viernes, marzo 29, 2024

70 SSIFF. Retrospectiva – Claude Sautet. Crítica de ‘Las cosas de la vida (Les choses de la vie)‘ (1970)

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en el 70 Festival de San Sebastián:
Las cosas de la vida

Un brutal accidente de tráfico excepcionalmente filmado es el punto de partida de Las cosas de la vida, un drama romántico con el que Claude Sautet inició su fructífera colaboración con Michel Piccoli y Romy Schneider, la pareja de actores que, a partir de aquí, protagonizarán gran parte de sus películas y serán responsables de buena parte del éxito de la carrera del director francés.

El film, basado en la novela homónima de Paul Guimard, fue adaptado a la pantalla por el propio Guimard en colaboración con Jean-Loup Dabadie y Claude Sautet. Con una hermosa partitura de Philippe Sarde y la matizada fotografía de Jean Boffety, Las cosas de la vida fue galardonada con el Premio Louis Delluc a la mejor película francesa del año y participó en el Festival de Cannes de 1970, en una edición en la que M.A.S.H. de Robert Altman se alzó con la Palma de Oro.

Desde esa secuencia inicial del accidente en el que vemos a Piccoli salir despedido del vehículo tras chocar contra una furgoneta y dar varias vueltas de campana, Sautet retrocede (literalmente, el accidente es reconstruido marcha atrás) para en un largo flashback llevarnos hasta un dormitorio en el que Pierre, un arquitecto de éxito (Piccoli) y Hélène, una novelista en ciernes (Schneider) viven un apasionado romance de amaneceres despreocupados, conversaciones llenas de planes de futuro y abrazos apasionados. Lo que vendrá a continuación es la crónica de una historia de amor y desamor filmada con sensibilidad y sutileza y narrada con una particular fragmentación temporal del relato.

Este largo flashback que Sautet salpica ocasionalmente con breves planos intercalados del accidente a cámara lenta, sitúa al espectador ante el cuestionamiento que Pierre hace mentalmente de su vida, desde los recuerdos de su vida pasada con su esposa Catherine (interpretada por la maravillosa Lea Massari) y su hijo en la isla de Ré hasta las inoportunas visitas de su padre. Los momentos de felicidad con Hélène pronto se irán diluyendo con el desgaste del amor, un desgaste que nace de la fría indiferencia de Piccoli para dibujarse en el bello rostro de Romy Schneider que no es capaz de entender en qué momento se cansaron de amarse.

En Las cosas de la vida, Sautet da una de las primeras muestras de su gusto por las secuencias filmadas en el interior de un coche, algo que acabaría convirtiéndose casi en una seña de identidad de su cine. En una larga secuencia (interrumpida por el montaje), Pierre huye hacia adelante sin saber muy bien a dónde, conduce toda la noche, bajo la lluvia, con los focos de los demás coches deslumbrándole y fumando empedernidamente un cigarrillo tras otro. Escuchamos su voz, a veces habla solo en voz alta y otras veces son sus pensamientos los que oímos en off, por ellos nos enteramos de su idea de escribirle a Hélène una carta de ruptura antes de que haga una parada para realmente hacerlo en la terraza de la cafetería de un pequeño pueblo. Esa carta, cerrada en un sobre y guardada en la chaqueta de Pierre será a partir de ahora el objeto central de la película. Todo lo que importa está en esa carta.

No conviene hablar del argumento desde que la película llega al momento del accidente. Lo que ocurrirá después será una auténtica lección de guion y de montaje hasta culminar en una sublime secuencia final, de honda emoción, en la que la decisión de Catherine llenará la pantalla de dignidad. Dos mujeres que no llegan a encontrarse en un dolor tan real como inexplicable. Sautet lo filma todo de un modo austero, tomando cada vez más distancia, sin subrayar ninguna de las emociones. El final del film, memorable en su limpieza ética e impecable en su realización es de los que cierran un film de manera redonda y sublime.


Las cosas de la vida podrá verse durante el 70 Festival de San Sebastián en tres pases:

  • Viernes 16 a las 20:30 en la Sala Príncipe 6
  • Martes 20 a las 20:30 en la Sala Príncipe 6
  • Sábado 24 a las 20:45 en la Sala Príncipe 6

Las cosas de la vida

9

Puntuación

9.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...