SUNDANCE 2022. Crítica de ‘Call Jane’: Todas somos Jane

Las críticas de Daniel Jiménez en el Festival de Sundance 2022:
Call Jane

Call Jane es un drama-feminista ambientado en la Norteamérica de mediados de los sesenta, dirigido por Phyllis Nagy, conocida sobre todo por haber sido la guionista de Carol. A pesar de que ya dirigió una tv-movie llamada Mrs. Harris en 2005, podríamos considerar esta cinta como su debut como realizadora. Call Jane narra la historia de una mujer de mediana edad que desea abortar por motivos de salud, pero debido al sistema sanitario y la sociedad retrograda que imperaba en aquella época, se le deniega esa posibilidad. A partir de ahí, inicia una búsqueda hasta que encuentra una asociación clandestina de mujeres, que ofrecen la posibilidad de abortar fuera de los márgenes de la ley.

Esta película está protagonizada por Elizabeth Banks, Sigourney Weaver, Kate Mara, Wunmi Mosaku o por Cory Michael Smith, entre muchos otros. Call Jane ha tenido su estreno mundial durante el Festival de Cine de Sundance de este año.

Abortos clandestinos

La historia que cuenta Call Jane es verdaderamente fascinante, y aborda cuestiones ligadas al feminismo, proyectándolas desde la mirada de las mujeres que prácticamente carecían de derecho alguno décadas atrás. Esta asociación clandestina de mujeres que se apoyan para poder tener el derecho de decidir sobre lo que hacer con su cuerpo me parece que es un tema fascinante a tratar y que se consigue esbozar bastante bien en este film.

La película va escalando y poco a poco vamos siendo participes de las pequeñas luchas con las que está batallando este grupo de mujeres, contra un sistema machista y totalmente injusto como el que queda reflejado a lo largo del film. Alguno podrá decir que es un tema que intenta forzosamente acogerse en la premisa feminista que plantea, pero para nada es algo que resulta anti-natural. El problema que tiene esta película, tiene que ver con los ritmos narrativos con los que juega con su trama, que a veces sacan un poco al espectador de la historia, pero también por los pocos riesgos que asume la cinta en su conjunto.

Actuaciones correctas

Los personajes que vamos conociendo a lo largo del film no entusiasman enormemente en su conjunto, pero tampoco llegan a ser planos. Call Jane cuenta con un guion correcto, pero se toman algunas decisiones equivocadas a la hora de darle el enfoque a la historia que se está pretendiendo contar. La protagonista de la cinta, interpretada por Elisabeth Banks, deja una sensación algo insulsa, no terminando de llegar al espectador.

Hay subtramas que encuentro innecesarias, como la que protagoniza el personaje de Kate Mara. Se desaprovecha la oportunidad de contar con una gran actriz como ella, dejándole un personaje intrascendente y previsible en sus intenciones finales. La única que despierta algo de chispa es Sigourney Weaver, pero tampoco nos brinda una interpretación antológica. En general, se podría decir que Call Jane se mantiene continuamente en una zona de confort, sin atreverse a tomar ciertos riesgos con su propuesta. A eso le añadimos el hecho de que los personajes carezcan de una explosividad, haciendo que el espectador sienta indiferencia hacia ellos.

Revelarte ante el sistema

Aunque Call Jane sea una película que cuenta con ciertas flaquezas, considero que acaba convenciendo con su propuesta. El hecho de como exponen todas estos miedos e incertidumbres de la mujer, que vienen dados por ese machismo imperante, captan la atención del espectador y consigue llevar un desarrollo coherente en todo momento. Formalmente la película es buena, pero tal y como he ido diciendo a lo largo de esta crítica, el mayor problema de este film es el de no haber querido arriesgar más.

En lo referido al aspecto técnico, tampoco se puede decir que resalte o que refuerce el poder de la cinta. La dirección de fotografía deja mucho que desear, dando a veces la sensación de estar viendo una película de domingo por la tarde. Se juega con una banda sonora algo más atrevida y enérgica, pero evidentemente no es un elemento que consiga solventar el resto de carencias con las que cuenta la película.

Conclusión sobre ‘Call Jane’

Call Jane es una película que cuenta con una historia fascinante, donde un grupo de mujeres desde la clandestinidad, luchan contra las injusticias vertidas por el sistema patriarcal de la época. El mayor problema que tiene es el de no haber querido arriesgar más con su propuesta, quedándose en muchos momentos en algo correcto, pero para nada inolvidable de ver. Las interpretaciones siguen esa misma línea de cumplir en mínimos lo esperado, sin llegar a calar en el espectador ninguno de los diferentes personajes que vamos viendo. En definitiva, una cinta que cuenta una historia verdaderamente fascinante e interesante de ver, pero que su austera propuesta hace que no haya ido a más.

Call Jane

6.5

6.5/10