viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Vikingos: Valhalla‘: Pasan los años, pero no se pierde la esencia

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Vikingos: Valhalla

Ambientada unos cien años después del final de la serie original Vikingos, Vikingos: Valhalla es una nueva aventura que combina el drama y la autenticidad histórica con intensa acción descarnada. Han transcurrido cien años y una nueva generación de legendarios héroes surge para forjar su propio destino y hacer historia en esta secuela. El guionista Jeb Stuart (Jungla de cristal, El fugitivo) se encarga de crear esta nueva generación de Vikingos protagonizada por Sam Corlett (Las escalofriantes aventuras de Sabrina), Frida Gustavsson (Swoon), Bradley Freegard, Laura Berlin, David Oakes, Jóhannes Haukur Jóhannesson y la cantante Caroline Henderson. La primera temporada de la serie se estrena en Netflix el 25 de febrero de 2022.

Cien años no son nada

Ambientada hace más de mil años, aunque cien años después de los acontecimientos vistos en las seis temporadas de Vikingos, a principios del siglo XI, Vikingos: Valhalla narra las heroicas aventuras de algunos de los vikingos más famosos de la historia: desde el legendario explorador Leif Eriksson (Sam Corlett) o su apasionada y decidida hermana, Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson), hasta el ambicioso príncipe nórdico Harald Sigurdsson (Leo Suter).

La tensión entre los vikingos y la corona inglesa, culmina en un punto de inflexión sangriento. Mientras los vikingos se enfrentan por discrepancias religiosas entre cristianos y paganos, estos tres vikingos emprenden un viaje épico que les llevará por mares y campos de batalla, desde Kattegat a Inglaterra y más allá, en su lucha por la gloria y la supervivencia.

Más de lo mismo es tan bueno como malo

Lo mejor que se puede decir de Vikingos: Valhalla es que mantiene la misma esencia del original, lo que es a la vez bueno y malo. Es bueno, pues el espectador se encuentra con la misma esencia original en esta continuación que acontece después de los eventos de las seis temporadas de Vikingos, siguiendo a figuras históricas como Leif Eriksson, Freydis Eriksdotter o Harald Hardrada. Pero esa falta de novedad es mala también, dado que hay una ausencia de frescura que bien podría haber sido aportada para dar su propio toque a la nueva serie.

Se nota que Netflix quiere mantener la herencia de la serie original pero también comenzar una nueva y fructífera saga de vikingos, y por desgracia se aprecia que es una primera temporada realizada para prepararnos para un viaje épico, pues parece que se apresuran a contar ciertos acontecimientos en vez de haber pensado en ella como una serie completa con una narración de principio a fin, y no como un avance de lo que nos espera en futuras temporadas.

Un espectáculo por debajo del original

Lo que no se puede negar es que han sabido dotar de nuevo a la serie de un auténtico espectáculo, bien ambientado y con secuencias épicas, pudiendo disfrutar a lo largo de sus episodios de momentos grandiosos. Han sido capaces de mantener lo que hizo de Vikingos un éxito, y es que no es tan fácil en estos tiempos llegar a seis temporadas, e incluso en ocasiones se han lanzado al vacío y la serie incluye escenas que nos recuerdan más a algunas de las salvajes escenas de Juego de Tronos (salvando las distancias) que a las de Vikingos, sabiendo equilibrar la rápida narrativa con una gran dirección.

La única pega visual que encuentro es en el apartado de efectos especiales, dado que su predecesora lució perfecta, pero muchas de las secuencias de esta secuela no tienen el impacto que esperábamos, y es que el exceso de cromas anula en parte la veracidad y hace que sea difícil meternos de lleno en las aventuras. De la misma forma, bajan el listón en el vestuario, pues deja que desear, y es que son detallados pero parecen diseños más genéricos de los que lucieron en la serie original. Pero aún con todo, las coreografías y fotografía, así como el montaje de las escenas de lucha, son tan impactantes como cabría esperar.

