Crítica de ’Detox (Off The Hook)’: Entretenida desintoxicación digital

Detox (Off The Hook)

La vida de las treintañeras Léa y Manon da un vuelco cuando se someten a una desintoxicación digital y de paso arrastran al desafío a sus respectivas familias. Manon Azem (Friendzone) y Tiphaine Daviot (Une belle histoire) protagonizan Detox, una irreverente serie de comedia escrita y dirigida por Marie Jardillier, y que cuenta en su reparto también con Charlotte de Turckheim, Helena Noguerra, Zinedine Soualem, Oussama Kheddam, Laurent Bateau y Paul Muguruza. La serie se estrena Netflix el 1 de septiembre de 2022.

Cuando las redes dirigen tu vida

La idea de Detox es cuanto menos original e intrigante. En ella, tras darse cuenta de que tienen una relación tóxica con el Internet, las compañeras de piso Léa (Tiphaine Daviot) y Manon (Manon Azem) deciden hacer lo impensable: no usar dispositivos durante 30 días.

Ambas llegan a este proyecto por motivos muy diferentes, pues Léa está obsesionada con su exnovio y se pasa el día revisando las redes para ver lo que hace, observando la vida de él como si fuera una película y revisando correos y redes… hasta que se da cuenta y cambia sus contraseñas además de bloquearla. Y lo peor es que justifica sus actos afirmando que es algo que todo el mundo hace, lo que da miedo si no es una broma.

Por su parte, Manon acaba odiando las redes al ser humillada en ellas por unos acontecimientos desgraciados que tuvieron lugar durante un concierto y acabó derivando en ser un meme andante. Aunque se muestre desde el humor, llega a parecer bastante oscuro lo que la sucede, siendo presionada por su «manager» para que haga todo lo que él quiere con el único objetivo de lucir bien en redes y ganar seguidores.

Durante una noche de borrachera, ambas acaban decidiendo que son las redes y el exceso de tiempo que pasan en ellas las que generan un cierto caos en su vida, recibiendo la ayuda de un amigo para evitar usen sus dispositivos electrónicos y tan solo se comuniquen con un teléfono fijo.

Algo casi imposible de realizar

No seremos pocos los espectadores de esta serie que habremos fantaseado en alguna ocasión con aislarnos durante un tiempo de las redes sociales y el uso desmedido del móvil, el cual a veces parece una parte más de nuestro cuerpo.

Independientemente del trabajo de cada uno, cada vez más vivimos pegados a las pantallas digitales para casi cualquier faceta de nuestra vida, siendo impensable conseguir dejar en la mesilla nuestro móvil y no leer correos ni Whatsapps, y menos aún entrar en redes, durante unas pocas horas. Prueba de ello es que esta serie casi seguro habrá sido vista con algún desvío de los ojos hacia el móvil en más de una ocasión, motivo más suficiente para intentar hacer aunque sea un pequeño «detox» en nuestras vidas.

Por desgracia, la propia serie se encarga de recordarnos que la tecnología hace que nuestra vida cotidiana sea más fácil, y las protagonistas claramente demuestran lo complicado que es actualmente moverse por las ciudades sin GPS, o saber dónde y cuándo será el próximo evento familiar o importante, lo que no hace más que reafirmar la importancia de saber usar un plano y emplear una agenda en papel ante un posible apagón tecnológico. Esta necesidad del mundo digital en la vida de las protagonistas es el motivo principal de las mejores escenas de humor de la serie, provocando algunas escenas surrealistas.

Una comedia alocada y con chispa

Detox no deja de ser una comedia sencilla y alocada que no debe emplearse como guía para hacer nuestra propia desconexión digital, repleta de personajes que es fácil reconocer y recordándonos la sensación de desnudez que sentimos cuando no tenemos nuestro móvil en la mano. La idea es buena, cómo llegan a ella también, pero quizás les ha faltado un guion que entrara más al trapo para conseguir una comedia que funcionara mejor.

La serie tarda en llegar a su clímax por culpa de la dificultad que tenemos para empatizar con las dos protagonistas al principio, dos jóvenes con las que es difícil que simpaticemos, y ni que decir que su familia no mejora. Pero cuando la historia se ha presentado y entrado en materia, consigue sacarnos más de una carcajada por la cantidad de giros y situaciones inverosímiles que nos muestran.

Detox tiene un guion que sabe manejar el humor a partir del tercer episodio, con unas actuaciones cómicas muy potentes, aunque faltan secundarios para complementar las situaciones que refleja. Cuando la desintoxicación ocupa un lugar central, es cuando tenemos los mejores momentos de la serie, con escenas divertidas que implican a Léa y Manon, destacando un episodio completo completamente absurdo en un espeluznante campamento de desintoxicación. Junto al guion y reparto la serie gana puntos por su puesta en escena, con una buena fotografía y el uso de gráficos que varían de un episodio a otro, dando cierta personalidad a esta serie de Netflix.

En resumen, Detox explora de manera divertida, aunque poco matizada, la necesidad de una desintoxicación digital, y a pesar de los altibajos de ritmo y humor que hay en sus tan sólo 6 episodios, consigue divertirnos y darnos ganas de desintoxicarnos.

Listado de episodios de ‘Detox

La serie Detox está compuesta por 6 episodios de entre 31-35 minutos de duración cada uno.

Episodio 1.  Are We Sh*tty?