Crítica de ’Tenor’: Cada uno en su lugar

Las críticas de Laura Zurita:
Tenor

Mientras tiene un trabajo precario como repartidor de sushi, Antoine (MB14), un joven aspirante a cantante de hip hop de los bajos fondos de París, conoce a la Sra. Loiseau (Michèle Laroque), una eminente profesora de la Ópera parisina. Deslumbrada por el talento del joven, ella lo introduce en el mundo de la canto y le ofrece un puesto como alumno suyo. Temiendo que no le entiendan, Antoine no dice nada a sus allegados, pero esta doble vida lo agobia. En algún lugar entre la dorada y encorsetada clase alta parisina y los duros suburbios en los que creció, Antoine tendrá que encontrar su propia voz.

Tenor está dirigida por Claude Zidi Jr y  protagonizada por Michèle Laroque y MB14. La película se estrena el 9 de junio de 2022 de la mano de DeAPlaneta.

Buen ritmo y frescura

Tenor se define como una comedia, pero no lo es en sentido estricto, y es más que eso. Hay momentos divertidísimos, y reímos con ganas, pero hay también un intenso dramatismo en la situación de Antoine.

Durante toda la película podemos tener la sensación de que el desenlace será previsible y nos hará sentir bien, pero el estupendo guion elude el final más evidente y los giros fuertemente melodramáticos; Por el contrario, nos va llevando por senderos inesperados y originales, que le dan a la película un toque fresco y personal. La historia está contada con muy buen sentido del ritmo, sin apresuramiento ni tiempos muertos, y con un guion acertado que da a cada personaje su propio tono y su propia voz.

Música y determinismo social

Una gozosa tesis de la película es que, cuando se trata de música, no hay que elegir necesariamente. Rap y ópera coexisten en la banda sonora y en las cuerdas vocales de Antoine, sin estorbarse ni contradecirse. En una preciosa escena se hace un paralelismo entre el rap y la poesía clásica, dando a Victor Hugo un sonido refrescante y moderno. Se me ocurre que una actividad parecida en los institutos, con las voces de nuestros grandes poetas, podría, seguramente, interesar a muchos jóvenes. La señora Loiseau, con su exquisito oído y sentido de la belleza, disfruta y goza con buen rap porque el verdadero gusto por la música va mucho más allá de la pedantería de los puristas más rancios.

Un tema importante en Tenor, que los críticos franceses definen como determinismo social, es la manera en la que las condiciones de nuestro nacimiento nos definen. Las barreras sociales no son tan evidentes en la Europa del siglo XXI, y nos encanta hablar de la igualdad de oportunidades, pero el hecho de que puedan cruzarse a veces no las hace menos reales.  Son evidentes no ya solo en el poder adquisitivo, sino también en lo que es propio de una persona o no, no siendo casualidad que la policía pare a Antoine cuando está musitando tranquilamente rap en la calle, ni que varias veces se le pida ir «a su barrio». Y saltarlas, aun por el propio talento, puede llevar a situaciones de soledad  y falta de arraigo.

Antoine está en esa tensión, porque en ambos mundos encuentra satisfacciones y sinsabores, y el final, abierto, da un atisbo de esperanza pero ninguna certeza de que haya soluciones. Hay un mundo fuera de la Academia de Música, en el que se necesita mucho más que solamente talento para triunfar.

Reparto perfecto

La solidez del argumento se complementa con un excelente trabajo de los actores. Michèle Laroque está perfecta como una mujer hermosa, fuerte, talentosa y un poco marimandona, que está tan segura de sí misma y de su profesionalidad que se atreve a tomar decisiones que otros no tomarían, tanto en la elección de sus alumnos como de su futuro.

MB14 es una agradable sorpresa y un gran descubrimiento como actor. Hace creíble su personaje de rapero principiante e inseguro, y le da a su personaje frescura y sinceridad con una fantástica fotogenia, y su aspecto juvenil. Su química con Michèle Laroque traspasa la pantalla, y nos hace empatizar con una relación tan improbable pero que se percibe fuerte y profunda.

Por último, destacar a Guillaume Duhesme como Didier, hermano mayor, protector y cuasi padre y madre, explotando su gran físico y su presencia escénica. Tiene, al mismo tiempo, un lado tierno y algo inocente, que veremos en sus conversaciones con su madre, para nuestro gran regocijo. Y rezuma por todos sus poros una emocionalidad cuidadosamente escondida en la escena final, que no hubiera sido la misma sin él.

En resumen, Tenor es una película deliciosa, divertida y emotiva, que nos llena de música y amor por la vida.

Tenor

7.5