Un trio protagonista tan carismático como bélico

Las luchas de poder y la religión son elementos importantes en Vikingos: Valhalla, pero es gracias a sus tres grandes personajes que nos enganche su historia, encabezados por los hermanos Leif y Freydis. Por un lado tenemos a Leif, el segundo de los hijos del explorador noruego Erik el Rojo. Se trata de un gran luchador y mejor estratega que vive a la sombra de su padre, atrapado entre vivir como un groenlandés o ser aceptado como vikingo. Rápidamente se convierte en un hombre del que se cuentan historias, pero siempre se pregunta dónde está su hogar y quién será. Sam Corlett da vida de forma increíble a este inquisitivo personaje con momentos emotivos a pesar de las grandes escenas de acción en las que se involucra, siendo un guerrero que ataca todo a su paso y sale adelante a pesar de los grandes obstáculos con los que se encuentra.

Por otro lado tenemos a Freydis, hermana paterna de Leif, interpretada por Frida Gustavsson, una mujer que se vuelve más segura de sí misma a medida que avanzan los episodios y vive con la venganza en mente con un pasado traumático. Gustavsson aporta una gran fuerza a su personaje equilibrado con la vulnerabilidad que surge tanto en la batalla, donde muestra un gran ingenio, como en las secuencias dramáticas.

Harald Hardrada completa el trio protagonista principal, interpretado por Leo Suter, sirviendo de puente entre los cristianos y quienes se aferran a los dioses nórdicos. Harald es un auténtico pilar en la serie, capaz de mantener historias a su alrededor y complemento perfecto de Leif y Freydis, dejándose ver en las batallas como un auténtico berserker natural.

Vikingos: Valhalla es una serie emocionante, plagada de acción e incluso con ciertos detalles de fantasía, que da lo que el espectador espera de estos sangrientos guerreros nórdicos, con personajes secundarios poco desarrollados pero una historia que nos mantiene enganchados gracias a las épicas escenas de aventuras y las sangrientas batallas. Una serie capaz de captar nuevos fans y que no defraudará a los ya existentes.


Listado de episodios de ‘Vikingos: Valhalla

La serie Vikingos: Valhalla está compuesta por 8 capítulos de entre 45-60 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Los groenlandeses

Los ejércitos vikingos, que planean vengarse de una masacre en Inglaterra, se reúnen en Kattegat. Pero los hermanos Leif y Freydis llevan a cabo otro tipo de represalia.

Episodio 2. Vikingo

Leif se une a Canuto y Harald durante el asedio de Londres para salvarle la vida a Freydis. La reina Emma envía a su hijastro Edmundo en busca de la ayuda de un aliado.

Episodio 3. Las ciénagas

Freydis y otros peregrinos sufren un ataque salvaje. Harald y Leif buscan una ruta a través de las ciénagas cercanas a Londres mientras Edmundo es coronado rey.

Episodio 4. El puente

Leif propone un osado asalto a Londres. Pero Emma y Godwin temen que las decisiones de su obstinado e impetuoso joven rey, Edmundo, acaben suponiendo una derrota.

Episodio 5. Milagro

Un nuevo rey ocupa el trono de Inglaterra y las conspiraciones, traiciones e intrigas están a la orden del día. Leif, al que consideran un héroe, se cuestiona su fe.

Episodio 6. La última hija de Uppsala

Freydis regresa a Kattegat y se une a una orden sagrada. Canuto afianza su poder en Inglaterra. Kare revisita el lugar santo de un trauma infantil.

Episodio 7. Elección

Olaf hace un pacto con Kare mientras Kattegat se prepara para defenderse. En ausencia de Canuto, su padre Sven Barbapartida comparte el trono de Inglaterra con Edmundo.

Episodio 8. El fin del principio

Olaf y Kare unen sus fuerzas para invadir Kattegat. Una intriga palaciega en torno al control del trono de Inglaterra da pie a un giro inesperado de los acontecimientos.


¿Qué te ha parecido la serie?

Vikingos: Valhalla

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno del documental ‘Auge y caída de John Galliano’

El próximo 10 de mayo se estrena en España en cines, de la mano de Filmin, el documental Auge y caída de John Galliano,...