decisión absurda durante el trayecto que lo impide. Aún así, la película no pierde fuelle y son constantes las dificultades que encuentran los protagonistas para ponerse a salvo mientras la infección campa a sus anchas entre los pasajeros.

Filme dinámico y de tensión acumulativa, incluye una espectacular secuencia en el interior del avión en caída libre, aunque la historia en sí utiliza demasiados clichés dramáticos (trauma del protagonista, niña para ablandar corazones, pasajero cabroncete que saca lo peor de sí) u otros detalles que suelen estar presentes en este tipo de películas sobre posibles desastres aéreos como el entre el pasaje siempre haya alguien que pueda sustituir al piloto cuando esté indispuesto y realizar un aterrizaje de emergencia, aunque aquí se justifique mejor que en otras ocasiones. Sin ser una película novedosa ni original, Emergency Declaration es muy entretenida y funciona como un tiro, seguro que hará las delicias de todos los aficionados al cine coreano.

Enys Men - Sitges 2022
ENYS MEN

Dirigida por: Mark Jenkin
Intérpretes: Mary Woodvine, Edward Rowe, Flo Crowe
País: Reino Unido
Oficial Fantàstic Competición 

Sinopsis: En una isla deshabitada en el mar céltico, un voluntario se dedica a la observación diaria de una flor rara. Sus observaciones darán un giro oscuro hacia lo extraño y metafísico.

Nuestra opinión: Enys Man ha sido el WTF de esta edición de Sitges 2022. Extraña, simbólica y sugerente, es una película de corte autoral independiente más propia de la sección Noves Visions, experimental y rodada en 16 mm. con formato 4:3, propone una narrativa radical basada en la repetición de elementos. La historia sucede en una isla deshabitada en la que una voluntaria se dedica a la observación de su entorno que recoge en un diario. El director Mark Jenkin convierte su rutina en una obsesiva sucesión de imágenes para construir un relato de fantasmas, pero no necesariamente de terror. A medida que transcurren los días, pasado y presente se funden en un mismo plano temporal que nos va mostrando detalles inconexos sobre una tragedia acontecida años atrás en la isla, se podría decir que cuanto más avanzamos más retrocedemos en el tiempo.

La voluntaria convivirá con los fantasmas olvidados que habitan en la isla para ir construyendo la historia del lugar y la memoria de los muertos, todo ello se muestra al espectador mediante retazos que deberán ser reconstruidos sin mucha información adicional ni explicaciones. Tampoco hay apenas diálogos, el sonido de la naturaleza y una banda sonora inquietante serán los elementos claves dentro de una atmósfera de ensoñación y desasosiego que el director maneja con algunos referentes en su cabeza como Nicolas Roeg. Ambientada en el año 1973, la película asume algunos de los códigos del cine de género dentro del subgénero de folk horror o eco terror, pero va más allá en su formulación de un relato-puzzle contemplativo que pone a prueba la paciencia del espectador que no sabrá muy bien lo qué ha visto hasta que salga de la sala e intente conectar las imágenes en su cabeza. Fascinante y exasperante a partes iguales, seguro que la experiencia no deja indiferente a nadie.

Pearl
PEARL

Dirigida por: Ti West
Intérpretes: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright
País: Estados Unidos
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Atrapada en la aislada granja de su familia, Pearl debe cuidar a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre. Anhelando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas, Pearl descubre que sus ambiciones y tentaciones chocan con el entorno represivo en el que vive.

Nuestra opinión: Maravillado y extasiado salí de la proyección nocturna en el Auditori del filme Pearl dirigido por Ti West, que acudió a presentarla y recibir un premio en Sitges 2022. La precuela de la excelente X (2022) mejora a su precedente mediante una sorprendente incursión en el cine clásico de los años 50-60 que puede confundir un poco a los que solo busquen un slasher sangriento. No es eso, ni tiene mucho que ver con la primera película de la trilogía en cuanto a estilo narrativo, así que hay que ir a verla con la mente despejada de ideas preconcebidas. Los orígenes de la abuela asesina de Pearl nos muestran a una granjera jovenzuela que sueña con convertirse en bailarina y estrella de cine, pero cuya amarga realidad consiste en esperar el regreso de su marido que se alistó en el ejército para ir a la guerra, cuidar a su padre enfermo que está postrado en una silla de ruedas con una apoplejía que le impide comunicarse, y acatar las estrictas normas de una madre autoritaria con fuertes convicciones religiosas que no le deja respirar ni soñar despierta. Sus únicos amigos en la granja son los animales y también su cuñada que viene a verla de vez en cuando.

Ti West y su director de fotografía, Eliot Rockett, se distancian de la oscuridad habitual existente en el cine de terror para presentarnos una luminosa película que recupera en todo su esplendor el colorido del Technicolor y de los melodramas románticos que se hacían durante la edad dorada de Hollywood. La luz de los sueños oculta una oscura pesadilla que convierte a la protagonista en asesina cuando entiende que su vida nunca podrá ser la que imagina mientras baila con un espantapájaros. Así pues, la película es una carta de amor al cine, a los musicales, a la imaginación que nos hace libres a través de una pantalla o desde una sala de proyección (donde también aparecen los monstruos cotidianos de la decepción), sin por ello renunciar al terror y la sangre en el último tramo donde se incluye, por ejemplo, un homenaje a la cena de La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), pero todo ello siempre dentro de un contexto psicológico que opta por realizar un completo retrato del personaje central antes que buscar el efectismo que muchos esperarán encontrar en los orígenes de la asesina.

Pearl es una de las películas del año que, además, ofrece una de las interpretaciones del año, la de una estelar Mia Goth. La actriz realiza un trabajo espectacular repleto de contrastes que van desde el acento sureño a su expresividad facial. Su Pearl se mueve entre la ingenuidad y la perversidad durante un viaje de autodescubrimiento y, también, de liberación (hay una poderosa crítica a las raíces del puritanismo norteamericano que aún están presentes en la sociedad actual) que culmina en un monólogo que pone la carne de gallina y un primer plano final sostenido durante los créditos finales que hicieron aplaudir a todo el Auditori (y porque ponerse en pie durante la proyección hubiera molestado a los que teníamos detrás). Divertida, emotiva y terrorífica, la película de Ti West es la consagración de un autor con mayúsculas que amplifica el universo creado en X y que tendrá su continuación con un cierre de la trilogía que llevará por título MaXXXine.


55 Festival de Sitges 2022

Sitges 2022

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES