Crítica de ‘Piedra Noche’: Pausada e hipnótica

Las críticas de Laura Zurita:
Piedra Noche

Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta con el objetivo de vender su casa de verano. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo ahogado cerca de ese lugar y no puede hacer ésto sola. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el marido de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

Piedra Noche está dirigida por Iván Fund e interpretada por Mara Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto, Maricel Álvarez y Jeremías Kuharo. La película se estrena en cines de España el 17 de junio de 2022 de la mano de  Sherlock Films.

Sensaciones y emociones

En Piedra Noche hay que gozar de las imágenes y las atmósferas, dejarnos llevar por las sensaciones y emociones, y es que sumergirnos en la película será mucho más importante que intentar entender una explicación racional y lineal a la trama. Si hacemos eso, sin impaciencias, todo se resuelve a su debido tiempo, con una lógica propia y luminosa, que poco tiene que ver con la de todos los días. Piedra Noche es exigente, y pide que el espectador la acepte por sus propias premisas, y la dedique tiempo y atención.  Si lo conseguimos, se nos recompensa con una obra delicada y poética, con un sello personal. No es una obra perfecta, y tiene algunos baches, pero merece la pena verla por su atmósfera, su sensibilidad y su retrato de emociones íntimas que se sienten verdaderas.

El comienzo de Piedra Noche es hipnótico. Vemos una playa enorme y desierta, una plataforma cerca de ella, y unas huellas que sigan un camino. Bellamente fotografiados, estos elementos aparentemente normales tienen sin embargo un aura de fantasía e irrealidad. Varias veces durante la película se repite esa sensación de maravilla, aunque en apariencia no haya nada anormal. Esta ambigüedad, un tanto inquietante, nos acompaña durante toda la película, superponiendo lo tangible, lo lítico y lo transcendente. Es cierto que, a veces, el director se recrea tanto en las imágenes que el ritmo se resiente, se hace tan lento que puede costar mantener la atención, pero merece la pena por la belleza de los momentos que se recuperan.

Porque, si se mira con paciencia, el mundo que se nos ofrece es fascinante. Las escenas de la playa ya anuncian, bajo su aparente normalidad de una familia feliz jugando y disfrutando del tiempo juntos, que hay algo bajo la superficie. Sabremos más tarde cuál es la razón, que son un recuerdo lleno de nostalgia, que el matrimonio formado por Greta y Bruno perdió su hijo hace algún tiempo, y quieren marcharse de su preciosa casa para superar el duelo.

La pérdida y el duelo

El dolor por la pérdida acompaña sutilmente toda la película, como lo hace la plataforma, abandonada y solitaria, con su potencial de atracción turística y su leyenda. Se va tejiendo de eta manera un relato lleno de silencios y sobreentendidos, hasta llegar a un final muy hermoso, al tiempo triste y dulce, en la que los padres encuentran un camino para su duelo, y para el reencuentro el uno con el otro.

El uso del sonido en Piedra Noche está muy medido, y apoya a la atmósfera ambigua e inquietante, dando un tono onírico a las escenas aparentemente cotidianas. Hay poco diálogo, y el que hay es breve y muy medido, con silencios prolongados envolviendo a los actores. Estos, por cierto, fueron dirigidos con más atención a la incorporación de emociones que a un guion seguido a rajatabla. El resultado son actuaciones naturales y vivaces, en los que incluso las aparentes torpezas de los intérpretes encajan perfectamente en unas actuaciones que saben a verdad.

En resumen, Piedra Noche es una obra hipnótica y pausada, con una puerta abierta a lo mágico y lo transcendente.

Piedra Noche

7