Crítica de ‘Los ensayos’: Experimento social llevado al límite – HBO Max

Los ensayos

Los ensayos es una curiosa serie con Nathan Fielder en el que ayuda a personas normales a prepararse para afrontar momentos cruciales de su propia vida. La serie estrena su primer capítulo en HBO Max el 16 de julio de 2022, y continúa a ritmo de un nuevo capítulo semanal.

No hay que dejar nada al azar

Puede que a muchos no les suene el nombre de Nathan Fielder, pero es el responsable de la aclamada serie Nathan al rescate en la que combinó el estilo de falso documental con la parodia cultural. Algo que caracterizó esa serie fue la forma en la que, según avanzaban los capítulos, se iba desdibujando la delgada línea entre la realidad y la ficción. En su anterior programa, Nathan sembró en un episodio las bases de su regreso con Los ensayos.

Nathan Fielder (Nathan al rescate, How To with John Wilson de HBO) ha desarrollado algo realmente sorprendente, y podríamos decir que tiene el mérito de haber creado un género propio, regresando a la televisión en una nueva serie que explora hasta dónde llegará un hombre para reducir las incertidumbres de la vida cotidiana.

Con un equipo de construcción, una legión de actores y recursos aparentemente ilimitados, Fielder permite que la gente común se prepare para los momentos más importantes de la vida «ensayándolos» en simulaciones cuidadosamente diseñadas por él mismo. Cuando un solo paso en falso podría destrozar todo tu mundo, ¿por qué dejar la vida al azar?

Un presupuesto digno de una serie épica

Si no estamos preparados para lo que vamos a ver, lo primero es que nos quedaremos perplejos ante el ingente gasto realizado para llevar a cabo los ensayos que dan título a la serie. Fielder ayuda a las personas a prepararse para eventos importantes en sus vidas, ensayándolos en recreaciones elaboradas para poder planificar cada variante que pueda surgir según cómo evolucione dicho evento, con la esperanza de suprimir los problemas que puedan aparecer. Para que puedan llevarse a cabo estos perfectos ensayos, se preparan recreaciones exactas de las localizaciones donde se llevarán a cabo las acciones de los sujetos, llegando un momento en el que es difícil que se distinga realidad de puesta en escena.

Y como no hay que dejar nada al azar, no sólo se reconstruyen edificios enteros para que el protagonista se sienta realmente en el lugar donde tendrá que llevar a cabo su complicada decisión, sino que también se cuenta con un ejército de actores que se preparan a conciencia para ayudar a sacar adelante estas simulaciones, creando complejos entornos en los que probar diferentes caminos mientras se calibran sus reacciones emocionales, con momentos que van desde lo cómico hasta lo conmovedor.

Reflexionando sobre los invitados y sobre uno mismo

A pesar de ser un espectáculo visual digno de grandes producciones, gracias a las costosas recreaciones, esta serie es explícitamente filosófica y existencial en sus objetivos, con tiempo para que Fielder aprenda cómo puede comportarse el sujeto en cuestión, y realizando un gran estudio de los sujetos para luego aplicar sus conocimientos a la hora de ayudarlos a reflexionar y tomar sus decisiones.

Lo que hace que funcione esta serie por encima de cualquier otra cosa, es que según avanzan los capítulos nos muestran un lado mucho más maduro de Fielder con una amplia variedad de emociones que nunca antes él mismo había permitido que viéramos, lo que puede hacer que este programa también se pueda ver como un docu-reality de autoyuda emocional y aprendizaje de las propias cualidades de Fielder. Poco a poco vemos cuánto ha crecido Fielder como creador y su sorprendente capacidad para fusionar aquí las emociones reales de la vida con su estilo de comedia, mostrando tanto el crecimiento de Fielder como el de sus sujetos de prueba.

Dentro de lo que es un docu-reality, Los ensayos tiene muchos momentos de humor, pero también de emoción, todos ellos provocados por los momentos de fragilidad por los que pasan los sujetos que deben ensayar sus futuras acciones o decisiones, y a buen seguro dará mucho que pensar a los espectadores, siendo capaces de ver la necesidad de tener que ensayar muchas de nuestras decisiones para que salgan perfectas, pero también la importancia de afrontar con valentía los conflictos que nos encontremos en nuestras vidas.

Los ensayos es un programa televisivo que destaca por su producción y por su originalidad, abriendo un nuevo camino en el mundo del entretenimiento, que no solo encantará a los fans de Nathan Fielder sino que también logrará impresionar a cualquier espectador. Como ocurre con los proyectos de Fielder, no está claro si realmente quiere parodiar los documentales de este estilo o quiere elevar a cotas más altas su propio ingenio y ser considerado un genio, pero es algo que quizás nunca sepamos.

Listado de episodios de «Los ensayos»

La primera temporada de la serie Los ensayos está compuesta de 6 episodios de entre 28-45 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Orange Juice, No Pulp