martes, diciembre 10, 2024

Crítica de ‘Irma Vep’: Olivier Assayas convierte con acierto su propia película en serie

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Irma Vep

Mira es una estrella de cine estadounidense desilusionada por su carrera y su reciente ruptura, que llega a Francia para interpretar a Irma Vep en una nueva versión del clásico del cine mudo francés Les Vampires. Creada, escrita y dirigida por Olivier Assayas, y basada en su película de 1996, la serie Irma Vep está protagonizada por la ganadora del Oscar Alicia Vikander como Mira.

Completan el reparto Vincent Macaigne como René Vidal, Jeanne Balibar como Zoe, Devon Ross como Regina, Lars Eidinger como Gottfried, Vincent Lacoste como Edmond Lagrange, Nora Hamzawi como Carla, Adria Arjona como Laurie, Carrie Brownstein como Zelda, Tom Sturridge como Eamonn, Byron Bowers como Herman, Fala Chen como Cynthia Keng, Hippolyte Girardot como Robert Danjou, Alex Descas como Gregory Desormeaux y Antoine Reinartz como Jeremie. La serie estrena su primer episodio en HBO Max el 7 de junio de 2022. Los siguientes episodios se estrenan semanalmente a partir de esa fecha.

Una voz destacada del cine contemporáneo

Olivier Assayas es un cineasta francés que se ha convertido en una de las principales voces del cine contemporáneo internacional. Comenzó su carrera como pintor y diseñador gráfico. Posteriormente, comenzó a realizar sus propios cortometrajes mientras perseguía su interés por globalizar la cultura y la tecnología como editor de Cahiers du Cinema (1980-1985). Desde su primer largometraje, Désordre (1986), galardonado con el Premio de la Semana de la Crítica en la Bienal de Venecia, ha presentado constantemente un trabajo rico y diverso que le ha valido el reconocimiento internacional.

Entre sus películas más celebradas se encuentran: Las horas del verano, Demonlover, Clean, Carlos (que ganó el Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película para Televisión y obtuvo dos nominaciones al Emmy, incluida la Dirección para una Miniserie, Película o Especial Dramático), Viaje a Sils Maria (por la que Kristen Stewart ganó el César a la mejor actriz de reparto), Personal Shopper (que ganó el Premio a la mejor dirección en Cannes), Después de mayo (ganadora del premio al Mejor Guión en Venecia) y, más recientemente, Dobles vidas y La red avispa.

La frontera entre artificio y autenticidad

En Irma Vep, de 1996, el cineasta reflexionó sobre la industria cinematográfica francesa a través de la historia de una actriz en una nueva versión del clásico serial mudo Les Vampires de Louis Feuillades. Ahora, en plena era digital donde ni los estudios ni una gran cantidad de espectadores rara vez valoran las películas con una cierta identidad artística, es lógico que quiera recuperar su película para de nuevo traerla a nuestro tiempo como una serie a modo de sátira del mundo del espectáculo, ampliando de forma sobresaliente lo que ya nos contó en su película original.

Esta coproducción de HBO/A24 nos presenta a Mira (Alicia Vikander), una estrella de cine estadounidense desilusionada por su carrera y una reciente ruptura, que llega a Francia para interpretar a Irma Vep en una nueva versión del clásico del cine mudo francés, Les Vampires. Con el telón de fondo de un espeluznante thriller criminal, Mira lucha cuando las diferencias entre ella y el personaje que interpreta comienzan a desdibujarse y fusionarse. Esta serie nos descubre el terreno incierto que se encuentra en la frontera entre ficción y realidad, artificio y autenticidad, arte y vida.

Para amantes del equilibrio audiovisual

La serie Irma Vep se sustenta especialmente en los intercambios de diálogos, mostrando hasta donde se puede llegar para encontrar espacio para la expresión artística en una industria en perpetuo estado de reinvención, pero no lo hace comparando como es el cine de ahora con el de antaño, sino que se centra sencillamente en hacernos empatizar con los actores actuales, que ven cómo sus carreras se estancan bajo el yugo del dinero de Hollywood y necesitan salir de vez en cuando en busca de proyectos que los llenen a nivel personal y artístico.

