jueves, diciembre 5, 2024

67 SEMINCI. Sección oficial. Crítica de ‘Nothing’

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 67 Seminci:
Nothing

Repentinamente, al inicio del curso, Pierre Anthon declara que la vida no tiene sentido y se marcha del colegio para luego subir a un árbol de donde se niega a bajar. Sus compañeros intentarán convencerlo de que la vida tiene significado. Trine Piil y Seamus McNally dirigen Nothing, protagonizada por Vivelill Søgaard Holm, Harald Kaiser Hermann, Maya Louise Skppper Gonzalez, Peter Gantzler, Mia Lerdam y Shahbaz Sarwar.

Adaptando un best-seller tardío

Trine Piil nació en Dinamarca y vivió en Londres entre 1985 y 2001. Estudió en la Academia del Cine Europeo y con Wojciech Marczewski desde 1999 hasta 2001, y su trabajo abarca series de televisión y largometrajes de ficción como guionista y realizadora. Por su parte, Seamus McNally ha trabajado como profesor e instructor profesional de actores durante casi veinte años. Además de su labor como preparador de actores, asesora a cineastas de varios países en muy diversos proyectos cinematográficos y televisivos. Ha dirigido cortos de ficción como The Hypnotist (2003), To Paint the Portrait of a Bird (2007) o Good Old Days (2008), que se estrenó en Cannes, Montreal, Woodstock y Mill Valley.

En España, «Nada», de la novelista y ensayista danesa Janne Teller, no ha sido un best-seller, pero tres años después de ser censurada en Dinamarca logró una importante repercusión internacional. En este libro, controvertido y con una importante base filosófica, está basada Nothing, en la que Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas en un ‘montón lleno de sentido’ con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado.

La vida no es fácil

Adaptar un libro que te hace pensar no siempre es fácil, pero aún más complejo es hacer girar una película en torno a la pregunta de qué es lo que importa en la vida. Obviamente, no es una pregunta fácil, y en Nothing es tratada desde la perspectiva de los adolescentes, aunque han tenido que realizar ciertas modificaciones en el guion con respecto a la novela que adapta para poder centrarla aún más en los jóvenes, relegando a un lugar secundario en la trama a los adultos, e incluso eliminando algunos personajes.

Trabajar con actores jóvenes no siempre es sencillo, aunque McNally tiene una amplia experiencia en la formación de actores, por lo que se encargó de lograr que los intérpretes se sintieran en un entorno seguro durante el rodaje, lo que se nota en la complicidad entre muchos de ellos y la naturalidad con la que vemos interpretar a sus personajes, sin exagerar sus reacciones, mostrándose en algunos momentos dulces y amables mientras que también sacan su lado oscuro en momentos de crueldad.

De lo que no hay duda es que muchos pensarán que los jóvenes de la película cometen locuras difíciles de ser reales fuera de una ficción, pero, por desgracia, lo que nos cuenta es tan real como la vida misma, pues siempre existe la intimidación, la presión de los compañeros de clase, al igual que cada vez más hay una falta total de comprensión de las consecuencias, en gran parte por la falta de atención por parte de los adultos.

¿Qué es importante?

La fuerza y la debilidad de la película parten de un mismo punto, y es lo exagerado que se torna todo cuando los jóvenes cruzan cada vez más fronteras, en una escalada de violencia y malas ideas que parece meramente destinada a impactar al espectador, contrastando con las buenas intenciones iniciales de la clase, que quiere ayudar a Pierre Anthon. En lugar de abordar realmente la cuestión del valor de las cosas, la película degenera una sucesión de escenas con el único propósito de desatar una escena de brutalidad tras otra, mientras que el desarrollo de los personajes en relación a sus decisiones es cuanto menos cuestionable.

Más allá de lo poco coherente que pueda ver yo mismo esta escalada de manera brutal, no dudo de la verdad que hay tras las conversaciones que mantienen para encontrar cosas que les importen y traerlas al grupo, importando poco la opinión de cada uno, siendo decisión ajena lo que debe o no ser importante: unas sandalias para unos, el pelo para otros, las mascotas para algunas personas, o un familiar muerto, son algunos de los ejemplos de las cosas a las que se dan importancia, todo ello claramente marcado por las hormonas alteradas en el momento de la vida en el que se encuentran.

Dejando también a un lado que me parece poco normal que no recurran a sus padres o hermanos para contar hacia donde se dirigen sus acciones tras el pacto por entregar lo que es importante para cada uno, obviamente para que pueda tener lugar esta trama, si que es comprensible que exista una cierta ausencia de supervisión paternal y la reflejen por estar los adultos demasiado ocupados con sus propias vidas como para prestar atención a las travesuras de sus adolescentes.

Más que lo que es importante en nuestras vidas, Nothing se centra en preguntarse lo que estamos enseñando (o dejando de enseñar) a los jóvenes en estos días, y para que nos demos cuenta de ello lo muestra de una forma dura  y sin concesiones. Esta adaptación rehúye dar su propia respuesta a una pregunta tan relevante, y se limita a ser un drama con algo de suspense y muchas emociones.


¿Qué te ha parecido la película Nothing?

Nothing

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Kingmaker’, el thriller periodístico que arrasa en Dinamarca

El próximo viernes 13 de diciembre Filmin estrena Kingmaker, del director danés Mikkel Serup. Veinte años después del aclamado thriller político El juego del...