martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Los amantes‘: Estética cuidada y poca emoción

Los amantes

Lisa y Simon son inseparables. Han estado locamente enamorados el uno del otro desde que eran adolescentes. Un día ocurre una tragedia y Simon huye dejando a Lisa. Ella espera en vano noticias de él hasta que, tres años más tarde, se casa con un rico empresario. Tiempo después, sus caminos se cruzan de nuevo en una isla en el Océano Índico, pero sus prioridades en la vida han cambiado.

Los amantes está dirigida por la ganadora del César Nicole Garcia (El sueño de Gabrielle), estando escrita por la propia Nicole Garcia junto a Jacques Fieschi, y está protagonizada por el ganador del César Pierre Niney (El hombre perfecto), Stacy Martin (Nymphomaniac) y el ganador del César Benoît Magimel (Pequeñas mentiras sin importancia, Pacifiction). La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Venecia, y se estrena en España el 22 de julio de 2022 de la mano de A Contracorriente Films.

Lisa y Simon

Al principio de la película vemos a los jóvenes amantes durmiendo en sábanas de satén. La escena desprende paz y sensualidad. La joven abraza a su compañero estrechamente, aún en sueños, y ello nos da ya claves de la película. Lisa vive por y para el amor que le tiene a Simon, Este le corresponde, pero su vida es más complicada y sórdida, y más centrado en sí mismo.  De hecho, tras un desgraciado accidente, huye de sus dificultades dejándola atrás.

Cuando Simon desaparece, Lisa pierde el norte y la motivación. La vemos años después, y tanto ella como su vida han cambiado grandemente. Se ha casado con un prospero hombre de negocios y lleva una vida cómoda y acomodada. Todo en su nueva vida es pulido, nuevo, lujoso, pero irremediablemente gris y frío. Aun así, es difícil comprender cómo deja que su vida se complique cuando entra Simón en escena de nuevo. Empieza entonces una historia de mentiras, traiciones y ambición, con un triángulo emocional sin suspense.

Superficialidad y falta de empatía

La narración no tiene mucho interés, y se cuanta de manera plana y formal. Los enredos son superficiales e inverosímiles,  hasta para una película de este tipo, y poco a poco se confirma la pasta de la que Simon está hecho. De esta manera, no se produce la necesaria empatía con los personajes para que nos involucremos en la acción, por lo que Los amantes no termina de despegar ni de emocionarnos.

El final, por el contrario, es interesante, por lo inesperado, y porque nos ofrece, por primera vez, una Lisa madura que toma, quizás por primera vez, sus propias decisiones.

Excelente factura técnica

La estética de Los amantes es impecable, y la fotografía muy cuidada, Las escenas en interiores transcurren en apartamentos perfectamente decorados, y los escenarios exteriores son magníficos. Los protagonistas son asimismo extremadamente atractivos, pero no transmiten ni calidez ni pasión, por lo que su enamoramiento es solo un postulado

En resumen. Los amantes es una película de estética refinada y excelente factura técnica, que entretiene pero sin llegar a emocionar.

¿Qué te ha parecido Los amantes?

Los amantes