Pero, ¿realmente se puede encontrar un equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor? Esa parece que es la esencia que busca Assayas y lo hace a través de una serie que, si bien tiene todos los ingredientes para lo que llamaríamos «taquillazo», por su reparto, dirección y equipo técnico, lo combina con una historia más personal cercana al cine de autor, demostrando que ese equilibrio se puede lograr.

Debe quedar claro que estamos ante una metaserie, en la que cada actor interpreta a otro actor que a su vez interpreta a un personaje en pleno rodaje, y eso da mucho juego para quienes adoramos conocer más de los entresijos del séptimo arte. Y al igual que en la película, se nos muestran extractos de la serie original junto con nuevas imágenes, filmadas de manera más hermosa y demostrando una mayor ambición en esta nueva producción.

Un reparto a la altura de la historia

Tan importantes son los diálogos y la historia como quienes lo sacan adelante, y si hay una pareja con química en pantalla, esa es la formada por Alicia Vikander y Adria Arjona. De la primera poco quedaría por decir que no se haya dicho ya, pero es claramente la protagonista principal, y Alicia Vikander saca lo mejor de este personaje, interpretando a una estrella de cine con un gran éxito en taquilla pero a la caza de películas que la llenen más. Ella está en la cima del estrellato cinematográfico, pero eso no quiere decir que lo tenga fácil, pues todos la quieren para su próximo gran éxito, aunque ella necesita algo más en la vida.

Realmente podría decirse que es fácil que Vikander interprete a una estrella, dado que lo es, y puede que por eso se la note tan relajada y cercana, encajando tanto en las partes más dramáticas como en las partes de comedia. El hecho de que Irma Vep no sea la típica damisela en apuros de la época chocó en su momento, pues en 1916 era raro ver mujeres con tanta personalidad en pantalla, al frente de proyectos donde acaparaban todo el protagonismo por encima de los personajes masculinos, y Vikander sabe extraer lo mejor del personaje original para acercarlo a esta época, que por desgracia no ha cambiado tanto como pensamos.

Junto con el reparto, quien siempre tiene peso en un rodaje es el director, y Assayas no se interpreta a sí mismo como podría haber hecho en esta serie, lo que probablemente se agradece cuando vemos a Vincent Macaigne totalmente metido de lleno en el rol del director de este remake, René Vidal, un hombre complicado con ciertas adicciones y que no disfruta tanto del cine como dirigiendo, y eso que necesita de mucha ayuda para sacar adelante sus rodajes. Macaigne consigue dar veracidad a este director nada estable que lucha por dar sentido a la producción, ofreciendo grandes momentos (entretenidos, más que cómicos) mientras defiende ante los actores (en la ficción) su intención de hacer un remake excesivamente directo de la serie original, aunque para muchos no tenga el menor sentido, y quieran cambiar o agregar escenas.

Irma Vep es un auténtico deleite tanto para los fans de Olivier Assayas como para quienes disfruten de una buena serie con mucho que contar y en la que nos dejan ver los entresijos de un rodaje, quedando patente en cada momento que Assayas ama lo que hace, y siente auténtica devoción por este arte.


Listado de episodios de «Irma Vep»

La serie Irma Vep está compuesta de 8 episodios de alrededor de una hora de duración cada uno.

Episodio 1. The Severed Head

Tras llegar a París para rodar su último proyecto, Los Vampiros, la famosa actriz Mira Harberg se reencuentra con un viejo amor.

Episodio 2

Sinopsis oficial no revelada a la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 3

Sinopsis oficial no revelada a la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 4

Sinopsis oficial no revelada a la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 5

Sinopsis oficial no revelada a la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 6

Sinopsis oficial no revelada a la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 7

Sinopsis oficial no revelada a la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 8

Sinopsis oficial no revelada a la fecha de publicación de esta crítica.


¿Qué te ha parecido la serie?

Irma Vep

7.8

Puntuación

7.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La película recopilatoria ‘Attack on Titan: The Last Attack’ se estrenará en cines

La plataforma de anime Crunchyroll ha anunciado la adquisición de los derechos de distribución en cines en España de la película recopilatoria de fantasía...