Crítica de ‘a-ha: La película’: Los entresijos del éxito

Las críticas de Laura Zurita:
a-ha: La película

A-ha es el mayor éxito pop de Noruega y su éxito «Take On Me» sigue siendo una de las canciones más reproducidas del último milenio. Todos recuerdan su icónico videoclip y la banda sigue llenando estadios en todo el mundo, creando magia en el escenario con su música atemporal. Recorren el mundo juntos pero viajan y se mantienen separados entre bastidores. Solo se encuentran en el escenario, mientras hacen lo único que aman. Esta película retrata de cerca la desafiante dinámica creativa y personal de un grupo de tres personalidades fuertes. Esta es una historia de buena música, grandes ambiciones, amistad rota y, tal vez, perdón.

Este es un documental que sigue a la banda noruega a-ha durante un período de cuatro años, compartiendo la maravillosa historia de cómo tres jóvenes noruegos consiguieron su sueño imposible de triunfar en la música. Cuando «Take On Me» alcanzó el número 1 en los Estados Unidos en 1985, ese sueño se hizo realidad. La banda no estaba preparada para lo que podría traer el éxito, incluida la tensión entre ellos.

a-ha: La película está dirigido por Thomas Robsahm y Aslaug Holm. La película se estrena en España el 8 de julio de 2022 de la mano de A Contracorriente Films.

Dos narraciones paralelas

A-ha es una banda noruega de música pop-rock formada en Oslo el 14 de septiembre de 1982 e integrada por Paul Waaktaar-Savoy (guitarra), Magne Furuholmen y Morten Harket (vocalista). El grupo saltó a la fama mundial gracias a su álbum debut publicado en 1984, el cual tuvo muchísimo éxito. Desde entonces se han posicionado como una de las bandas de este género más exitosas de todos los tiempos. Han vendido alrededor de 70 millones de álbumes en todo el mundo.​También han sido galardonados en seis ocasiones con un Grammy.

Hay dos narraciones paralelas en a-ha: La película. Por una parte, la historia del grupo y su discografía, llena de éxitos. Por otra parte, la historia de las relaciones entre los integrantes, con más complejidades y altibajos.

En la historia del grupo, se sigue por orden cronológico. Empezando con su proceso de formación, y cómo se deciden a viajar a Londres para triunfar. Tras un periodo de vacas flacas, muy flacas, por cierto, forman su primer contrato e inician una carrera larga y diversa, con muchos éxitos, y algún pinchazo.

Los chicos eran jóvenes y fotogénicos, y es fácil comprender que la industria quisiera explotar su imagen para vender discos. Conforme se van afianzando como artistas, empiezan los desacuerdos entre las campañas de mercadeo de las discográficas y las aspiraciones artísticas del grupo. La narración de cómo fueron sacando discos, y de sus negociaciones con las discográficas da muchas claves de los entresijos del funcionamiento del mundillo de la música, y muestra que triunfar no se trata solo del talento musical. El director dice directamente que “el rostro perfecto” de Morten Harket ha sido un factor decisivo para el éxito del grupo, y puede que tenga parte de razón porque Morten tiene un atractivo casi irresistible, pero se necesita mucho más para una carrera tan larga y variada.

La historia del grupo está aderezada con imágenes y grabaciones de archivo, y se ve con mucho gusto, porque han hecho, y hacen, muy buena música, con una calidad que sobrevive al tiempo. Han sido prolíficos a lo largo de los años, tanto trabajando juntos como en discos por separado.

Esto conecta con la segunda narrativa de a-ha: La película, las relaciones personales dentro del grupo, bastante complejas. Morten, Magnus y Paul eran amigos cuando empezaron, pero se distancian por el tiempo, y alternan trabajos en solitario y como grupo. Los tres son muy educados, y las diferencias de las que hablan son más bien de carácter profesional, sin afectar al respeto entre ellos. Esas desavenencias, empero, parecen centrar el interés del director, que entrevista a los tres músicos por separado, subrayando el distanciamiento entre ellos.  Esta parte tiene menos interés que la anterior, pero llama la atención que Morten, Magnus y Paul parecen hablar con sinceridad y claridad, y la cercanía que transmiten en las entrevistas.

En resumen, a-ha: La película es un documental atractivo y lleno de buena música, que retrata tanto la carrera del grupo como al momento presente de sus integrantes.

a-ha: La película

7.5