jueves, abril 18, 2024

SITGES 2022. Crónica 5. ‘Les Cinq Diables’, ‘Resurrection’ y ‘Speak No Evil’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
55 Festival de Sitges 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 55 Festival de Sitges 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy en Sitges 2022 os hablamos de las películas: Les Cinq Diables, Resurrection y Speak No Evil.

Les Cinq Diables - Sitges 2022
LES CINQ DIABLES (THE FIVE DEVILS)

Dirigida por: Léa Mysius
Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Sally Dramé, Swala Emati
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Vicky está aprendiendo a controlar su don: puede sentir y coleccionar cualquier olor, como el de su madre, por quien profesa un amor incondicional. Su incipiente poder se pondrá a prueba con la llegada de su tía, que hará despertar en la pequeña los recuerdos de su familia.

Nuestra opinión: Les Cinq Diables es una de las películas que más ha gustado en su paso por este Sitges 2022, aunque me parece algo exagerado. Tras su estupendo debut Ava (2017), una historia iniciática de una pre adolescente, la directora francesa Léa Mysius pone su mirada aquí en una niña que tiene una extraña capacidad para distinguir los olores y conseguir viajar al pasado para visualizar situaciones vividas por su entorno familiar. Pese a ese punto de inicio, la película utiliza el fantástico solo como excusa para hablar sobre otras cosas como puede ser la necesidad humana de ser fiel a los sentimientos por encima de la opinión de los demás. Y es que la película es principalmente una historia de amor entre dos mujeres separadas por una tragedia del pasado.

La poética mirada de la directora sigue presente en esta película y logra momentos de gran intensidad dramática como la escena en el karaoke donde Adèle Exarchopoulos y Swala Emati interpretan ante una audiencia atónita su particular versión del «Total Eclipse of the Heart» de Bonnie Tyler, sin duda, uno de los momentazos (y más sensuales) que veremos este Sitges 2022. Sin embargo, la película adolece de cierto desapego hacia sus personajes secundarios, todos ellos de cartón-piedra (especialmente el marido), algo que perjudica la coherencia interna del relato en su tránsito entre pasado-presente que se cierra con una escena de libre interpretación que para mi simboliza la forma en que se retroalimentan todas nuestras experiencias vitales, el pasado influye en el presente de la misma manera que nuestro hoy influye en los recuerdos. Les Cinq Diables es un filme que desprende un bello magnetismo a través de sus imágenes y a través de la mirada de una excelente Adèle Exarchopoulos, desde ya, candidata a premio.

 

Resurrection
RESURRECTION

Dirigida por: Andrew Semans
Intérpretes: Rebecca Hall, Tim Roth, Grace Kaufman
País: Estados Unidos
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: En la vida de Margaret, todo está en orden. Ella es disciplinada y tiene éxito. Pronto, su hija adolescente, a quien Margaret crió sola, irá a una excelente universidad, tal como Margaret había planeado. Todo está bajo control. Al menos hasta que David regresa, llevando consigo los horrores del pasado de Margaret.

Nuestra opinión: Resurrection es una de las mejores películas que hemos visto este Sitges 2022. Andrew Semans firma un valiente alegato contra las relaciones tóxicas a través de una mujer normal y algo sobreprotectora con su hija adolescente que parece enloquecer al encontrarse de manera casual con un hombre con el que mantuvo una relación en el pasado. En su descenso al infierno de la locura hay que dar un salto de fe hacia el fantástico, ya que las imágenes de la película nos introducen en una mente quebrada que visualiza su entorno como si estuviera encerrada en una pesadilla con sus propios códigos metafóricos. Eso explica un final de grand guignol que está en la línea de la extraordinaria Men (Alex Garland, 2022) y que tiene todo el sentido del mundo.

