SUNDANCE 2022. Crítica de ‘Marte Um (Mars One)’: Un sincero retrato familiar

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2022:
Marte Um (Mars One)

Una familia negra de clase media-baja de cuatro integrantes intenta mantener el ánimo y sus sueños en los meses posteriores a la elección de un presidente de derechas, un hombre que representa todo lo que ellos no son. Escrita y dirigida por Gabriel Martins, Marte Um (Mars One) está protagonizada por Rejane Faria, Carlos Francisco, Camilla Damião y Cícero Lucas. La película se ha podido ver el 22 de Enero de 2022 dentro de la programación del Festival de Sundance 2022.

Una familia de soñadores

En Marte Um (Mars One), la familia Martins está compuesta por soñadores optimistas que viven tranquilamente en los márgenes de una importante ciudad brasileña tras la decepcionante toma de posesión de un presidente de extrema derecha. Una familia negra de clase media baja que siente la tensión de su nueva realidad a medida que se asienta el polvo político.

Tércia, la madre, reinterpreta su mundo después de un encuentro inesperado que la deja preguntándose si está maldita. Su esposo, Wellington, pone todas sus esperanzas en la carrera futbolística de su hijo, Deivinho, quien sigue a regañadientes las ambiciones de su padre a pesar de que secretamente aspira a estudiar astrofísica y colonizar Marte. Mientras tanto, su hija mayor, Eunice, se enamora de una joven de espíritu libre y se pregunta si es hora de irse de casa.

El amor por encima de todo… y de todos

El guionista y director Gabriel Martins teje un tierno y edificante tapiz de una familia brasileña cuyo afecto mutuo es palpable en cada escena, siendo capaz de extraer lo mejor de su elenco para obtener actuaciones auténticas llenas de humor y encanto, cuatro interpretaciones muy físicas que vibran con los miedos y anhelos de sus personajes.

Equilibrando delicadamente a sus personajes mientras se encuentran a sí mismos y a su país en una encrucijada, Marte Um (Mars One) nos invita a soñar más allá de las estrellas, y uno de los grandes placeres de la película es el tiempo que pasamos observando a cada uno de los miembros de la familia.

Si bien las historias individuales de la familia funcionan de forma independiente y se enfatizan en todo momento, la fuerza de la película radica en los momentos en los que sus narrativas se cruzan entre sí, e incluso en ocasiones chocan. Son roces reales como los que se pueden tener en cualquier familia, y es ahí donde surgen los instantes más brillantes de esta producción, con su acertada representación de una familia muy real, mostrando sus vidas construidas a base de victorias, fracasos y adversidades. Incluso, a pesar de sus diferencias, como en las mejores familias, es el amor que se profesan el que hace que sigan adelante y gracias al cual empatizamos aún más con todos ellos.

De la ligereza a la crítica social

Puede que tanto la historia principal como las historias secundarias sean previsibles, pero es esa previsibilidad en el guion la que acentúa lo bien desarrollados que están los personajes, elevando la película gracias a su gran química.

Cierto es que Marte Um (Mars One) podría parecer una película ligera sobre unos hermanos con los típicos problemas a los que se debe enfrentar cualquier adolescente cuando comienza a dar el paso a la madurez, pero eso es solo la superficie sobre la que hay mucho que rascar. Ambos quieren encontrar su propio camino sin ser una molestia para sus padres, siendo el retrato de los padres lo que aumenta la tensión dentro de la unidad familiar y nos deja ir viendo poco a poco lo que hay fuera de este hogar.

Es gracias a las historias e interacciones de los padres cuando la película se permite dar forma a una crítica social del momento por el que pasa Brasil, pero también una gran parte del resto de países en los que cada vez es mayor la diferencia entre las clases altas y las clases medias-bajas.

Ambientada en el contexto del cambiante panorama político de Brasil, Marte Um (Mars One) es un sincero retrato de una familia obligada a fortalecer sus lazos para poder superar sus dificultades individuales, una familia con la que queremos pasar más tiempo incluso después de terminar la película.

Marte Um (Mars One)

7.5

7.5/10