jueves, abril 18, 2024

JFFO 2022. Crítica de ‘Happy Flight’: Una entretenida historia de altos vuelos

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Japanese Film Festival 2022:
Happy Flight

¡Emergencia en un vuelo de Tokio a Honolulu! Una gran variedad de profesionales de la aviación, como pilotos, asistentes de vuelo, personal de tierra, mecánicos, despachadores, controladores y personal de patrulla de aves, todos apoyan un solo vuelo. Escrita y dirigida por Shinobu Yaguchi, Happy Flight esta protagonizada por Seiichi Tanabe, Saburô Tokitô y Haruka Ayase. La película ha podido verse en España a través del Festival JFF+ (Japanese Film Festival) en Febrero de 2022.

Un ajetreado viaje a Honolulu

La película gira alrededor de un vuelo internacional de Tokio a Honolulu (Hawai). Un nuevo piloto sube a bordo como ayudante de un piloto veterano con más experiencia, y una nueva auxiliar de cabina se une al equipo de un sobrecargo que tiene fama de estricto. El personal de tierra se afana en las reservas, el personal de la torre de control está en alerta sobre el tiempo y los pájaros, y los mecánicos se dejan la piel para conseguir rapidez y precisión en su trabajo. Con los esfuerzos combinados de todos los trabajadores, el vuelo finalmente despega, pero pronto se enfrentan a problemas.

A través de episodios sobre el trabajo que supone operar grandes vuelos comerciales de pasajeros, Happy Flight hila una entretenida historia que muestra el crecimiento de los nuevos miembros del personal con humor y suspense. La película transmite una sensación de realismo gracias a la meticulosa investigación llevada a cabo para conocer el trabajo del personal de vuelo y de tierra y cómo resuelven los problemas, en lo que podría verse como un anuncio alargado de un día conflictivo en All Nippon Airways.

Aterriza como puedas

Ni llega al drama de Aeropuerto, ni roza la comedia más absurda de Aterriza como puedas. Happy Flight encuentra el equilibrio entre contar un drama a bordo de un avión, con las dificultades de todo el personal de tierra y una crisis que solventar, pero aderezado con mucho humor.

La película aborda una gran cantidad de temas desde un punto de vista despreocupado, lo que evita que estemos en tensión dado que no tenemos la sensación de que finalmente algo malo vaya a acabar pasando a los pasajeros del vuelo, siendo ese el punto que facilita el desarrollo de la comedia.

Ahora bien, no nos equivoquemos. Aunque se trate de una comedia, no es de esas películas en las que reímos a carcajadas, siendo más una comedia de situación con escenas humorísticas más sutiles de lo que cabría esperar de este cineasta. Shinobu Yaguchi ha optado por aligerar el humor para mostrarnos más bien una visión entretenida de la vida cotidiana de los empleados del aeropuerto y los pilotos de líneas aéreas.

Un reparto coral de primera clase

Happy Flight es una película coral que reúne a un gran conjunto de actores de primera línea en Japón, dada la cantidad ingente de personajes protagonistas, pero entre los que destacan la popular estrella televisiva Seiichi Tanabe y la cautivadora Haruka Ayase, una de las actrices japonesas más populares y capaz de elevar la película a planos superiores.

Ayase interpreta a la valiente azafata Etsuko Saito, que está a punto de aventurarse en su primer vuelo internacional y tiene que lidiar con las luchas de poder de sus colegas, demostrando que es una actriz muy versátil capaz de pasar del drama a la acción pasando por la comedia, y siempre con interpretaciones que aportan mucho a la película. Pero también será la primera vez que el nervioso aprendiz Kazuhiro, interpretado por Seiichi Tanabe, podrá tomar el control junto a su superior.

Las cosas no empiezan bien para ambos, y como comedia nos asegura minutos de diversión gracias a todas las vicisitudes que pasan ambos junto al resto del personal implicado en este complicado vuelo, con personajes de todo tipo, muchas veces discretos, pero que aportan un encanto propio a la historia.

Happy Flight es una película con un amplio y solvente reparto que realiza una buena interpretación en su conjunto, capaces todos los personajes de transmitir emoción y tensión a la par que nos ofrecen divertidas situaciones. No es una alocada comedia como podría parecer que nos querían vender, pero sí que ilustra y entretiene.

Happy Flight

6

6.0/10