La película nos habla del trauma de la pérdida, el sentimiento de culpa y la responsabilidad de la maternidad, pero sobre todo, muestra la manipulación de un maltratador psicológico (terrorífico Tim Roth) hacia una mujer mucho más joven que él a la que va despojando de su identidad hasta que solo le deja unos recuerdos distorsionados de su existencia. La siempre magnífica Rebecca Hall, otra candidata a premio, realiza aquí una interpretación dolorosa y sentida de esa mujer ya adulta que debe enfrentarse a sus traumas del pasado. Es cierto que, durante el segundo acto, la acción se vuelve algo repetitiva en la escenificación de la caída al abismo de la protagonista, pero no llega a ser aburrida y me parece necesario no querer acelerar en exceso el proceso.

Resurrection juega con la alegoría e incluso la escena final tiene una malévola doble lectura. Está claro que si todo lo que sucede en la película lo asumimos de manera literal no resultaría creíble, por eso el visionado requiere de la implicación del espectador para adentrarse en la mente de los personajes y mirar más allá. Me gusta encontrar películas que no utilicen únicamente el cine de género como excusa para dialogar sobre temas de aspecto sociológico, Andrew Semans demuestra que eso se puede hacer sin tener por ello que renunciar a un imaginario fantástico con una secuencia de body horror tan arriesgada como alucinante. Se ha acogido con cierta indiferencia por aquí, pero es uno de los must de este Sitges 2022.

 

Speak No Evil - Sitges 2022
SPEAK NO EVIL

Dirigida por: Christian Tafdrup
Intérpretes: Morten Burian, Sidsel Siem Koch, Fedja van Huêt
País: Dinamarca
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: De vacaciones en la Toscana, una familia danesa se hace amiga de unos holandeses. Meses después, la pareja danesa recibe una inesperada invitación para visitar a los holandeses y deciden ir a pasar el fin de semana. La alegría del reencuentro es reemplazada por malentendidos. Poco a poco, las cosas se descontrolan, ya que los holandeses resultan ser algo diferentes de lo que pretendían ser.

Nuestra opinión: Excelente filme danés el Speak No Evil de Christian Tafdrup que ya llamó la atención en su paso por Sundance. La historia se cuece a fuego lento, pero la sensación de desosiego siempre está presente en esta historia de dos matrimonios que se hacen amigos durante unas vacaciones por la Toscana. Unos son daneses y tienen un hija que no se separa de muñeco con forma de conejo, los otros son holandeses y tienen un hijo con un problema cognitivo que le impide hablar (dicen que ha nacido sin lengua). Durante su estancia juntos en la Toscana todo parece ir sobre ruedas, aunque el espectador comenzará a notar ciertas actitudes extrañas por parte de los holandeses.

Tiempo después estos últimos invitarán al matrimonio danés a pasar un fin de semana a su casa, un lugar que está bastante apartado de la civilización. Aunque al principio la mujer tiene sus dudas en ir, el marido se siente atrapado en una vida rutinaria que no es la que esperaba vivir, así que encuentra en ese pequeño viaje una aventura para volver a coger aire. Como es de esperar, una vez estén en la casa de sus nuevos amigos, surgirán conflictos durante la convivencia y la atmósfera se irá enrareciendo hasta llegar a un tercer acto asfixiante que te dejará muy mal cuerpo.

Ha habido gente por aquí que comenta que las escenas de violencia más explícita son innecesarias o gratuitas, no estoy de acuerdo, esa violencia es una manera de escenificar una Europa aletargada que en su inacción acabará siendo sacudida por la crueldad de tiempos ya vividos. Por otra parte, decir eso precisamente en un Festival como este… se me ocurren unas diez películas vistas esta semana con violencia mucho más injustificada que, sin embargo, se jalea como un gol en un partido de Champions. Así que se trata de una polémica absurda ideal para la época del clickbait. Speak No Evil es un thriller psicológico perverso, imprevisible y complejo que, más allá de algunas decisiones de guion en las que cuesta entender las decisiones de los protagonistas (no todos tienen que actuar como lo haríamos nosotros), consigue impregnar el drama con terror puro sin necesidad de recurrir a lo sobrenatural. Una de las imprescindibles de este Sitges 2022.


55 Festival de Sitges 2022

Sitges 2022

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...